Franco Colapinto sufrió el Gran Premio de España, en Barcelona. De principio a fin, más allá del respiro de un sábado no exento de complicaciones. Flavio Briatore calificó su carrera de "decepcionante" sin hacer hincapié en si fue el piloto o el auto el responsable, pero el equipo Alpine del que es jefe lo apoyó claramente.
Colapinto finalizó las tres carreras que disputó en su regreso a la Fórmula 1 con Alpine, pero claramente la de España fue la peor. Sobre todo por el stint más largo con las gomas medias, donde el ritmo de carrera se fue a pique.
Y no hubo una explicación, al menos todavía, sobre qué fue lo que pasó. Colapinto no supo explicarlo y eso lo llenó de frustración, porque con las gomas blandas sí estuvo en ritmo al comienzo y al final. De hecho, produjo el sorpasso a Esteban Ocon en la última vuelta.
El mensaje de aliento de Alpine
"Sigue adelante @francolapinto, lo conseguiremos, aprendiendo juntos como equipo", fue la respuesta en las redes sociales de Alpine. Fue una señal de respaldo desde todo punto de vista, sin dudas.
Por un lado lo alienta a continuar, ahora que se cumplieron tres de los cinco grandes premios en teoría estipulados en un principio, y por el otro deja claro que ya vendrá la cosecha: "lo conseguiremos".
>>Leer más: Franco Colapinto quedó de a pie en el pit lane
Y además, con responsabilidades compartidas; "aprendiendo juntos como equipo". Está claro que el argentino debe conocer mejor sus ingenieros y mecánicos, y ellos al argentino.
Las palabras del ingeniero de pista de Franco Colapinto
De hecho, las palabras de su ingeniero de pista Stuart Barlow indican que el equipo asumió la responsabilidad de lo sucedido. Primero Colapinto dijo: “Qué carrera, amigo. Disculpas por eso”, pero la devolución fue contundente: “Creo que necesitamos disculparnos contigo, compañero. Tenemos que echar un vistazo y ver qué es lo que ocurrió. Parecía que desapareció rápido”.
Ahí se refería claramente al auto, a lo que Colapinto dijo: “Sí, sí. estoy tan preocupado por eso”, a lo que Barlow respondió: “Creo que el aire sucio nos perjudicó. Así que tenemos que mirar eso. No te disculpes con nosotros por eso. Tenemos trabajo que hacer aquí, pero está bien”.
Y cerró: "Gracias por tus esfuerzos durante el fin de semana. Sé que es un comienzo difícil, pero hiciste un buen trabajo remontando durante el fin de semana”,
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1929210078588178787&partner=&hide_thread=false
Briatore la calificó de "decepcionante"
Antes, Flavio Briatore, el jefe de Alpine, señaló que "la tarde de Franco siempre iba a ser difícil, ya que empezó desde atrás y tuvo una carrera decepcionante, sin progresar tanto como esperábamos".
No apuntó a las responsabilidades de la situación, al decir que "como equipo, debemos reagruparnos y esforzarnos al máximo para salir de esta posición". Pero por supuesto, medios europeos que no vieron con buenos ojos la sustitución de Colapinto por Jack Doohan, aprovecharon para titular: "No progresó tanto como esperábamos".
Colapinto tuvo una fuga hidráulica en los libres 1 y la caja se le rompió justo cuando estaba para pasar a la Q2 en la clasificación del sábado. Tuvo una buena largada que no pudo completar, pero desde que puso las gomas medias perdió toda chance.
El safety car del final le permitió recuperar todo lo perdido y cerrar dignamente. Pero se llevó preocupaciones para dentro de dos semanas al GP de Canadá.