En solo siete años y medio, desde 2013 a la mitad de 2020, en la ciudad de Rosario hubo 1.298 homicidios y 5.204 heridos de bala. El salto iniciado en 2013 implicó la duplicación de las tasas de homicidio que se habían dado hasta 2010. Grupos criminales conocidos comenzaron a disputar con otros nuevos espacios del mercado de drogas. Se hicieron visibles con gran dinamismo fenómenos inauditos en muy poco tiempo. Diseminación de búnkeres, cárceles como lugar de planificación de atentados, chicos muy jóvenes actuando como sicarios, armas abundantes en un mercado negro robusto, ganancias ilícitas blanqueandose en la ciudad próspera y fuerzas de seguridad implicadas fueron las partes necesarias de un fenómeno al que este informe intenta acercarse.




Mapa crimenes

CASOS DE LA CRIMINALIDAD RECIENTE

Hechos que marcaron una época

Durante la última década las calles de los grandes centros urbanos de la provincia (Rosario en particular) parecieron sufrir una descomposición. Los homicidios de este listado constituyen nudos que explican secuencias de la violencia callejera en Rosario y las ciudades de su área suburbana.



grupos criminales

LAS BANDAS

Los grandes nombres


La violencia que se desplegó en Rosario tiene actores protagónicos en algunas organizaciones familiares o barriales. Grupos como Los Monos, Los Caminos, las bandas de Esteban Alvarado o Luis Medina pujaron por conquistar zonas para avanzar en su predominio, lo que lograron algunas veces mediante acuerdos y otras con derramamiento de sangre.