Turismo

Acuerdan fortalecer el turismo regional con Uruguay

El encuentro tuvo como objetivo afianzar los lazos entre Argentina y el país charrúa. Se abre una agenda de trabajo conjunto.

Domingo 12 de Enero de 2020

Las cámaras de turismo uruguaya y argentina abrieron una mesa de diálogo con el gobierno argentino para intercambiar ideas sobre el turismo regional, la promoción conjunta en el exterior, la facilitación migratoria y la conectividad aérea y fluvial, entre otros temas. Además se planteó la voluntad de trabajar juntos en un programa de turismo social binacional.

Fue en un encuentro de análisis constructivo entre el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens; el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez; el representante de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y un grupo de técnicos y colaboradores. La reunión fue propiciada a instancias del referente en Argentina del sector turístico de Uruguay, Ricardo Teran, quien vínculó a los actores con Natali Bedini (representante del jefe de ministros de Argentina, Santiago Cafiero), quien gestionó las reuniones en el MinTur y en Casa Rosada.

Promediando la reunión surgió el tema central de la visita a Buenos Aires que consistió en la revisión de la ley de emergencia y su reglamentación en relación al impuesto a los gastos generados con tarjetas en el exterior, enfatizando que Uruguay es el principal cliente turístico de Argentina. En ese marco se planteó la creación de una balanza comercial turística entre ambos países que, según indicaron, en este momento estaría equilibrada.

Por su parte la Cámara Argentina de Turismo solicitó la baja de la tasa del impuesto a aplicar a las agencias de viaje y plataformas digitales. Martínez a su vez sugirió poner un tope monetario para consumos turísticos en Uruguay exonerados del impuesto.

Diálogo y receptividad

El ministro Lammens se mostró muy receptivo y quedó abierto a instancias de diálogo constructivo para ambos países. Agregó que esta es una ley de emergencia y que algunos de estos aspectos tendrán una duración corta, dado que son medidas provisorias. Expresó que se van a evaluar alícuotas diferenciadas con países limítrofes y reiteró la voluntad del Ministerio de generar acciones promocionales conjuntas en extra-región. Resta esperar la aprobación de la reglamentación para ver el alcance del impuesto cambiario y su real afectación al turismo.

Resaltaron la importancia de esta apertura al diálogo que "simboliza una nueva etapa entre ambos países, que traerá aparejados cambios estructurales en las agendas de trabajo conjunto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario