El Mundo

Las aerolíneas podrán interrogar a los pasajeros que viajen a EEUU

Las nuevas directivas de la era Trump comenzarán a regir desde hoy. Se complementarán con la ya estricta revisión de los equipajes.

Jueves 26 de Octubre de 2017

Todos los vuelos con destino a Estados Unidos estarán sujetos a nuevos procedimientos de seguridad antes de despegar, incluyendo interrogatorios de pasajeros tanto estadounidenses como extranjeros con empleados de aerolíneas, informaron ayer autoridades y varias compañías aéreas internacionales. Las nuevas reglas deberán ser cumplidas tanto por las aerolíneas estadounidenses como por compañías globales, lo que implica que afectarán los 2.100 vuelos de todo el mundo que llegan cada día a Estados Unidos.

La directiva es mucho más amplia que una prohibición de llevar computadoras portátiles en la cabina que había sido adoptada anteriormente por el gobierno del presidente Donald Trump, y que sólo se aplicaba a los vuelos procedentes de aeropuertos de 10 ciudades de ocho países de Medio Oriente y a sus aerolíneas.

El anuncio de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) estadounidense llegó horas después de que cinco aerolíneas internacionales —Air France, Cathay Pacific, EgyptAir, Emirates Airlines y Lufthansa— dijeran que comenzarían las nuevas entrevistas de seguridad a partir de hoy. Una sexta aerolínea, la jordana Royal Jordanian, dijo que comenzaría los nuevos procedimientos a mediados de enero luego de que las autoridades de Estados Unidos aceptaran su solicitud de retraso en la implementación de las medidas.

Sin embargo, las compañías aéreas ofrecieron descripciones diferentes de cómo se aplicarán los procedimientos, ya que algunas harán que el pasajero llene un formulario especial y otras entrevistarán personalmente a los mismos. Algunas otras insistieron en que sus operaciones no sufrirán cambios.

Las nuevas reglas se anuncian al final de un plazo de 120 días que tenía el gobierno para implementar nuevos procedimientos de seguridad luego del levantamiento de la prohibición de volar con computadoras portátiles en la cabina que afectaba a aerolíneas de Medio Oriente. "Las medidas de seguridad afectan a todas las personas, pasajeros internacionales y ciudadanos estadounidenses que viajan a los Estados Unidos desde su último punto de partida en el lugar internacional", dijo Lisa Farbstein, vocera de la TSA. "Estas nuevas medidas tendrán un impacto en todos los vuelos desde los aeropuertos que sirven como los últimos puntos de salida a Estados Unidos", agregó.

La funcionaria estimó el número de vuelos diarios afectados en alrededor de 2.100 y dijo que las medidas incluirían "una mayor detección de dispositivos electrónicos personales" y procedimientos de seguridad más estrictos en torno a los aviones y en las terminales del aeropuerto. Air France dijo que comenzará hoy nuevas entrevistas de seguridad en el aeropuerto Orly de París y una semana después, el 2 de noviembre, en el aeropuerto Charles de Gaulle. Emirates dijo que comenzaría a realizar "entrevistas de preselección" en sus mostradores de facturación para los pasajeros que salgan de Dubai y en las puertas de embarque para vuelos de tránsito y transferencia. Instó a los que volaban a través del aeropuerto internacional de Dubai, a hacerse de más tiempo para realizar el check-in y el embarque.

Son escasos los detalles de las nuevas disposiciones, anunciadas en el marco de mayores controles exigidos por la administración Trump también en relación a los refugiados e inmigrantes. El martes, Trump emitió un decreto que puso fin a la moratoria sobre la llegada de refugiados, pero impuso nuevamente controles para quienes provienen de una lista de 11 países, en su mayoría de población predominantemente musulmana.

Supervisión. Las reglas afectarán a todo el pasaje, cuyo destino sea EEUU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario