Qué trajo Massa de China: inversiones en energía, transporte y litio
Exclusivo suscriptores

Qué trajo Massa de China: inversiones en energía, transporte y litio

China procura recursos naturales, energéticos y alimenticios. Ofrece inversiones en energías renovables y nucleares, minerales, trenes, rutas y puertos. Argentina integrará la Nueva Ruta de la Seda, el Banco Asiático y votarán el ingreso a los BRICS
7 de junio 2023 · 06:00hs

El reciente viaje de la comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa a dos ciudades de China, Shanghái y Pekín tuvo una gran cobertura periodística, tanto cuestiones internas como por motivos asociados a la política internacional.

En el primer caso, dio letra para interpretar las relaciones al interior del gobierno del Frente de Todos y sus posicionamientos divergentes en torno a China. En el segundo, puso de relieve el rol de China para la política exterior argentina. Un tema aparte es analizar cuáles fueron los resultados alcanzados por los funcionarios en las diferentes reuniones.

Este barco carguero eléctrico cuenta con un avanzado sistema de detección de incendios.

China tiene el barco eléctrico más grande del mundo

Milei y Villarruel, una alianza cargada de tensión en el centro del gobierno. 

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

china argentina - comitiva gob en shangai - foto tw SergioMassa - FxkVMczXwAME8vR.jpg
Firmaron acuerdos de inversión en energía, transporte y desarrollos de agregado de valor industrial.

Firmaron acuerdos de inversión en energía, transporte y desarrollos de agregado de valor industrial.

Entre la delegación nacional se destacó la presencia del diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin dudas, su participación en el viaje tuvo una fuerte lectura política en tiempos de negociaciones para el armado electoral de cara a las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) previas a los comicios generales del 22 de octubre. Otros de los integrantes del grupo que estuvo en China durante 5 días fueron: el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez. Todos estos funcionarios pertenecen a áreas con intereses directos en la agenda del gobierno argentino con China.

>> Leer más: Tras el viaje a China, Giuliano confirmó avances para el transporte ferroviario

Podríamos sintetizar los ejes de dicha agenda en: ampliar el swap (intercambio de monedas) con la finalidad de pagar las importaciones provenientes de China en la moneda de dicho país -yuanes- y evitar el uso de dólares; destrabar inversiones que se encuentran frenadas y obtener nuevas inversiones; y lograr financiación del banco de los Brics (acrónimo por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esa agenda se desplegó a partir de una maratón de reuniones con representantes del gobierno y empresas chinas; con el titular del Banco Popular de China; y con la presidenta del banco de los Brics, Dilma Rousseff.

china argentina - massa russeff - foto te SergioMassa - FxkUsUNXgAY4yHm.jpg
China: Sergio Massa, ministro de Economía y Dilma Rousseff, presidenta del banco de los Brics.

China: Sergio Massa, ministro de Economía y Dilma Rousseff, presidenta del banco de los Brics.

A los fines de revisar rápidamente la política exterior argentina hacia China, es importante considerar sus condicionantes internos. Esos condicionantes tienen que ver tanto con la vulnerabilidad económica, como con la pugna intra-coalición gobernante en lo relativo a las preferencias pro-Estados Unidos o pro-China. Si bien esta pugna ha sido desmentida políticamente, encontramos numerosas versiones periodísticas e indicios empíricos que demostrarían su existencia.

En esa línea, la vicepresidenta -y, por ende, su hijo Máximo Kirchner- sería más proclive a fortalecer los vínculos con China, mientras que el presidente y el canciller Santiago Cafiero se inclinaría por reforzar la relación con Estados Unidos. Mucho se ha dicho del rol de Gustavo Béliz (ex secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de la Nación) poniendo freno a las inversiones chinas en Argentina debido a presiones estadounidenses. O de algunas decisiones del canciller Cafiero previas al viaje de Massa.

Asimismo, funcionarios estadounidenses hicieron diferentes visitas a Buenos Aires con el objetivo de detener algunos proyectos de cooperación con China. Las preocupaciones de Washington giran en torno a la Estación Espacial de Observación del Espacio Lejano ubicada en la provincia de Neuquén, a la construcción de la cuarta central nuclear con tecnología china en Argentina y a una eventual participación en el Polo Logístico Antártico.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1663996072522334210

La relación entre Argentina y China es asimétrica, en tanto China es una potencia política, comercial, financiera, tecnológica y militar que proyecta su poder e influencia a todo el mundo, mientras Argentina es un país emergente que transita una crisis económica y padece urgencias financieras.

Además, la China del presidente Xi Jinping se ha propuesto ampliar su protagonismo internacional. Para ganar influencia en la gobernanza internacional, propone instituciones alternativas a las existentes. Las iniciativas de la Nueva Ruta de la Seda (BRI), el Banco Asiático en Inversión e Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics son la expresión más acabada de las pretensiones de protagonismo internacional de China.

china argentina - foto presidencia de la nac - 79224638.jpg
BRICS: en la próxima reunión votarán el ingreso de Argentina al bloque asiático.

BRICS: en la próxima reunión votarán el ingreso de Argentina al bloque asiático.

