Miguel Angel Russo: "Central es ganar"

En una charla a fondo con Ovación antes de emprender el retorno de Chile, el DT canalla hizo un balance de la pretemporada y más allá de lo futbolístico destacó el tiempo compartido con los jugadores, a quienes intentó inculcarles la idea de que "si no estás compenetrado es un club muy difícil"
16 de enero 2023 · 04:55hs

Hotel Intercontinental. Miguel Angel Russo aguarda el momento de la entrevista con La Capital, tras 11 días de convivencia en Chile, pero la espera no lo inquieta porque siente necesario expresar las conclusiones que había podido sacar tras la larga estadía en suelo trasandino. “Central es ganar”, tiró el entrenador canalla en una de sus primeras respuestas, cuando hizo referencia a la necesidad de explicarles a sus jugadores qué requisitos mínimos deben cumplirse para estar a la altura “de un club como este”. Hizo referencia una y mil veces a “las formas”, a “la idea”, necesarias para el crecimiento. Más allá de eso, y a minutos del empate del sábado ante Universidad Católica, Russo hizo un balance de lo que le dejaron estos días del otro lado de la cordillera, en un extenso mano a mano con Ovación.

  “El balance es bueno porque tuvimos mucho tiempo para charlar, que los jugadores me conozcan a mí y yo conocerlos a ellos, eso es lo que te da la convivencia. Nos vino muy bien y aprovechamos, pero esto es el inicio, porque competir por los tres puntos ya es otra cosa. Obvio que nos falta tiempo para mejorar y apuntamos a acomodar a la gente nueva dentro del grupo”, destacó un Russo calmo, reflexivo, pero sobre todo conforme con lo que había visto de su equipo un rato antes, en el choque contra Universidad Católica (1-1).

Russo está preocupado por el rendimiento de Central y habrá que ver qué equipo pone ante Barracas Central.

Russo pone lo mejor ante Barracas Central, pero qué es lo mejor hoy para el técnico de Central

Di María en su paso por Rosario Central. 

Central repudió la amenaza a Di María: "Que se identifique y castigue a los responsables".

Russo3.jpg
Entrenamiento auriazul. El entrenador de Rosario Central no se perdió ningún detalle de cada práctica.

Entrenamiento auriazul. El entrenador de Rosario Central no se perdió ningún detalle de cada práctica.

¿Qué tan importante era esto de fortalecer el grupo?

Para lo que queremos nosotros el grupo es clave, para explicar bien qué es Central, todo lo que significa y todo lo que mueve, porque Central es ganar, es un club en el que hay que acostumbrarse a eso. Quizá eso sea lo más difícil, lo que más tiempo lleve, pero para ganar hay un proceso de elaboración que debemos hacer antes.

¿Tuviste que explicar mucho lo que es Central, porque la mayoría de los jugadores ya estaban en el club?

Es que lo hacemos desde otra óptica, desde el lugar que me toca ocupar. Nunca nos vamos a conformar con lo que tenemos.

¿Notas un afianzamiento de la idea del primer al tercer partido?

Sí, pero la idea es mejorar continuamente, más allá del resultado. Fue bueno ir perdiendo y empatar el último partido, pero trabajamos para afianzar la idea en busca de objetivos y el mayor es estar todos juntos.

O sea que viste un crecimiento.

Lo importante es que van entendiendo cuáles son las formas necesarias para jugar en este club. Que tienen que ver con la forma en la que piensa y la que exige el hincha. Si no estás compenetrado, este club es muy difícil.

Después del primer partido dijiste que el que esperaba que hicieran las cosas bien estaba equivocado.

Seguro, porque arrancamos tarde y todo cuesta, incluso el mercado de pases, imaginate que nos pasó que se enteraron que íbamos a buscar un jugador y enseguida recibía tres o cuatro ofertas.

¿Cuánto creés que se retrasó Central con la postergación de las elecciones?

Del 30 de octubre en adelante. Ese es el atraso que tiene Central.

Russo2.jpg

"La ansiedad de la gente es normal y en buena hora que exista, que te exija cada vez más, porque eso te ayuda a superarte en el día a día", sostuvo Miguel Russo

¿Y están mucho más atrasados que el resto de los equipos?

Hubiese sido otra cosa, pero no me quejo, ya está. En vez de quejarme pienso en construir, que es lo más importante porque no podemos vivir del pasado, porque el pasado no te lleva a generar cosas nuevas y acá tenemos que generar cosas nuevas. Creo que vamos mejorando, los chicos tienen que crecer y los grandes acompañar, en medio de amoldarse a la ciudad, porque muchos de ellos todavía están sin la familia.

¿Estás conforme con el mercado de pases que vienen haciendo?

Sí porque sé del esfuerzo que están haciendo. No es que nos quedamos quietos porque seguimos buscando, pero sabiendo que hay chicos que fortalecer, porque siempre hay un proceso de formación en el cual a mí no me gusta adelantar los tiempos. Estoy contento con algunos chicos que pudieron sumar minutos, aunque seguimos buscando siempre un poco más. A los que están en el sub-20 les va a venir bárbaro jugar el Sudamericano y ojalá jueguen porque cuando vuelvan nos van a fortalecer, pero este es un proceso en el que hacemos lo imposible para nivelar a todos en medio de este retraso que sufrimos.

¿Por eso se enfocaron en traer jugadores que llegaran con ritmo de competencia?

La idea es esa, aunque muchas veces no se puede. Los que llegaron lo hicieron en buena forma. Muchos no saben que algunos, aun no siendo jugadores de Central se prestaron a un montón de trabajos que cumplieron al pie de la letra, insisto, pese a que todavía no habían firmado contrato, y eso es muy bueno. Eso quiere decir que confiaron en nosotros.

¿Con qué material juvenil te encontraste?

Mirá, los tiempos cambiaron y muchas veces no se espera que un chico madure, lo que es uno de los mayores errores que existen en el fútbol. Apuntamos a encontrar el momento justo de cada uno porque tienen que pasar una etapa necesaria porque no todos son hoy de primera. Yo soy el que menos apurado está porque tenemos que esperar a algunos que vienen de lesiones, como Dupuy. La ansiedad de todos está, pero hay un tiempo que tiene que pasar para que estén a punto. A todos necesitamos calmarles la ansiedad de estar dentro de un plantel profesional. Creo que todos los chicos que pasaron por mí esperaron ese momento. Todos queremos tener chicos en primera pero tenemos que elegir los tiempos porque hay un tiempo de maduración que tienen que tener porque si no los perdés.

russo5jpg.jpg
Camino al andar. El DT Miguel Angel Russo comenzó a perfilar al nuevo Central en la gira por suelo chileno.

Camino al andar. El DT Miguel Angel Russo comenzó a perfilar al nuevo Central en la gira por suelo chileno.

A los chicos les podés calmar la ansiedad porque convivís con ellos, ¿cómo calmás la ansiedad de los hinchas?

La ansiedad de la gente es normal y en buena hora que exista, que te exija cada vez más, porque eso te ayuda a superarte día a día. Es bueno tener un club con exigencia, está bárbaro, si Central es ganar. Pero la idea es la misma, buscaremos la mejor forma y el día que no podamos ganar intentaremos no perder. Todo lo que suma, fortalece y eso es lo que buscamos, por eso es bueno que contra la U pudiéramos remontar el resultado, lo mismo que contra Católica. Después de Coquimbo hablamos mucho porque no me gustó que habiéndonos puesto en ventaja nos den vuelta el resultado. Todo eso tiene que ver con el ADN de Central.

Miguel Ángel Russo desde Chile

La mayoría de los DT deben estar con dudas de cómo llegarán al inicio del torneo. ¿vos que pensás de Central?

Siempre digo que los inicios son importantes, pero buscaremos la forma para llegar lo mejor posible. Tenemos que tener muy en claro las ideas jugando de local y manejar muy bien eso porque el apuro no te lleva a ningún lado. Ojo, tenés la gente que te va a exigir, pero estará en nosotros encontrar esas formas.

Ya en la pretemporada probaste con línea de tres o de cinco, como quieras llamarla.

Este sistema lo inició Bilardo en el año 84 contra Alemania y ganamos 3 a 0, lo consolida en el Mundial de México, lo vuelve a usar Scaloni y muchos decían que no servía, pero hoy nadie dice nada.

En tu último paso por Boca lo utilizaste bastante.

Sí, nos costó pero lo hicimos. Hoy hay equipos que lo hacen, por ejemplo Argentinos, pero de lo que estoy contento hoy es que con muy poquito los jugadores entendieron la forma y eso es importante. Lo que nos resulte más útil lo utilizaremos.

Cada etapa en Central fue en escenarios distintos. Hoy la prioridad es armar un equipo de atrás hacia adelante?

Con Gonzalo entendemos que la cosa debe ser así, pero ahora buscaremos aquellos jugadores que nos puedan dar desequilibrio del medio para adelante. Vamos a tener alternativas en el lateral izquierdo y ojalá todo lo que intentamos hacer se acomode rápidamente.

Por ahora da la sensación de que esa falta la intentan suplir con la presión y la intensidad.

La intensidad es clave, pero si a eso le agregás precisión ya vas a lograr jugar de otra manera y muy diferente.

¿Cuánto deseabas este quinto proceso en Central?

Lo que siempre deseo es que a Central le vaya bien, pero las cosas aparecen. Me gustó la idea de que Gonzalo sea presidente porque tenemos una comunicación total en un montón de cosas que hay que hacer para levantar el club, por lo menos en la parte futbolística, que es lo que más me interesa, porque Central es fútbol. Pero ojo, nunca estuve pendiente en si volvía o no volvía porque las cosas se dan. Hay amigos que todavía me dicen “che Miguel, en qué te metiste”, pero bueno, hace años venía de jugar una final contra Milan y terminé jugando una promoción con Central contra Belgrano. Quizá antes estaba más loco que ahora. Lo que me gusta lo hago.

Dijiste empezamos tarde pero no me quejo. ¿Ese es el pensamiento positivo que intentás bajar a los jugadores?

Por supuesto, porque necesitamos seguir creciendo para poner el fútbol de Central como se necesita que sea.

Dijiste “Central es ganar”, ¿eso tiene que ver con la adrenalina necesaria para progresar?

Adrenalina tengo siempre, vivo con adrenalina, pero nada te garantiza resultados si no le agregas trabajo y cabeza. En algún momento diré “hasta acá llegué, chau, punto”.

Cada primer partido tuyo como técnico de Central debe haber sido especial. ¿Este va a ser más especial todavía o será uno más?

Esas cosas las pone la gente. Para mí será una etapa más y me pone contento porque hago lo que me gusta en un lugar que me gusta, pero lo tomo con mucho profesionalismo. Después, nunca me imagino nada porque la gente de Central siempre está. Sí pretendo que mi equipo esté a la altura de lo que vamos a buscar y de lo que la gente de Central quiere.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

En el marco de una fuerte crisis económica los números están lejos de satisfacer, aunque confían en que el fenómeno pueda revertirse.

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos