Turismo

Embarcar rumbo a una isla Gorriti renovada

Ubicada frente al balneario de Punta del Este, es una muy buena propuesta. Toda la isla se puede recorrer de a pie viendo la frondosa vegetación de pinos, eucaliptos y tamarises donde refugiarse del sol.

Domingo 11 de Febrero de 2018

Un aventura única es visitar la mágica isla Gorriti que se renueva para recibir a turistas de todo el mundo. Ubicada en el río de la Plata, frente al balneario más reconocido de América Latina, Punta del Este, la isla Gorriti cuenta con 21 hectáreas de superficie, que pueden ser recorridos a pie. Su paisaje natural ofrece un gran bosque de pinos, eucaliptos y tamarises, donde refugiarse del sol y vivir recuerdos inolvidables entre familiares y amigos. Ahora cuenta con nueva cartelería que describe historia, geografía, fauna y flora del lugar.

La popular playa Honda, resulta ideal para el esparcimiento. Cuenta con paradores, quinchados y la infraestructura necesaria para pasar todo el día allí, paseando y haciendo playa. Otra de las grandes sorpresas que ofrece la isla es el Puerto Jardín, donde las embarcaciones arriban para practicar deportes náuticos. Veleros y yates eligen el destino como alternativa del puerto de Punta del Este. Además de sus atributos naturales, la isla es protagonista de grandes historias. En otra época era una antigua prisión, que también contaba con un cementerio denominado "de los ingleses", era lugar frecuente de piratas. Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional, y en esta temporada 2018, el Ministerio de Turismo junto al gobierno departamental de Maldonado inauguró la señalética que destaca su historia.

Son unos 31 carteles informativos sobre la geografía, historia y la flora existente. La primera referencia escrita de la isla data de 1516, figura en el diario de viaje de Juan Díaz de Solís. El primer nombre del lugar -de las Palmas- data de 1526 y refería a las Palmeras que ya no existen. Hacia 1771 comienza a llamarse con el nombre actual, debido al capitán de Montevideo, el español de origen vasco Francisco Gorriti, que estuvo preso en la isla por un año debido a un problema político: se negó a colaborar con una expedición militar contra charrúas y minuanes. El arresto fue tan famoso, que se denominó a la isla con su nombre. El gobernador montevideano José Joaquín de Viana estimó que con tal actitud Gorriti se insubordinaba y bajo ese cargo ordenó el arresto. En la época de la dominación española, el enclave de la península y la isla marcaba el acceso al Río de la Plata y constituía el primer centro de defensa del virreinato homónimo, de lo que hoy sobreviven vestigios de sus juegos de baterías de cañones.

Los pinos que hoy posee, fueron plantados por Juan Gorlero, quien fuera el primer intendente de Maldonado, y se realizó en 1909 por orden del entonces presidente Claudio Williman. La isla cuenta con un camino, rodeado de verdes pinos que conduce hasta la playa Honda. Hacia el otro lado, el sendero dirige a los visitantes a continuar recorriendo el territorio de la misma forma, pero hoy los principales sitios están claramente señalados en dos idiomas, español e inglés.

La isla Gorriti, usada desde un principio como lugar de enterramiento de los marinos que morían en altamar, con la llegada de la Real Compañía Marítima, arribaron operarios de religión anglicana. El lugar se oficializó como cementerio para los no católicos, o sea para los que no podían ser sepultados en las necrópolis públicas (católicas hasta la fecha). Por un conflicto diplomático con EEUU, en 1892, las tumbas fueron llevadas al cementerio de Maldonado. Hoy es un paseo que permite disfrutar de baños en el río, recorrer la historia y practicar deporte.

El nuevo formulario online para ingresar más rápido al Uruguay

La Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay habilitó un formulario online que facilita el ingreso al país. Un proceso simple que hará más rápido el trámite de migraciones y permitirá a los turistas empezar a disfrutar antes de sus vacaciones.

Si bien ningún visitante extranjero necesita hacer un trámite especial de inmigración -sólo contar con pasaporte vigente- los ciudadanos brasileños pueden ingresar presentando en Aduana sólo el DNI.
El formulario de precarga podrá completarse dentro de las 48 horas previas al viaje y hasta dos antes del cruce por el puesto de control. Para ello debe ingresarse al siguiente link (http://bit.ly/2hBeHtC). En el caso de menores que viajan solos se les comprobará el cumplimiento de las normas emigratorias del país de origen, que generalmente se remiten al permiso escrito de sus padres.
Afortunadamente las condiciones sanitarias del Uruguay son muy buenas, por lo que no son exigidas —ni necesarias— vacunas especiales para ingresar al país por estar libre de cualquier tipo de epidemias. Igual de fácil es traer a "todos" los integrantes de la familia; aquellos ciudadanos brasileños que ingresan por la frontera seca del este del país y vengan acompañados de sus mascotas -perros y gatos- deberán solicitar en el Ministerio de Ganadería de su país un certificado sanitario en el que conste el estado sanitario del animal y la vacuna antirrábica. Se presentará el animal y la certificación sanitaria en la Oficina de Control Zoosanitario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca al ingreso al territorio uruguayo.
En lo que refiere al vehículo, los que son de uso particular exclusivo de los turistas circulan libremente por el territorio. Deben ser conducidos por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por escribano público), por su cónyuge o por un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país. Podrán ser conducidos por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera.
La documentación requerida es: libreta de propiedad y/o título del vehículo, licencia de conducir, seguro de Responsabilidad Civil vigente (Tarjeta Verde), placas de matriculación y registro en el país de origen y Carta Poder certificada por escribano público (si el conductor no es el propietario). Recordar que en Uruguay es obligatorio el uso de las luces cortas en todo momento y que la máxima de velocidad de 90 kilómetros, con la excepción de algunos tramos que llega a 110. Es relevante destacar que en Uruguay rige la tolerancia 0 para alcohol en sangre y marihuana. Con esos simples trámites, el ingreso se hace en minutos.
Cómo llegar

La Isla Gorriti está a 2,5 kilómetros de la costa de Punta del Este, frente a la playa Mansa. Para llegar a la isla se debe abordar alguna de las lanchas que parten desde el puerto de Punta del Este cada 30 minutos, que brindan el servicio de traslado hasta la isla. El viaje del puerto hasta la Isla tarda unos 15 minutos.
Reservas para el traslado: (+598) 4432 66 65 / 4244 - 4750 / (+598) 094 - 410 - 899 / 099 - 545 - 847.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario