educación

El maestro que da clases desde una radio barrial

Germán Pavia es docente de primaria y todos los miércoles dicta contenidos para sus alumnos y alumnas desde una FM.

Sábado 06 de Junio de 2020

"Te voy dando tiempo para que con mamá o papá busques tus lápices y abras el cuaderno. Acomodate bien en la mesa que hoy vamos a comenzar con la clase de lengua: ¿Que es una anécdota?", dispara la primer consigna Germán Pavia, que además de locutor es maestro. Como todos los docentes del país, Pavia sabe que debe dar respuestas y por eso apela a todos los recursos posibles para no perder el vínculo con sus alumnos y sostener el proceso educativo. Cada docente responde como puede, con las herramientas que tiene a su alcance y siempre con la misión de llegar a sus estudiantes. Pavia es maestro y periodista, y desde su doble profesión ideó el programa radial "Volvemos a la escuela", que se emite todos los miércoles al mediodía por una FM barrial, con la meta de llegar a sus alumnos de la Escuela Nº 134 Cornelio Saavedra.

El docente cuenta que la escuela donde trabaja es muy chiquita pero tiene ciertas particularizades que a su criterio son dignas de valoración. En principio, porque es un espacio donde se trabaja con niños integrados, y además porque sufrió embates ante varias posibilidades de cierre que lograron subsanarse gracias al arduo trabajo de la comunidad educativa.

"Yo tengo un curso de 23 niños y niñas que están en cuarto, quinto y sexto grado, que es lo característico de esta escuela que permite la integración", cuenta el maestro. Explica que la mayoría de las familias que integran ese grupo son de barrios populares, con muchas dificultades para cubrir el mes y que en muchos casos no pueden acceder a las tecnologías, por lo que se ven imposibilitados de acceder a la virtualidad necesaria en estos momentos de cuarentena.

"A las familias les cuesta un montón", dice Pavia, que está habituado a trabajar en escuelas en contextos difíciles en cuanto al acceso a los recursos, pero que a pesar de las carencias reconoce el alto nivel de compromiso de cada una de las familias para afrontar las dificultades del presente.

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Sebastian Suarez Meccia

Sebastian Suarez Meccia

El maestro conoció a sus 23 alumnos a comienzos del ciclo escolar, durante unos pocos días antes de que se decretara la cuarentena. Y aunque casi no tuvo tiempo de vincularse con ellos, trabajó junto a dos maestras integradoras en el diagnóstico de cada uno para generar una planificación a medida de su grupo, y cuenta además, que trata de no focalizar tanto en la currícula sino en otros temas que considera más importantes para el aprendizaje.

Desde su experiencia, Pavia cuenta que cuando advirtió que la radio era el recurso más masivo y accesible para todas las familias de sus alumnos, se acercó a las instalaciones de la FM Uruguay, de La Paz al 3700, para consultar por un espacio disponible. Así comenzaron las clases de matemática, lengua, formación ética y ciencias naturales, todos los miércoles de 11 a 12 por el 87.9 del dial.

Es miércoles 3 de junio, son las 11 de la mañana y está a punto de empezar el programa semanal. En el día en el que se cumplen 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, el docente arranca su programa: "Volvemos a la escuela por FM Uruguay para los chicos y chicas de la Escuela 134 Cornelio Saavedra". Al instante, da pie al primer tema musical que canta la Negra Sosa: "Sube, sube, sube bandera del amor, pequeño corazón".

Respuestas ante la emergencia

Las desigualdades que en el terreno educativo que desnudó la cuarentena hizo que muchos maestros desarrollaran la capacidad de sobreadaptarse a las circunstancias. En Rosario hay múltiples ejemplos de alternativas radiales ideadas por docentes para superar el aislamiento social. El caso de la maestra bilingüe Mariana Segurado —docente de la primaria Nº 1.344 Taigoyé (Sabín 1199) y de la 1.333 Nueva Esperanza (Rouillión 4400) que de lunes a viernes al mediodía da clases desde la radio comunitaria 94.5 FM— es un antecedente de aquellos que ante la ausencia del aula vieron en el estudio de radio una oportunidad.

"Cuando advirtió que la radio era el recurso más masivo y accesible para todas las familias, preguntó por un espacio en la FM barrial"

El maestro de la Escuela Saavedra prepara los temas de cada materia en forma general y a partir del acuerdo previo con el resto de los docentes propone actividades para el multigrado. A partir de ese momento, las actividades asignadas deben llegar a las familias, y para que eso suceda hay referentes de cada grado que contribuyen a la organización escolar y se ponen en valor todas las estrategias de llegada disponibles: un perfil de Facebook, la entrega presencial de un cuadernillo que la escuela prepara para cada familia (además del refuerzo de materiales que provee provincia y nación), y la distribución del material en la radio cada miércoles luego de la clase.

A pesar de la distancia que impone la no presencialidad, el maestro reconoce que existe un ida y vuelta con sus alumnos. Sabe que lo escuchan porque responden con sus actividades y siente que su iniciativa de generar un espacio de aprendizaje alternativo dio sus frutos.

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