Un trípode que se sustenta en el agro, las finanzas y la tecnología. Esa puede ser la definición más simple y clara de lo que representa el Grupo América, una compañía que nació en Rosario hace 14 años a partir del corretaje de cereales y luego se fue diversificando en un esquema de red que reúne a distintas empresas. “Los productores argentinos siempre están a la vanguardia” y por eso la apuesta de Grupo América es “estar a la altura de ellos, que siempre demandan diferentes tipos de productos, no sólo desde lo productivo sino desde lo comercial y financiero”, dijo su director, Pablo Arcamone.
Tienen presencia en la comercialización granaria (corretaje y exportación), en el mercado de capitales y en el sector IT con la intención de brindar “soluciones integrales”, señaló el ejecutivo, mediante un conjunto de más de 14 empresas que también incluyen al rubro inmobiliario y de criptoactivos.
En este encadenamiento, a través de América Agro le ofrecen al productor los servicios agropecuarios como corretaje de cereales, manejo de acopio, siembra y exportaciones. En tanto, América Valores, es la puerta de entrada a todos los mercados financieros de Argentina como el Mercado Argentino de Valores (MAV), Matba-Rofex, Byma, MAE, en los que el grupo brinda servicios como la administración de la liquidez (cauciones, fondos comunes de inversión, instrumentos de corto plazo); la gestión de carteras de inversiones; compra/venta de dólares cobertura de tipo de cambio en el mercado futuro (Rofex); descuento de cheques avalados, garantizados en el MAV, entre otros.
Con la fusión de la tecnología, las finanzas y la regulación, surgió su proyecto fintech denominado América Bank. “Con esto no pretendemos caer en descuentos ni el retail que es lo que se ofrece siempre, sino convertirla a la fintech en un canal de servicio a la medida del cliente apostando al agro”, dijo. Y lo comparó con la plataforma Spotify, donde cada persona tiene su propio perfil. “Queremos hacer lo mismo porque entendemos que las necesidades financieras son distintas por regiones, por sexo, por edad, por sector”, agregó. En eso también contribuye la tecnología y herramientas del tipo Big Data, que le permiten conocer al cliente y acercarle lo que busca.
Por otra parte, de la fusión de la tecnología y el agro también emergió Geoagro y el ecosistema de innovación para el agro Agtiva.
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También tiene dos mutuales a través de las cuales prestan servicios enfocados esencialmente en seguros agropecuarios, créditos y turismo. Toda esa red les permitió armar una suerte de e-commerce entre empresas asociadas para la mutua prestación de servicios. “Ofrecemos seguros con Sancor, imágenes satelitales con GeoAgro, comercialización con América Agro y manejo de valores, financiamiento e inversión con América Valores”, graficó Arcamone para dar cuenta del encadenamiento del negocio. “Nos enfocamos en brindarle más servicios a los mismos clientes en lugar de sumar más clientes”, explicó.
En América Agro, “tratamos de fomentar la comercialización más inteligente, más a medida, sobre la base tecnológica, acompañar en el proceso productivo como una capa más, para después comercializar en forma más inteligente y tener más rentabilidad”, dijo. El último paso es América Valores, que es la sociedad de Bolsa que busca financiamiento a medida y después, en el caso que haya necesidad de cobertura e inversión, acompañar sobre todo a productores agropecuarios”, agregó.
En ese sentido, destacó que “el productor, y el agro en general es un sector de vanguardia a nivel mundial y en Argentina es cabeza de serie y que están todos los grandes jugadores mirándolo, porque todos los avances que hicieron acá se replican a nivel global”.
Desde la pata agropecuaria se enfocaron en un segmento de nicho, de especialities como son las legumbres. Exportan garbanzos, maíz pisingallo, arvejas, “algo que en esta región tiene muchísimo potencial y son alimentos muy requeridos a nivel mundialcon un poco más de valor agregado que los commodities tradicionales”, dijo Arcamone.
Expansión
Desde hace siete años el grupo tiene presencia en Brasil, y espera instalarse con un proyecto en Paraguay, que fue pospuesto por la pandemia, pero que estiman se concretará en el mediano plazo. En el gigante sudamericano, “nos focalizamos en servicios financieros, pero en los últimos seis años dio un vuelco de esquema en el agro, vimos una oportunidad grande y ya hace cuatro que estamos también con el tema agtech en Brasil”, agregó el ejecutivo.
Según Arcamone, el vecino país “viene ganándonos en las posiciones globales de exportación y producción”, pero “creo que ahí Argentina puede aportar mucho valor desde el punto de vista tecnológico y biotecnológico”, dijo.
Al respecto, consideró que “la pandemia nos enseñó que la tecnología y la digitalización nos brindan la posibilidad de poder expandir los negocios regionales y locales de manera universal, porque podemos llegar a cualquier economía pequeña”. Citó por caso que hay grandes oportunidades como Africa y Sudamérica, donde Argentina tiene la chance de expandir sus negocios ilimitadamente, sobre todo en el agro. “No hay fronteras, es el momento para todas las empresas locales para poder expandir sus negocios”, sentenció.
El negocio de fintech lo vienen desarrollando hace años. “Lo vimos hace muchos años en Londres, y lo trajimos”, recordó Arcamone y señaló que la apuesta del grupo es salirse de una oferta masiva e ir por la customización. “Hoy no se están solucionando algunos problemas que hay, no solamente en la inclusión financiera sino en el agregado de valor financiero”, dijo.