Argentina firmó acuerdos de adhesión con China para integrar las dos primeras, y se espera que como consecuencia del viaje del ministro Massa, se acelere el ingreso a la tercera. Si bien algunos analistas sostienen que las adhesiones a BRI y AIIB refuerzan la opción estratégica de nuestro país por China en un contexto de disputa hegemónica con Estados Unidos, debemos recordar que muchos aliados de Estados Unidos -entre ellos varios países europeos- integran ambas iniciativas. En estos casos, encontramos coincidencias de intereses/necesidades, en tanto las iniciativas chinas promueven la construcción de infraestructura y otorgan financiamiento que nuestro país requiere.

>> Leer más: "Nos deberíamos llamar Argenchina", dijo Massa tras anuncios de inversiones en Beijing

Históricamente, el comercio ha sido el corazón de la relación bilateral. En la actualidad, China es el primer socio comercial de Argentina, superando a Brasil y Estados Unidos. Dentro de las políticas estratégicas de China, la búsqueda de recursos naturales, energía y alimentos del exterior explica sus compras a Argentina, concentradas en carnes congeladas, soja, aceite de soja y, en menor medida, petróleo crudo.

Todos estos recursos son claves para garantizar la continuidad del crecimiento doméstico chino y dan forma a un modelo de vinculación fuertemente asimétrico, ya que mientras Argentina vende a China los productos antes mencionados, con un bajo valor agregado, compra desde China manufacturas de origen industrial, con un mayor valor agregado, generando un saldo comercial deficitario para nuestro país.

En 2004 ambos países firmaron una Asociación Estratégica y en 2014 acordaron una Asociación Estratégica Integral. En función de dichos acuerdos, y siguiendo la proyección global de las capacidades chinas, la relación bilateral avanzó notablemente. Se pasó de un vínculo prioritariamente centrado en el comercio a uno diversificado, en el que los préstamos, las finanzas, las inversiones y la cooperación en CyT (ciencia y tecnología) ocupan un lugar cada vez más significativo. La diversificación es impresionante y coherente en la estrategia internacional de China, en términos de inversiones: desde energías renovables la energía nuclear, minerales, trenes, rutas, puertos, entre otros.

china argentina - camiseta seleccion - foto prensa Min Ecnomía 79234488 (1).jpg

En el nivel financiero, también existen coincidencias de intereses entre ambos países. Argentina necesita financiamiento adicional al proveniente del FMI y China pretende ampliar su influencia financiera global vía internacionalización de su moneda. Argentina precisa inversiones para captar divisas, generar empleo y fomentar el desarrollo y China busca invertir en el exterior en energía, minería e infraestructura (esta última destinada a facilitar la producción o el traslado de lo producido por esas inversiones al mercado chino). La concurrencia de intereses favorece el despliegue de la influencia china en Argentina. Justamente, los principales resultados del viaje tienen que ver con temas financieros.

>> Leer más: China le presta más yuanes al BCRA para que amplíe su poder de fuego

El primero, y más importante por la urgencia de nuestro país, es el anuncio de la renovación del swap a 18.000 millones de dólares y de la ampliación a 5.000 millones más -con lo cual las autoridades argentinas dispondrán de 10.000 millones de dólares de libre disponibilidad- es uno de los éxitos del viaje a China. El motivo es claro: Argentina tiene más yuanes para pagar las compras desde su principal socio comercial sin recurrir a dólares y, a la vez, puede disponer de la moneda china como recurso para intervenir en el mercado cambiario. El segundo resultado está vinculado a inversiones, muchas de las cuales ya fueron anunciadas en otras oportunidades.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1664979610537189377

En síntesis, si repasamos los temas de la agenda llevada por Argentina a China, podemos ver que giró prioritariamente en torno a las cuestiones financieras que finalmente se acordaron, aun cuando el tema del Banco de los Brics está en las fases iniciales de negociaciones. No encontramos otras novedades para resaltar, más allá de que siempre es positivo reforzar el lazo con las contrapartes chinas a partir de encuentros bilaterales. Evidentemente, la situación económica y la agenda doméstica primaron en esta ocasión.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Edición impresa

miércoles 17 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

El menor de 9 años fue ingresado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela por un cuadro grave tras ingerir una serie de pastillas. La Justicia continúa investigando las circunstancias del hecho.

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Condenan por un crimen a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan por un crimen a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue
Economía

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja
Economía

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

La Justicia otorgó el arresto domiciliario a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza
Información General

La Justicia otorgó el arresto domiciliario a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo más importante
Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
La Ciudad

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Condenan por un crimen a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Condenan por un crimen a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

Ovación
Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos
Ovación

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Hinchas de Defensa y Justicia repudian la contratación de Abiel Osorio: está acusado de abuso sexual

Hinchas de Defensa y Justicia repudian la contratación de Abiel Osorio: está acusado de abuso sexual

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

La mujer de Di María reveló que Fideo podría tener una despedida especial en la selección

La mujer de Di María reveló que Fideo podría tener una despedida especial en la selección

Policiales
Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral
Política

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana