Economía

El precio del dólar pasó los $ 43 y rompió otro récord en la era Macri

En Buenos Aires superó la marca de finales de agosto de 2018. El Banco Central subió la tasa y creció fuerte el riesgo país. La Bolsa rebotó.

Viernes 08 de Marzo de 2019

El dólar saltó ayer más de dos pesos y cerró por encima de los $ 43, al término de una jornada financiera caliente. En sentido contrario, el panel líder de la Bolsa porteña subió 2,63 por ciento y rompió una racha de seis ruedas bajistas consecutivas, aunque con un bajo volumen de negocios. El riesgo país se ubicó por encima de los 775 puntos.

"El mercado local se movió la mayor parte del día al compás del dólar, que volvió a registrar un nuevo récord en la era Macri", en un promedio de $43,412 y un máximo de $43,70 en determinadas entidades de la city porteña, precisó el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández. En Rosario cerró a $ 43.

El analista citó los pronósticos de elevada inflación para febrero y marzo, y la incertidumbre que están generando las elecciones presidenciales de octubre, como factores que impulsan el alza del dólar.

Mauro Mazza, research de la consultora Bullmarket Brokers, ofreció una explicación más detallada. Dijo que "la tasa de equilibrio de las Leliq dependen de la inflación anualizada, el riesgo soberano y la tasa de diez años de Estados Unidos". En resumen, durante la primera quincena de febrero, la tasa de política monetaria quedó rezagada respecto a la evolución que registraron los precios.

De hecho, el Banco Central convalidó ayer una suba de la tasa de interés de la Leliq hasta 51,862 por ciento. "Durante la primera quincena de febrero quedó muy atrás de lo que estaba sucediendo con precios, porque 3,4 por ciento (la inflación base de febrero) anualizada da una tasa de 40,8 por ciento. Si se suma la prima en dólares de 7,5 por ciento 2,75 por ciento de la tasa de los bonos a diez años en EEUU, da un equilibrio Leliq de 51,05 por ciento", enfatizó Mazza.

El especialista dijo que esta tasa podría llamarse de "equilibrio", aunque advirtió que "las últimas estimaciones de inflación arrojan valores de 4 por ciento para febrero, un porcentaje que anualizado da 48 por ciento, arrojando como máximo una Leliq de 58 por ciento" para el corto plazo.

Desde su punto de vista, la suba del dólar tiene dos ejes: el campo había entrado en transición entre fina y gruesa, y "las liquidaciones trigueras colapsaron y eso quitó liquidez al mercado, mientras esperamos la gruesa a finales de marzo".

El récord anterior del dólar se había registrado a fines de agosto, cuando superó los $ 42 pesos en la city porteña. Ese mismo día en Rosario, una plaza de mucho menor volumen, la divisa llegó a $ 44.

La caída que experimentaron ayer de las monedas emergentes frente al dólar no ayudó a calmar a la divisa local. En Brasil el dólar ganó un 0,7 por ciento; en Chile otro 0,7 por ciento mientras que en México subió un 0,5 por ciento.

Gustavo Ber dijo que "se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos como externos". Explicó que el BCRA intenta amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción de base monetaria, así como venta de futuros. Pero admitió que "por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando e ruidos externos que "profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras".

En este contexto, el BCRA colocó $ 223.174 millones (vencían $ 160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862 por ciento. El operador Fernando Izzo destacó que la licitación de Leliq "no produjo el resultado esperado porque, como la oferta de dólares es escasa por el rally de suba de 8,55 por ciento en tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros". También fue un día movido en el mercado de futuros, donde se negociaron u$s 1.283 millones con intervenciones del BCRA intentando calmar las expectativas. De este monto más del 65 por ciento se pactó entre marzo y abril a $ 43,70 y $ 45,10 con tasas finales a estos precios del 42,94 por ciento y 41,35 por ciento TNA.

Las reservas del Central finalizaron en u$s 68.415 millones. Así, la variación de las divisas frente al dólar, títulos externos y otros instrumentos financieros arrojaron un saldo negativo de u$s 38 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});