Entrevista

"Que Omar Perotti sea candidato a senador suplente no es ético"

El ministro y precandidato a senador nacional Agustín Rossi dijo que "el plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado"

Miércoles 28 de Julio de 2021

Agustín Rossi | Bio | Ministro de Defensa de la Nación y precandidato a senador nacional por el Frente de Todos

Tras el cierre de listas y una transmisión más que picante en su cuenta de Facebook, Agustín Rossi todavía tiene munición gruesa para disparar. Entrevistado por La Capital, el ministro de Defensa y flamante precandidato a senador nacional por Santa Fe asegura que a pedido de Alberto Fernández intentó construir una lista de unidad del peronismo, sostiene que el movimiento del gobernador Omar Perotti de presentarse como candidato a senador suplente “no es ético” y advierte: “El plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado”.

—¿Por qué el Frente de Todos en Santa Fe tendrá internas, a diferencia de lo que pasa en el resto del país?

—A mi criterio, el gobernador de la provincia intenta generar una hegemonía en el peronismo de la provincia de Santa Fe, que no es lo que pensábamos que había que construir cuando apoyamos la candidatura de Omar Perotti. Pensábamos en un liderazgo moderno, más plural, más participativo. Al colocarse como candidato a senador suplente pareciera que está pensando en cuál va a ser su conchabo cuando termine su mandato. Hay que construir en el Senado una representación que defienda a la provincia y su singularidad, pero integrada al proyecto nacional que encabezan Alberto y Cristina. Los senadores deben ser un puente entre la singularidad provincial y el plano nacional. Somos puna provincia con gran diversidad productiva y geográfica. No es lo mismo el norte, que tiene más que ver con el NOA y el NEA, que el sur. Por ejemplo, no hay medios de comunicación hegemónicos: en Rosario leemos La Capital, en Santa Fe El Litoral, en Rafaela La Opinión. Hasta tenemos tonadas diferentes. Con Alejandra somos voces con presencia y podemos representar a los santafesinos. Esto nos llevó a plantear nuestra propia candidatura.

—Dijo que se veía los cuatro años de Fernández como ministro. ¿Hubo algún hecho particular que le encendiera un alerta y lo inclinase a ser candidato?

—No hubo ningún hecho particular. Yo venía expresando ese deseo y al mismo tiempo muchos dirigentes de Santa Fe y algunos nacionales me decían que una candidatura mía expresaría mucha fortaleza. Mi zona de confort estaba en el ministerio, pero soy un dirigente político de esta provincia, siempre es un honor poder representarla y esta coyuntura genera condiciones para expresar esta mirada.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1419445546545188865

—¿Lo llamaron Alberto o Cristina para que se baje?

—Nunca para que me baje. El presidente sí me dijo que haga todos los esfuerzos para lograr una lista de unidad y los hice. Dije que si hay dos categorías y dos espacios un sector podía hegemonizar senadores y otro diputados. Y así como el gobernador se ponía como senador suplente, para equilibrar yo podía encabezar la lista de diputados nacionales y me dijeron que no, que era inconveniente que yo estuviera en la boleta. Duele, pero no me enojé, y entonces propuse a Alejandra Rodenas para que encabece la boleta y me dijeron que no. Entonces, es difícil. Hice los esfuerzos porque me lo pidió el presidente. El peronismo necesita este debate político que vamos a dar en estas seis semanas, que sean los adherentes del Frente de Todos qué modelo quieren para la provincia de Santa Fe. El gobernador está tentado por el modelo cordobés que yo no comparto. No creo que haya sido casualidad el Hacemos Santa Fe.

—Los perottistas responden que la senadora más cercana a Cristina forma parte de su lista, ¿cómo se explica eso según su mirada?

—Lo primero que quiero decir es que ya bastante tenemos con que el gobernador se haya puesto como senador suplente en una de las dos listas que compite en Santa Fe. Cuidemos a nuestros líderes nacionales, que son Alberto y Cristina, no los traigamos a la disputa interna de la política de Santa Fe.

Agustin Rossi 2.jpeg

Agustín Rossi criticó con dureza a Omar Perotti / Foto: Silvina Salinas

—¿Por qué cree que Perotti se anotó como senador suplente?

—Es una especulación a la que los santafesinos no deberían estar sometidos. El gobernador tiene dos años más de mandato, que esté pensando en cuál va a ser su futuro político en 2023 no está bueno, no es ético. En segundo lugar, los dirigentes que propuso como candidatos a senadores no miden, y se pone él para tratar de impulsarlos. En tercer lugar, intentará que el debate sea sobre políticas provinciales, y que el debate sobre políticas nacionales aparezca con menos fuerza. Estoy absolutamente en desacuerdo con esa decisión.

—En su transmisión de Facebook fue muy duro, ¿ese va a ser el tono de la campaña?

—No, había que aclarar algunas cosas, decirle a los peronistas santafesinos que esto no está motivado en situaciones personales sino en un análisis político que venía haciendo. Con la decisión en conjunto con Alejandra Rodenas de plantear una Paso el plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado. Y valió la pena, porque no iba a ser bueno para el peronismo de la provincia. El peronismo santafesino es distinto, la provincia es distinto. De todas maneras, las cosas que dije en ese Facebook las pienso. No descalifiqué a nadie, califiqué acciones y actitudes que hay que creo hay que poner en su correcto lugar.

El presidente me dijo que haga todos los esfuerzos para lograr una lista de unidad y los hice El presidente me dijo que haga todos los esfuerzos para lograr una lista de unidad y los hice

—No sólo criticó el estilo de conducción del gobernador sino intervenciones en el Senado, como con el acuerdo con los fondos buitre y el allanamiento a Cristina.

—Fue cuatro años senador, tomó decisiones que no compartía y sigo sin compartir. Se vuelve a presentar para el mismo cargo, que le explique a los santafesinos por qué tomó esas decisiones.

—¿No eran esas decisiones un obstáculo para apoyarlo ya desde las Paso en 2019?

—No, porque estábamos discutiendo la gobernación de la provincia, no de que vuelva a ser senador nacional. En el momento en que decidimos el acompañamiento de la candidatura de Omar a gobernador veía que era el mejor candidato y quién nos podía permitir volver a gobernar la provincia, en el marco de un escenario de unidad de todo el frente. Y fue una decisión acertada: hicimos una excelente elección, él fue un excelente candidato, muy generoso en esa campaña. Ahora estamos en otro lugar, en otra perspectiva.

El plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado El plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado

—Al Senado competirán usted y Rodenas o Lewandowski y Sacnun, pero en diputados la lista se armará con candidatos de ambos espacios, ¿se imagina trabajando juntos para las generales?

—Sí, no hay que tenerle miedo al debate. Además, en Santa Fe estamos acostumbrados a las Paso. En 2017 y 2019 hubo Paso y se trabajó de manera conjunta. Cuando veo que Cambiemos tiene cuatro listas y el socialismo dos no me parece una novedad que tengamos dos listas en el Frente de Todos con la multiplicidad de espacios, dirigentes y miradas que pueden existir. Me parece sano que podamos discutir estas cosas en la provincia.

—El ministerio de Defensa tiene un rol importante en el combate a la pandemia, ¿va a pedir licencia o se va mantener en el cargo?

—En principio voy a seguir trabajando como ministro. Ayer (por el lunes) hicimos un acto en Rosario, presentamos la campaña socio-sanitaria fluvial que llevamos adelante. Además, me lo preguntan a mí y no se lo preguntan al gobernador si va a tomar licencia, ni tampoco a los diputados y senadores con mandato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario