La Ciudad

Verano en casa: la pandemia lleva al sueño de la pileta propia

Crece la demanda de piscinas de material, fibra, inflables y Pelopincho y se pagan en efectivo, con los ahorros que se guardaban para las vacaciones. Las variantes y los precios

Lunes 14 de Septiembre de 2020

"Y, si no nos vamos a poder ir al mar ni a las sierras, compremos la pile y la armamos en el patio". La frase con sus variantes de lugar, "terraza", jardín" o "terreno", se viene escuchando en más de una familia de Rosario y alrededores como muestra de estar cerca de lograr el sueño de la pileta propia.

Es la salida más favorable a un verano que se prevé será sin traslado y en cuarentena (y también algo lluvioso, según los pronósticos del tiempo). Pero nada que lamentar en medio del ascenso de la curva contagios en la ciudad y la provincia, y el aumento de finales fatales.

Poder pensar en vacaciones, a tres meses del verano y en medio de chapuzones, no parece nada desestimable: las ofertas son variadas en texturas y precios, desde inflables por 10 mil pesos, pasando por la Pelopincho y llegando a las de fibra de vidrio y material que cotizan entre 300 y 500 mil pesos, para dimensiones estándar, y se tienen listas para zambullirse en pocos días: entre 5 y 15 según los materiales.

Eso sí, quienes estén pensando en construirse una deben llamar con tiempo a las empresas del rubro porque según dicen los "calendarios están al rojo vivo". Así lo afirma desde el Facebook la empresa GCC de Roldán con 14 años de experiencia.

"Es terrible lo que voy a decir pero entre tanta desgracia a nosotros el virus parece habernos favorecido: nos aumentó el trabajo un 50 por ciento desde hace quince días", sostiene Guillermo Canal, con unos 25 trabajadores activos a full este mes y el próximo por pedidos en Totoras, Las Rosas, Funes, Roldán, Fisherton (Rosario), Luis Palacios, Andino, Soldini y San Lorenzo.

piletas.jpg

Canal confirma a La Capital cuáles son los modelos de piletas más solicitados a su firma. Enumera la estándar chica de 7x3 metros, a 420 mil pesos (incluye pozo, lozetas atérmicas perimetrales, equipo de filtrado-bomba, filtro y automatización- y revoque grueso y pintura). "Ya con venecita es otro precio. Y también piden mucho la estándar grande", dice el empresario refiriéndose al modelo de 8x4 por la que hay que pagar 480 mil pesos. Cabe aclarar que la firma no trabaja con financiación así que la mayoría de los clientes pagan "cash" y si no van al corralón que ellos les recomiendan y se hacen cargo de todo el material y traslado para ahorrarse unos pesos.

Desde DyM Perforaciones, en zona oeste de Rosario pero con clientela en zona sur (Pueblo Esther, Alvear y General Lagos) , también corfirman una demanda anticipada a la de otras temporadas. "A nosotros la que más nos están pidiendo es el modelo chico para el patio: la de 6x3 metros, la terminada con lozeta y pintura, en 15 días" sostiene Daniel Toledo antes de calcular unos 500 mil pesos por el trabajo.

piletas02.jpg

Las de fibra de vidrio

Una de las tantas firmas que se dedica a la venta de piletas de fibra es Cúpulas América, en zona sur. Tienen ya 50 años en el rubro y Franco Ferraro es el que asegura que desde "principios de agosto comenzaron los pedidos, mucho antes de lo normal" (entendiendo como "normal" al mes de octubre).

Ferraro le dijo a La Capital las medidas más solicitadas por la gente de Rosario y la región (no más de 150 kilómetros e la ciudad) a su empresa son la de 6x3 metros (intermedia) que por 300 mil pesos se coloca en 5 días con vereda perimetral con lozeta y equipo de filtro. Y las más grande, de 8 x3.40 metros, por la que hay que desembolsar 50 mil pesos más (pero se entrega con los mismos chiches y en el mismo lapso). ¿El pago? En efectivo, en el 90 por ciento de los casos.

Eso sí, a tener en cuenta el tema de las napas de los terrenos. Actualmente se transita una temporada seca, pero si las napas suben pueden desmejorar la fibra de vidrio "ostensiblemente", opinan quienes eligen estos productos por su rápida colocación y precio.

Inflables, Pelopincho y Tiburoncito

Las casas de electrodomésticos ofrecen una gran variedad de piletas inflables desde 10 mil pesos (muy sencillas y pequeñas y hasta con formas lúdicas para el publico infantil) en adelante, lo que incluye sofisticados jacuzzis. Hay redondas (244 x 76 cm) para 2.400 litros de agua, que cuestan arriba de 15 mil. En tanto el jacuzzi de 196 x 71 cm para 1098 litros cotiza en 123.000. ¿Un consejo?: no llevarse por las fotos sino tomar un centímetro o regla y hacer bien el cálculo de lo que se va a comprar o instalar.

piletas03.jpg

En las imágenes parece que toda la familia podrá chapotear a sus anchas de cuerpo entero y hasta invitar a los vecinos, pero por ahí sólo puedan mojarse algunos los pies y las pantorrillas, de parados. "Lo barato sale caro", dice el dicho, pero bueno, cada uno invertirá en lo que pueda y luego usará la imaginación.

Y si se habla de piletas hogareñas cómo no hablar de la epónima Pélopincho, una marca tradicional con el que se las llama a todas las de lona (ahora de plástico) aunque la marca sea otro, como Tiburoncito (ambas fabricadas en San Luis). La firma Printemps, al sudoreste de la ciudad, las viene vendiendo desde hace 27 años, pero este año de caracterizado por el coronavirus la demanda comenzó cinco meses antes de lo esperado.

pelopincho pileta.png

"En julio empezaron a preguntar precios y desde hace dos meses no para la venta. Salen bien las grandes, de 4.45 x 2.25 metros, para 8 mil litros de agua, por 16.553 pesos", precisa Franco Parisi. Aunque advierte que para patios chicos y terrazas y menos complicadas de limpiar se "vende bien" el modelo más chico de 2.70 x 1.60 metro para 2.800 litros de agua, por 8.096 pesos. "Todo indica que será un verano con distanciamiento y en cuarentena y el que tiene unos pesos guardados toma su recaudos para disfrutar un poco", dice Parisi analizando lo que se puede venir en materia de ocio si el virus decide seguir entre nosotros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario