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Creen que un error humano aceleró la caída del avión de Air France

Los pilotos recibieron datos erróneos de la velocidad. La nave se estrelló de panza. La nave volaba a 111 kilómetros por hora cuando atravesaba una zona de tormenta.

Sábado 28 de Mayo de 2011

Los pilotos del vuelo AF447 de Air France que se cayó al mar el 1º de junio de 2009 con 228 personas a bordo recibieron datos equivocados sobre la velocidad del aparato, según se desprende de un informe provisional sobre el accidente dado a conocer ayer por la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA, en sus siglas en francés) que estudia el siniestro.

La caída del avión, un Airbus A-330, duró tres minutos y medio. En círculos de la aviación se sostiene la hipótesis de que el piloto reaccionó equivocadamente al elevar la altura de vuelo y con ello lo frenó tanto que perdió el control.

El informe recoge los primeros resultados tras el estudio de la caja negra y documenta el diálogo en la cabina poco antes de la catástrofe. El piloto se encontraba descansando poco antes del inicio de los problemas y uno de los dos copilotos había asumido el mando.

El copiloto viró el avión ligeramente hacia la izquierda para evitar las turbulencias y entonces el piloto automático se desconectó. Y en ese momento el avión empezó a irse hacia la derecha y el copiloto intentó ascender hacia la izquierda.

Hubo una dramática pérdida de velocidad de unos 509 a unos 111 kilómetros por hora. El avión de 230 toneladas ascendió y se tambaleó con fuerza.

Pese a una señal de que se ascendía a un ángulo elevado y por eso sólo podía volar a una velocidad reducida, el piloto siguió elevando el aparato. Y entonces todas las señales de velocidad fallaron completamente.

El copiloto presionó la palanca de mando durante medio minuto hasta el tope a la izquierda. Y cuando el piloto llegó a la cabina, lo confirmó: “Ya no recibimos datos válidos”.

Las últimas señales indican una velocidad de caída de unos 200 kilómetros por hora.

El vuelo AF447 de Air France que había despegado de Río de Janeiro con destino a París se cayó al mar con el morro levantado tras tres horas y media de vuelo. Las cajas negras se recuperaron hace pocas semanas, tras varias acciones de búsqueda.

Los últimos valores grabados fueron de una velocidad vertical del avión de 10.912 pies (3.328 metros) por minuto y una elevación de la nariz del avión de 16,2 grados. Esto coincide con informes preliminares que indicaban que el Airbus había golpeado con su panza en el océano, en una sola pieza.

Los últimos tres minutos

El avión estaba a cargo del capitán y dos copilotos. La BEA se refiere al piloto que controlaba la aeronave como segundo copiloto (PF, en este caso, el más joven de los copilotos durante la mayor parte del tiempo analizado), mientras que el copiloto que no controlaba el aparato es llamado “PNF”. Todas las horas están en GMT

31 de mayo de 2009
• 22.29 | Despegue.

1º junio
• 1.55 | El capitán despertó al segundo copiloto, dijo “él va a tomar mi lugar” y abandonó la cabina de mando.

• 2.06.04 | El copiloto que está al mando (PF) le dice al segundo copiloto (PNF): “La pequeña turbulencia que acabas de experimentar (...) podríamos encontrarnos ante una de ese tipo (...). Por desgracia, estamos en la capa de nubes, en estos momentos no podemos ascender mucho, puesto que la temperatura cae más lentamente de lo previsto (...)”. El PNF llamó a la tripulación de cabina y les dijo que tuvieran cuidado porque se acercaban turbulencias. “Se moverá un poco más que en este momento”, afirmó.

• 2.08.07 | El PNF dijo “puedes ir quizás un poco a la izquierda” y el avión comenzó a realizar un leve viraje hacia la izquierda. La turbulencia aumentó ligeramente y la tripulación decidió reducir la velocidad.

2.10.05 | El piloto automático se apagó y el PF dijo “yo tengo los controles”. El avión comenzó a voltearse a la derecha y el PF trató de levantar la nariz de la aeronave y hacia la izquierda. Una alerta de entrada en pérdida sonó dos veces consecutivas. Los parámetros registrados muestran una aguda caída en la velocidad.

• 2.10.01 | El PNF dijo “entonces, hemos perdido las velocidades” y después “ley alternativa ...”. El avión comenzó a ascender. El PF trató de bajar la nariz de la aeronave y giró alternadamente de izquierda a derecha.

• 02.10.50 | El PNF trató varias veces de llamar al capitán para que volviera a la cabina.

• 02.10.51 | La alerta de entrada en pérdida sonó de nuevo. El PF siguió tratando de levantar la punta del avión. La altitud alcanzó su máximo nivel de cerca de 38.000 pies.

• 2.11.40 | El capitán volvió a la cabina de mando. En los siguientes segundos, todas las velocidades registradas se volvieron inválidas y la alerta de entrada en pérdida se detuvo. La altitud era de cerca de 35.000 pies, pero el avión descendía a cerca de 10.000 pies por minuto.

• 2.12.02 | El PF dijo “no tengo más indicaciones” y el PNF afirmó “no tenemos indicaciones válidas”. Alrededor de 15 segundos más tarde, el PF movió la punta hacia abajo. El ángulo de ataque se redujo, las velocidades se volvieron válidas nuevamente y volvió a sonar la alarma de entrada en pérdida.

• 2.13.32 | El PF dijo que la altitud del avión era de alrededor de 10.000 pies. Cerca de 15 segundos más tarde se registraron declaraciones simultáneas de ambos pilotos en los controles y el PF dijo “adelante, tú tienes los controles”.

• 2.14.28 | Las grabaciones se detuvieron.

• 2:13 | El copiloto al mando: “Llegaremos al nivel cien (...) Hazlo tú, asume la dirección”.

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