Uruguay

El Parque El Jagüel abrió sus puertas totalmente renovado

Ubicado en Punta del Este, Uruguay, es ideal para que los chicos puedan disfrutar de los juegos, pasar el día y cabalgar entre otras cosas. La entrada es libre y gratuito y en verano está abierto de 8 a 20.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Maldonado recupera un espacio emblemático y gana en calidad de vida, así como un lugar de convivencia y recreación de ciudadanía. La administración Antía destinó 2,5 millones de dólares al Parque El Jagüel, para que los vecinos del departamento y visitantes puedan disfrutar de su tiempo libre en instalaciones acordes a las exigencias y necesidades actuales.

Mediante esta recuperación y puesta en valor, los hijos de Maldonado y los turistas podrán interactuar en El Jagüel con entrada gratuita durante todo el año.

"Hoy es un buen día porque pedí a gritos la recuperación de este espacio público", fue la frase con la que inició su alocución el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en el acto de reinauguración del parque.

jaguel1.jpg
El intendente Antía durante la reinauguración del Parque.
El intendente Antía durante la reinauguración del Parque.


Agregó que "la gente no tenía dónde ir con sus hijos" y que esta obra era "una obligación para nosotros porque estamos recuperando el patrimonio que es para todos nosotros". El entusiasmo del jefe comunal quedó expresado al indicar que prevé concurrir al parque en compañía de sus nietos para disfrutar de las renovadas instalaciones. Al cierre, puntualizó que "esto es para festejar y agradecer el trabajo de todos. Es la plata del pueblo para el disfrute del pueblo".

El evento se llevó a cabo el pasado viernes ante la presencia de autoridades, funcionarios, prensa nacional y extranjera, y vecinos.


Accesible, inclusivo, de vanguardia y totalmente gratuito

Las mejoras del Parque El Jagüel son muchas y de gran relevancia: de las tres hectáreas iniciales pasó a abarcar un total de 18; juegos de madera confeccionados por carpinteros locales y los de alta tecnología que están diseñados con otros tipos de materiales; reconstrucción de un viejo edificio que funcionará como salón de exposiciones y en el que se dictarán cursos y talleres gracias a un acuerdo con la Dirección General de Cultura de la IDM; construcción de dos baterías de baños accesibles: sistemas de saneamiento (algo que no existía hasta el momento) y riego; estacionamiento para más de 300 vehículos; calles, cordones y veredas; un completo sistema de iluminación; cerramiento total; más áreas verdes con reserva de plantas nativas y cañada; y la instalación de un helicóptero con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Todas estas prestaciones se desarrollan con acceso absolutamente gratuito para los vecinos del departamento como también para sus visitantes.

2019-01-02 parque el jaguel.jpg


El parque permanecerá abierto desde las 8 hasta las 20 horas, y en invierno se prevé cerrar algún día para la realización del mantenimiento, indicó el director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz.

Otra de las grandes novedades fue comunicada por el propio intendente: se contará con el trabajo de jóvenes egresados de Guardaparques del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes en el entendido de que se deben cuidar y mantener los espacios públicos.

Un poco de historia

Este espacio permanece en el recuerdo de varias generaciones al ser un germinador de historias durante la vida de los habitantes de Maldonado y los visitantes de otros lugares.

El encargado de recapitular los años de El Jagüel fue el subdirector general de Cultura, Fernando Cairo, al expresar que "todo comenzó en 1900 en lo que se conoció como Rincón del San Rafael mediante la plantación de especies no autóctonas tomando 104 hectáreas donde los vecinos mandaban a su ganado a pastar". De esta forma, se dio inicio al bosque municipal que se empezó a utilizar como lugar de recreación. Con ese fin "se crearon caminos, canchas, un anfiteatro, y en 1938 se instaló un bar y confitería llamado El Jagüel", de donde tomó su nombre el parque, según señaló Cairo.

Recién en la década de 1980 se tallaron las clásicas figuras de madera destinadas a los niños y que hicieron célebre al parque.

El Jagüel es el parque más antiguo del departamento, y hoy obtuvo su merecido reacondicionamiento luego de tantos años de espera.


Punta del Este se potencia como el principal puerto deportivo de Uruguay

La Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay inauguró las obras de acondicionamiento del puerto de Punta del Este, lo que lo convierte en el principal puerto deportivo del país.

La remodelación incluyó las marinas 1 y 2, los accesos a las 3, 4 y 5 y la consolidación del muelle "travelift" (grúa motorizada), que demandaron cinco de los siete millones de dólares de inversión total que requirió la obra. El titular de la dependencia, Andrés Nieto, adelantó que en 2019 se mejorará el muelle de la isla Gorriti.

puerto.jpg


Para las marinas 1 y 2, se recompuso la infraestructura de los pórticos sobre los que descansa la pasarela superior y, para los accesos a las marinas 3, 4 y 5 se sustituyó la explanada de madera por una estructura con muros y pavimentos de hormigón, se acondicionaron todas las instalaciones (eléctrica, sanitaria e incendio) y se montaron accesorios de acero inoxidable para la accesibilidad.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS