Turismo

Turismo de vid y olivos en Uruguay

El departamento de Maldonado propone una sabrosa alternativa para atraer visitantes mientras veranean en sus playas. Establecimientos de aceite de oliva, quesos de cabra, y vinos abren sus puertas al turismo.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

El departamento de Maldonado ha transformado y diversificado su propuesta turística. Hoy se vislumbran diferentes sectores productivos, además del turístico (aceite de oliva, quesos de cabra, productores de miel, sal marina, artesanías) lo que permite pensar en productos que dotan de una identidad propia a los diferentes territorios del departamento y que refuerzan la propuesta de Punta del Este.
   Por otro lado y gracias al impulso de los establecimientos productivos tanto de olivos como de vinos, se ve una nueva opción de romper la estacionalidad turística bajo el concepto de "Turismo Productivo", es decir aquella visita de turistas a un establecimiento productivo ubicado en un entorno rural, con el motivo de conocer el proceso de producción, además de degustar los productos allí elaborados.
   Maldonado, es el departamento que, a partir del año 2002 -como resultado de inversiones extranjeras- cuenta con la mayor superficie dedicada a la plantación de olivos, hasta situarse en la actualidad, en unas 10.800 hectáreas. Esto lo posiciona de forma privilegiada, ya que cuenta a su vez con el mayor número de explotaciones (47) lo que representa un 29% del total nacional y lo que se traduce en 47 "posibles opciones de visita turística" además de la producción diferenciada por la calidad de sus aceites.
   Dicha calidad, tiene que ver con requisitos de aprobación como "aceite de oliva extra virgen de calidad", un sello que se otorga anualmente y que toma en cuenta parámetros internacionales del Consejo Oleícola Internacional (COI) mediante análisis efectuados por la Facultad de Química de la Udelar. Uno de los requisitos necesarios es que el aceite de oliva extra virgen sea de origen nacional y el nivel de acidez no debe superar los 0,5%.
   En Maldonado, existen marcas de aceite de oliva extra virgen que tienen origen de elaboración en el departamento, por lo tanto, que cumplen con los cánones de calidad exigidos. Ellos son: Colinas de Garzón, Finca Babieca, Lote 8, O'33, y Olivasana. También se debe destacar que los aceites de Maldonado han sido premiados en el mundo, en aquellos concursos nacionales e internacionales tales como: Evoo World Ranking 2016 (Aove), de aceite de oliva con empresas como Agroland SA, O'33, y Lote 8.
   De la misma manera, si se habla de vinos, se debe destacar el desarrollo exponencial de la vitivinicultura en el departamento. De acuerdo al trabajo de regionalización del viñedo uruguayo realizado en los años "90 por el especialista español Luis Hidalgo, determinadas áreas del departamento de Maldonado están en la zona del país en la que las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mejor desarrollo.
   Según el experto, además del clima, son las características






del suelo, la geología y el paisaje los que determinan la aptitud vitícola de una zona. Las laderas, la proximidad de masas importantes de agua y la influencia marítima, son condiciones que favorecen la calidad.
   El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo franco arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia rápidamente, son características propias de esta región, que se traducen en vinos elegantes con perfecto balance entre alcohol, acidez y fruta.
   Las características del terroir de la región Maldonado, más específicamente de Garzón o Sierras de los Caracoles, en la cual la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados (1.000 millones de años) que se suman al suelo franco arenoso y las pendientes pronunciadas permiten drenar el agua de lluvia rápidamente.
   Se destacan las cepas Tannat y Viognier, pero también se identifican Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, y Syrah.
   En lo que se refiere directamente a lo turístico, se busca posicionar a Punta del Este como un destino con diferentes alternativas, y el enoturismo y oleoturismo son dos alternativas que vienen pisando fuerte como opción de visita en el balneario uruguayo, integrando lo mejor del campo, los vinos y los aceites, presentes en la carta de los mejores restaurantes puntaesteños, pero con la posibilidad de darse una escapada por las diferentes bodegas y almazaras y sentir la magia del terroir de Maldonado, de la mano de los exquisitos vinos y aceites de Punta del Este.
Ironman 70.3
   Más allá de las bondades de la vid y los olivos, más de 1.000 participantes de 23 nacionalidades competirán hoy en Ironman 70.3 en Punta del Este. La competencia de triatlón otorgará 30 plazas para el World Championship 2018 que se realizará en Sudáfrica. Será la 3ª edición del Campeonato Mundial de Triatlón que consiste en una exigente prueba de natación, cliclismo y maratón en los puntos más atractivos de la península, y su sede oficial estará en Enjoy Punta del Este.
   Ironman 70.3 Punta del Este comenzará con la disciplina de natación frente al hotel Enjoy. Los participantes nadarán 1,9 km hacia la zona portuaria y podrán ser vistos por los espectadores desde los decks de madera de la playa Mansa entre la Parada 3 al muelle de Mailhos. A continuación los atletas harán dos vueltas en bicicleta, donde recorrerán 90 kilómetros desde la Parada 3 hasta La Capuera.
   Para culminar la carrera, los deportistas saldrán nuevamente desde la Parada 3, donde dejarán la bicicleta, y correrán dos vueltas de 21 kilómetros utilizando la Rambla Circunvalación para llegar hasta los Dedos en una ida y vuelta a la llegada ubicada en Rambla Mansa y Calle 30.
   Participarán más de 1.000 atletas de las más variadas nacionalidades, Uruguay, Argentina y Brasil son los países con más cantidad de atletas en este evento que se destaca por ofrecer 30 plazas clasificatorias para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 2018 a disputarse en Sudáfrica.
4º Edición en 2018
   Además, los competidores podrán continuar preparándose para la 4º edición de Ironman 70.3, ya que Punta del Este también será escenario de la competencia internacional el 8 de abril de 2018. Incluso ha sido calificada como una de las "mejores ciudades anfitrionas del mundo", votada top 10 entre los Iroman 70.3 Athletes"s Choice Awards de 2017, premio que reciben las mejores carreras de la serie.
   Punta del Este se convirtió en uno de los principales destinos para la realización de eventos deportivos reconocidos a nivel mundial y esta vez será transmitido para toda Latinoamérica por la cadena ESPN mediante un programa especial de una hora de duración, con varias repeticiones, además de América Sports, El Observador, www.atletas.info, www.mundotri.com y www.triamax.com.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});