Turismo

Arte y gastronomía charrúa

Una fusión perfecta para disfrutar Montevideo durante todo el año

Domingo 19 de Mayo de 2019

Montevideo es una ciudad que vale la pena conocer. Descubrirla más allá de sus paisajes es, sin lugar a duda, una experiencia única. Disfrutar de sus rincones más pintorescos, sus calles y su gente parece ser un programa completo. Sin embargo, la oferta no para de crecer. El arte y la gastronomía montevideana son dos exponentes de esto, y se han convertido en motivos perfectos para llegar y recorrer la capital uruguaya.

Se trata de la ciudad más visitada por los turistas durante el año. Todos quienes se acercan, vengan de donde vengan, coinciden en el atractivo que presenta Montevideo en cualquier estación. Dueña de un paisaje cautivante, Montevideo suma planes de todo tipo para que quienes la visitan puedan sacarle el máximo provecho.

Allí, el arte y la gastronomía van de la mano y varias propuestas dan la oportunidad de disfrutarlas al mismo tiempo. Acercarse a Montevideo de este modo permite hacerlo de una manera original, entretenida y provechosa.

En cuanto a esto, el Museo de Arte Precolombino e Indígena, ubicado en la calle 25 de mayo, en el pintoresco barrio de Ciudad Vieja, ofrece una propuesta gastronómica muy buena. Mapi Café es un espacio de encuentro que, más allá de su propuesta habitual, es sede de actividades puntuales tanto en la tarde como en la noche. Charlas, conferencias, debates y encuentros, todo tiene lugar en Mapi Café.

También en Ciudad Vieja, el Centro Cultural de España invita en distintas oportunidades a aprovechar de actividades especiales en torno a la gastronomía. Estas convocatorias son, muchas veces, un acercamiento a distintas culturas gastronómicas y artísticas.

Otro punto perfecto para disfrutar al mismo tiempo del arte y la buena gastronomía es el Museo Nacional de Artes Visuales, ubicado en Parque Rodó. Desde setiembre de 2017, el reconocido MNAV cuenta con su propia cafetería, una atracción que completa una propuesta cultural de primer nivel.

Este museo es el espacio elegido para alojar la muestra “Picasso en Uruguay”, que se puede visitar hasta el 30 de junio. Se trata de una muestra compuesta por más de 40 obras del genio español, Pablo Picasso. Esta propuesta está enmarcada en el programa “Picasso mundo”, surgido en el Museo Picasso de París con el objetivo de acercar su extraordinaria obra a distintos países.

En total, serán siete los países sede de esta muestra sin precedentes. Uruguay es el único país latinoamericano seleccionado entre los siete. La curaduría estubo a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona. Una oportunidad de aprovechar para conocer el MNAV, o de volver a visitarlo, esta vez, con un motivo especial.

Un poco alejado de los clásicos museos, pero siguiendo con el objetivo de unir en un combo perfecto al arte con la gastronomía, se encuentra Glück, en el barrio montevideano Punta Carretas. Glück, food and art es, en apariencia, una galería de arte.

Sin embargo, allí funciona una pizzería. Según quienes llevan adelante el proyecto, se trata de un lugar de encuentro que permite acercar al arte y la gastronomía en un espacio cultural innovador. No quedan dudas, las propuestas de este tipo tienen cada vez más y mejores exponentes.

Esta unión arte-gastronomía no ha venido únicamente de la mano de ofertas culturales que han sumado la gastronomía para completar su propuesta. A la inversa también sucede y de una manera peculiar y distinguida.

A modo de ejemplo, un local de venta de vinos dedicada especialmente a los regalos empresariales ha decidido seleccionar los mejores vinos de las bodegas uruguayas y agregarle etiquetas atractivas: obras de artes de pintores tales como Blanes, Barradas, Figari, Torres García o Cúneo. Esta línea se ha dado a conocer como “Vino en arte” y ha sido recibida de la mejor manera por los consumidores.

Así también, distintas propuestas de arte se han sumado por iniciativa propia a estructuras con propuestas gastronómicas. Teatro, música y pintura son algunas de las disciplinas que han visto en la gastronomía, un aliado ideal.

Montevideo, como ciudad, se ha convertido gracias a su numerosa y variada oferta, en la sede ideal para la conjugación de estas dos áreas. Con propuestas para todos los gustos, se trata de buscar la más adecuada y acercarse a vivir una experiencia nueva e inolvidable con lo mejor del arte y el buen gusto para el paladar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario