Información Gral

Japón pide ayuda a Estados Unidos para enfriar los reactores nucleares dañados

Las detonaciones y graves daños en tres de los reactores de la central de Fukushima elevó los niveles de alerta y acrecentó el miedo a una fuga radiactiva. Intentan refrigerar el reactor 2, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una otra explosión.  Fotogaleria: La devastada Japón busca a sus víctimas  Video: la TV japonesa muestra la explosión en la central de Fukushima

Lunes 14 de Marzo de 2011

El gobierno de Japón pidió formalmente a Estados Unidos que ayude a refrigerar los reactores nucleares dañados el grave terremoto que sacudió al país y causó miles de muertes.

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, a la que le fue elevada la demanda, dijo que responderá a la solicitud proporcionando asesoramiento técnico a Japón para normalizar el funcionamiento de las centrales nucleares afectadas por el movimiento sísmico.

Las autoridades japonesas están luchando para enfriar los tres reactores dañados por el desastre y tratar de evitar una crisis mayor. La comisión ya ha enviado a Japón dos funcionarios de la agencia con experiencia en reactores de agua como parte de un equipo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Antes el gobierno japonés pidió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) el envío de una misión de expertos por los accidentes en algunas de sus plantas nucleares, informó el director general del organismo, Yukika Amano.

Amano reveló que en este momento se están definiendo los detalles de la relación entre el gobierno y el organismo internacional. Asimismo, elogió los esfuerzos de Japón por estabilizar la situación en sus reactores nucleares, fuertemente dañados tras el terremoto de magnitud 9,0 Richter del viernes.

“Las corazas de seguridad aguantaron y la emisión de radiactividad es limitada”, dijo Amano.

En medio del creciente número de muertos y desaparecidos tras el feroz terremoto y devastador tsunami, la amenaza nuclear en Japón se mantiene tras una doble explosión en la central nuclear de Fukushima I que alimentó hoy el temor en un país devastado.

En ese contexto, los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.

El temor se centra ahora en los reactores 2 y 3 de Fukushima, mientras que la temperatura en el 1 ha bajado y es estable, según la empresa Tokio Electric Power (Tepco), citada por la agencia local Kyodo.

La organización informó que las barras de combustible podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en el reactor número 2 por un fallo del sistema de refrigeración. Y también confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

Fue entonces cuando se produjo una situación de sobrecalentamiento que condujo a la posible fusión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad. Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario