Cayó "Cara de burro": lo buscaban por balear una estación pero lo detienen por un homicidio

Nicolás M. tenía pedido de captura por un crimen y se le secuestró cocaína. No hay evidencias que lo vinculen, hasta el momento, con los ataques a surtidores
16 de noviembre 2021 · 14:30hs

Dos departamentos de una torre ubicada en Sánchez de Thompson 39 fueron allanados en operativos de la Agencia de Investigación Criminal realizados la mañana de este martes. Los procedimientos fueron ordenados en el marco de la investigación por una de las últimas balaceras contra estaciones de servicios de la ciudad. El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, declaró públicamente que hay un hombre detenido que está sospechado de participar del ataque a la estación de San Martín y Saavedra, pero desde el MPA indicaron que al momento no hay evidencias para imputarlo . Sin embargo, quedó detenido: pesaba sobre él un pedido de captura por el asesinato de una mujer ocurrido en mayo pasado y además tenía cocaína fraccionada.

Las balaceras contra estaciones de servicio de la ciudad y alrededores -se registraron cinco en una semana- generaron impacto público y movimiento en las agencias de investigación. Poco se sabe sobre los posibles móviles de cada hecho y mucho menos sobre sus autores. Las hipótesis fueron desde posibles conflictos gremiales hasta intimidaciones públicas en contexto de previa electoral, y hasta se escuchó el nombre de Ariel "Guille" Cantero como posible cerebro detrás de los ataques.

Matías Sosa fue baleado el 16 de diciembre de 2018 y murió cuatro días después. Tenía 25 años y era padre de dos nenas.

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Matías Oroño fue asesinado el 18 de septiembre. Tenía 25 años

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

>> Leer más: Lagna aseguró que hay un detenido sospechado de cometer una de las balaceras a surtidores

En ese contexto es que, a partir de investigaciones policiales, se llegó a dos viviendas ubicadas en los pisos 2 y 6 de una torre de Sánchez de Thompson 39, barrio Parque del Mercado. El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, ordenó el allanamiento con intención de dar con los posibles partícipes del ataque a balazos del 10 de noviembre contra la estación de servicios Axion de San Martín y Saavedra.

Imagen de WhatsApp 2021-11-16 a las 12.08.30 (1) .jpg

En una de las viviendas fue identificado Nicolás Alberto M., alias "Cara de burro ", quien cuando se encontró acorralado rompió un teléfono celular contra el piso. Los operativos se extendieron durante la mañana del martes pero -al menos hasta el momento- no pudieron encontrar evidencias que lo comprometan en la causa por abuso de armas que se inició a partir de la balacera. Además, fue demorado otro joven que se encontraba con "Cara de burro".

El ministro Lagna, en cambio, fue optimista en cuanto a la relación del detenido con la balacera a la estación de servicio. " Una persona muy vinculada al delito que tiene tres pedidos de captura por tres fiscales de homicidios que lo requiere, y hay dos aprehendidos más. Se secuestraron elementos importantes como celulares y droga y todo parece indicar que está vinculado a los primeros hechos de intimidación contra estaciones de servicio ", indicó. Desde la fiscalía, sin embargo, aseguraron que, salvo que los celulares secuestrados arrojen nueva información, "Cara de burro" no será imputado por el ataque al local de Axion.

>> Leer más: Balean estaciones de servicio: entre los rumores, el misterio y la intimidación pública

Quién es "Cara de burro"

Buscaban una cosa y encontraron otras. Es que "Cara de burro" tenía pedido de captura por un homicidio , por lo cual quedó detenido . También se encontró cocaína fraccionada en pequeñas dosis como las que se venden en el mercado callejero. Los operativos a los que se llegó por información policial en el marco de la investigación por un hecho puntual resultaron ser la puerta a nuevas causas: la del homicidio y la que se iniciará en la Justicia federal por el secuestro de drogas.

El nombre de "Cara de burro" apareció en los últimos meses en tres investigaciones de tres fiscales distintos de la Unidad de Homicidios. El hecho que más lo compromete, y por el cual será imputado el próximo jueves, es el asesinato de Adriana Ramona Luque, una mujer de 63 años que tenía lazos familiares con Brisa Amaral, joven condenada como parte de la banda de René Ungaro, que en su época de plenitud se hizo fuerte en los barrios Tablada y Parque del Mercado, justamente donde se realizaron los operativos de este martes.

>> Leer más: Asesinan a balazos a una mujer en su casa del Parque del Mercado

El 18 de mayo pasado, cerca de las 19, Adriana Ramona Luque fue asesinada en su casa de calle Maestros Santafesinos al 4700. Por ese hecho el viernes pasado fue imputado Sebastián P. por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de coautor y por la portación ilegal de arma de fuego.

Según la hipótesis del fiscal Patricio Saldutti esta persona junto a otra llegaron al lugar en una moto y fue Sebastián P. quien gatilló en dirección a la vivienda. De al menos 13 disparos de calibre 9 milímetros, 3 impactaron en Luque, quien murió en el lugar.

Este jueves "Cara de burro" será imputado como coautor del homicidio de Luque por ser, para el fiscal Saldutti, quien llegó al lugar del crimen junto al otro imputado que tiene la causa.

>> Leer más: Una ejecución a sangre fría conmocionó los monoblocks del Parque del Mercado

En la misma audiencia del viernes pasado a Sebastián P. le imputaron otro homicidio, ocurrido el 6 de mayo pasado en Isola al 400, a metros de donde fue asesinada Luque. En esa ocasión P. llegó con otro hombre a un predio deportivo donde la víctima, Iván Paré, jugaba al fútbol. Lo acorralaron cuando salió del lugar y lo mataron de varios tiros en la cabeza.

Asimismo, el nombre de "Cara de burro" había sido mencionado en las investigaciones por otros dos homicidios. Uno fue el de Marcos Basavilbaso, adolescente de 15 años asesinado en mayo pasado, caso que investiga la fiscal Georgina Pairola. Por este hecho no hubo evidencias suficientes para imputarle su participación, pero a través de esa investigación sí se pudo conocer la identidad de este hombre, que solo era conocido por su apodo. El otro caso es un homicidio que investiga el fiscal Ademar Bianchini, del cual no trascendieron precisiones.

La banda de René

Tanto el allanamiento de esta mañana como los homicidios de Luque y Pare ocurrió en una radio de pocas cuadras del barrio Parque del Mercado. Se trata de una zona atravesada por las disputas de la banda de René Ungaro, ya condenada por asociación ilícita, en la que se acumulan varios homicidios y ataques en balazos como contexto violento de la trama del narcomenudeo en esa zona del sur rosarino.

>> Leer más: Condenaron a dos de los integrantes del clan Funes

El día que Adriana Ramona Luque fue asesinada los buscaron debajo de su cadáver un papel con una leyenda: "Con la mafia no se joda. La familia de los pibes se respeta".

Luego se supo que la mujer había sido pareja del abuelo de Brisa Amaral, una joven condenada en un juicio abreviado en 3 años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita, como integrante de la banda del propio Ungaro. Amaral también fue testigo del asesinato en febrero de 2018 de su pareja, Jonatan "Bam Bam" Funes, hermano de Alan y Lautaro, quienes han integrado el grupo de Ungaro aunque actualmente se los considera distanciados.

En aquellos tiempos, la familia Funes fue desarticulada con los asesinatos de "Bam Bam" y Ulises, hechos a los que se sumaron las detenciones y condenas de Alan y Lautaro. En ese marco los investigadores detectaron que Brisa, con tan solo 18 años, había tomado algunas riendas del negocio de los Funes. Meses después, en diciembre de 2018, la joven fue condenada a 3 años de prisión por pertenecer y ocupar un lugar protagónico en la asociación ilícita que líder liderado los Funes y Ungaro.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

La historia se repite: hace 27 años, otro incendio intencional afectó a la sede de Central

La historia se repite: hace 27 años, otro incendio intencional afectó a la sede de Central

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Lo último

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Alexis Leguizamón ofreció un relato crudo de aquel momento en el que su vida corrió peligro tras el atentado a la sede de Central de Mitre al 800.

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una respuesta a las políticas de la provincia contra el delito"

Marco Ruben: Me encantaría que el Kily siga como técnico de Central 

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben: "Me encantaría que el Kily siga como técnico de Central" 

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Astore deslizó que los ataques contra Newells y Central podrían no venir de la parte del fútbol
Ovación

Astore deslizó que los ataques contra Newell's y Central podrían no venir de "la parte del fútbol"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

La historia se repite: hace 27 años, otro incendio intencional afectó a la sede de Central

La historia se repite: hace 27 años, otro incendio intencional afectó a la sede de Central

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Ovación
Astore deslizó que los ataques contra Newells y Central podrían no venir de la parte del fútbol
Ovación

Astore deslizó que los ataques contra Newell's y Central podrían no venir de "la parte del fútbol"

Astore deslizó que los ataques contra Newells y Central podrían no venir de la parte del fútbol

Astore deslizó que los ataques contra Newell's y Central podrían no venir de "la parte del fútbol"

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Argentino sacó boleto de ida en el reducido de la Primera D

Argentino sacó boleto de ida en el reducido de la Primera D

Policiales
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Balaceras a estaciones de servicio: Son una respuesta a las políticas de la provincia contra el delito

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una respuesta a las políticas de la provincia contra el delito"

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

La Ciudad
Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas
La Ciudad

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil

Cómo es la nueva estafa con cuentas de WhatsApp y dólares
Información General

Cómo es la nueva estafa con cuentas de WhatsApp y dólares