El pedido del bloque peronista del Senado para remover a Edgardo Kueider prosperó a una semana de su arresto por contrabando. Victoria Villarruel confirmó la convocatoria a una sesión especial este jueves sobre el proyecto de expulsión y también disparó contra la oposición antes del debate.
El mensaje publicado por la vicepresidenta de la Nación fue más allá de replicar el anuncio formal. La funcionaria dijo que los "actos inmorales" del legislador detenido en Paraguay "exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo".
La máxima autoridad de la Cámara alta sostuvo que la denuncia por contrabando en la frontera con Brasil es un "bochorno" y "merece un castigo ejemplar". Al mismo tiempo recordó que el entrerriano "entró en la boleta de Cristina", en referencia a la candidatura del Frente de Todos en las elecciones de 2019.
¿Cuándo es la sesión especial sobre la expulsión de Edgardo Kueider?
El presidente provisional Bartolomé Abdala citó a los representantes del Senado este jueves a las 11 de la mañana. Fuentes oficiales confirmaron que la sesión pública especial contará con transmisión en vivo a través de YouTube y Senado TV.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1866884545657688384/&partner=&hide_thread=false
El proyecto de remoción lleva la firma de José Mayans y Juliana Di Tullio, entre otros. Los titulares de los principales bloques peronista lanzaron la iniciativa horas después de la captura de Kueider y de su secretaria Iara Guinsel Costa, detenidos el 4 de diciembre mientras ingresaban a Ciudad del Este con más de 200.000 dólares sin declarar.
>> Leer más: El Senado sesionará este jueves para tratar el caso Kueider
El legislador de la provincia de Entre Ríos fue imputado por contrabando a raíz del secuestro de dinero y también afronta un proceso administrativo tributario. Mientras tanto la Justicia paraguaya aceptó el pedido de prisión domiciliaria tras el pago de una fianza de USD 300.000. A partir de esta resolución, ambas personas se mudaron a un edificio de lujo en Asunción para cumplir la medida cautelar.
Victoria Villarruel contra Parrilli y los "esbirros de Cristina"
"Lo único que le importa al kirchnerismo es quedarse con su banca y así entorpecer la tarea de nuestro gobierno", advirtió Villarruel sobre Kueider. Luego añadió un comentario irónico respecto de la "milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina".
La vicepresidenta no sólo espera que el entrerriano deje su cargo a raíz del arresto en el exterior. También anunció: "Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1866894186030698496&partner=&hide_thread=false
La titular de la Cámara alta quería incluir en la sesión de este jueves un segundo proyecto de suspensión de Oscar Parrilli. La iniciativa se refiere a la reciente resolución que habilita el juicio oral al dirigente neuquino en la causa sobre el memorándum con Irán.
Villarruel apuntó contra el ex secretario general de la Presidencia por el acuerdo sobre la investigación del atentado a la Amia. "Haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara", manifestó en su cuenta oficial de X.
La vicepresidenta reconoció que el proyecto presentado por Abdala no tuvo el consenso suficiente para debatir la suspensión de Parrilli. No obstante, expresó: "Espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas".