Después de idas y vueltas, pintura derramada y contrapuntos entre artistas y la Municipalidad, los silos Davis del Museo de Arte Contemporáneo (Macro) se encuentran hoy en su estado natural: color beige y a la espera de una anunciada nueva intervención. Cuál es la situación y qué ocurrirá en los próximos días.
Lo último que se supo es que el municipio dio de baja la obra performativa "Paint's not dead", luego de que los arquitectos Florencia Meucci y Manuel Cucurell, ganadores del último concurso para renovar la fachada de los silos no pudieron culminar su obra en base a un derrame derrame de pintura rosa que, en su último intento, terminó sobre el mobiliario urbano, el arbolado público, vehículos y eventuales transeúntes.
La información oficial que aportó la Secretaría de Cultura y Educación del municipio fue que a los referentes se les ofreció otro lugar de Rosario para plasmar su obra y desistieron de esa opción.
A cambio, los artistas insistieron en realizar la intervención tal como había sido autorizada jurado mediante y con ciertos cuidados, como la instalación de lonas a modo de evitar eventuales salpicones con pintura, hecho que el municipio descartó, según trascendió oficialmente.
Qué pasó con los silos Davis
silos 3.png
El trabajo de pintura del nuevo diseño del Macro se vio afectado por los vientos y derramó pintura sobre las cercanías de los Silos Davis
Foto: Virginia Benedetto/ La Capital
Según indicaron a La Capital fuentes de la cartera cultural y educativa municipal, una de las cláusulas del certamen permite la cancelación de obra, aunque desde la otra vereda, precisamente desde el Colegio y Arquitectos de Rosario, marcaron claras discrepancias con el Ejecutivo municipal al asegurar que no se respetó la decisión del jurado.
A su vez, desde esa institución aseguraron que el dispositivo financiado y diseñado por los arquitectos para derramar pintura desde lo alto "se puso a prueba y funcionó correctamente", al tiempo que adujeron que Meucci y Cucurell fueron "forzados" a realizar una muestra empírica el martes 30 de agosto sobre los silos en un día que las condiciones climáticas no eran las adecuadas.
Una intervención "forzada"
Eso, según insistieron desde el Colegio, derivó en la caída de pintura en la vereda y el arbolado (aun así floreció), mobiliario y algunos transeúntes que en ese momento caminaban por la zona de avenida Brigadier Estanislao López y bulevar Oroño.
Dijeron, además, que en ese proyecto trabajaron ingenieros, herreros, asesores y pintores especializados en ese tipo de infraestructura de altura.
Sin embargo, desde el municipio hicieron hincapié en que hubo dos intentos en los que se les dio la oportunidad para revertir esos inconvenientes y que no fue factible evitarlos, razón por la que se decidió suspender la obra.
silos 4.png
“Paint's not Dead”, de Florencia Inés Meucci y Manuel Cucurell, ganó el concurso de pintura exterior del museo Macro.
Foto: Virginia Benedetto/ La Capital
Acto seguido, La Intendencia anticipó que tenía diálogo con un muralista "reconocido" en el ambiente para que tome la posta en la intervención artística sobre los viejos silos donde se almacenaban granos.
También confirmó que las empresas Pascual Construcciones SRL, Nasini SA, Ángel Álvarez SA, Disal SA e IMG Rental SRL financiarán los costos operativos de la intervención, al tiempo que la firma Tersuave aportará nuevamente la pintura para el nuevo diseño.
El descargo del sector cultural
No obstante, desde el sector cultural rosarino se ampararon en que, agotadas todas las posibilidades de los ganadores, le correspondería un descargo formal para justificar su decisión de avanzar con el concurso adjudicado.
Pese a eso, el municipio decidió avanzar el pasado 26 de septiembre con la limpieza y remoción de la pintura sobre la fachada de los silos Davis.
>>Leer más: Ahora pintarán en los silos Davis un mural donado por empresarios de Rosario
Silos Davis nuevo
“Paint's not Dead”, de Florencia Meucci y Manuel Cucurell, ganó el concurso de pintura exterior del Macro.
De acuerdo a lo que pudo saber La Capital de manera extraoficial en base a consultas, el muralista que se hará cargo de la obra en los silos donde funciona el museo Macro sería oriundo de San Nicolás y se desempeñaría en intervenciones de gran escala en base a las figuras de Lionel Messi y Diego Maradona, entre otras exposiciones.
Mientras tanto, los silos siguen con el tradicional color que ostentaron desde 1935 a 2004, cuando el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) inauguró su nueva impronta de la mano de Cintia Prieto.