Florencia Peña en Rosario: "Mamma Mia es una experiencia muy emocional"

La actriz habló de las siete funciones que dará en la ciudad con el musical que protagoniza, inspirado en la obra de ABBA

18 de abril 2024 · 06:25hs

“Mamma mia, una y otra vez”, dice la versión en español del estribillo del clásico de ABBA que titula al musical que llegará a Rosario este jueves para hacer siete funciones los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, y 27 de abril en el Teatro Broadway. Una y otra vez, el gran elenco encabezado por Flor Peña se subirá al escenario para interpretar la historia inspirada en las canciones del popular grupo sueco. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro, o a través de la plataforma online TuTicket. Para suscriptores de Tarjeta BLC, hay un beneficio exclusivo del 20% de descuento.

La obra está basada en la versión original estrenada en Londres en 1999, que en 2008 tuvo su adaptación cinematográfica, con el protagónico de Meryl Streep. La narrativa, atravesada y movilizada por los temas de ABBA, sigue a Donna, una mujer que gestiona un hotel en una isla griega, y que ante el inminente casamiento de su hija Sophie, se enfrenta a la pregunta sobre quién es el verdadero padre.

Mirtha Legrand volvió a cuestionar al gobierno

Mirtha Legrand mostró su enojo por los comedores fantasmas: "Es criminal"

Tatiana Fesenko fue primera figura del Ballet de San Petersburgo y recorrió el mundo bailando. En 1994 fundó, el Ballet Ruso de Rosario, que funciona hace 30 años en el Teatro El Círculo.

Tatiana Fesenko, la bailarina rusa que eligió Rosario como su hogar

En Argentina, “Mamma Mia” se estrenó el verano pasado en Carlos Paz, bajo la dirección creativa de Ricky Pashkus y la producción de Pardo Producciones, y se convirtió en un éxito rotundo de la temporada. Antes de su desembarco en Rosario, su protagonista Florencia Peña habló con La Capital, profundizó sobre los desafíos y satisfacciones de llevar adelante la obra, sus componentes universales que la llevaron a conquistar al público argentino, y hasta adelantó la posibilidad de un próximo proyecto musical basado en el clásico “Mujer bonita”.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de desarrollar esta obra que ya tiene otras versiones que están en el imaginario de la gente?

Es como si fuera una pregunta retórica, porque es exactamente ese el desafío. Cuando se hizo tantas veces, encontrar tu propia versión siempre es el desafío. Y nosotros lo logramos. La verdad es que tenemos una versión muy humana, muy hermosa, muy emocionante, muy graciosa, con un elenco de muchísimo talento. Pero sobre todo, “Mamma Mia” es una experiencia muy emocional.

¿Dónde sentís que se expresa esa impronta propia?

Sobre todo en cómo encaramos la obra. Yo siempre digo que soy una actriz que canta, entonces siempre encaro a mis personajes desde la actriz. Mi cantante en la obra está supeditada a mi manera de contar el cuento. Cuando yo canto, sigo contando el cuento, es una extensión de mi actriz. Lo que tiene “Mamma Mia” es que te encontrás con partes graciosísimas, con partes más emocionantes, y las canciones acompañan todo eso. Todo ese combo puso a “Mamma Mia” en un lugar muy hermoso. Y como venimos de hacer una temporada larga en Carlos Paz, nos dimos cuenta cómo la gente se emocionaba. Yo no creía que la gente se iba a emocionar tanto. Sabía que la gente iba a venir a pasarla bien y que se iba a divertir, pero no sabía que se iban a emocionar como se emocionan.

>> Leer más: Cultura para resistir: el ciclo ExCéntriques celebra el libro a través del artivismo

Es una obra originalmente escrita en inglés, sobre temas de una banda sueca, que transcurre en Grecia. ¿Qué componentes sentís que la hacen universal, de manera de lograr conmover también al público argentino?

ABBA es un gran unidor porque ha trascendido a todo el mundo, todos hemos escuchado esas canciones así que eso ya es atractivo. Creo que la cosa de la maternidad, de la mujer luchando por su hija, de una mujer que quiere encontrar el amor y no lo encuentra, que la está remando y no le alcanza la guita, eso es universal y nos atraviesa a todos y a todas. Si no sos mamá o papá, fuiste hija o hijo, así que la maternidad siempre está a la vuelta de la esquina. Yo no tengo hijas mujeres pero soy hija mujer de mi mamá. Y entonces aunque hay cosas que no me suceden, porque es muy distinto tener una hija mujer a un hijo varón y yo tengo tres varones, soy hija de mi mamá y hay cosas que igual me conmueven. Y creo que a la gente le pasa lo mismo. Entonces es una historia universal, a la que las canciones de ABBA le dan una vitalidad, una alegría, que hacen que la gente salga como si hubiera ido a una fiesta.

Embed

"Mamma Mia" en la carrera de Florencia Peña

¿Qué rol sentís que juega esta obra, y específicamente en tanto musical, en tu carrera?

No me imaginé que iba a ser tan conducente, que iba a ser un punto de inflexión. Pensé que iba a ser un musical divertido, pero realmente soy Donna. Tengo mucho de Donna, de su impronta, de su ir para adelante, de su bancarse sola. Yo vivo sola desde los 19 años, soy muy independiente, nunca dependí de nadie. Hay algo de Donna que está en Flor, así como hay otros personajes que están en las antípodas mías. Donna tiene muchas cosas que yo pude de alguna forma potenciar, o ponerle la lupa para convertirme en ella. Hoy pensaba que estoy constelando todo el tiempo con este papel, estoy constelando la maternidad. Hay algo re lindo que pasa ahí con el espectáculo. Y que también le pasa a la gente con cómo hago yo a Donna. Eso me está dando muchas satisfacciones artísticas.

Después de la gran temporada en Carlos Paz, ¿cómo viven salir de gira con la obra?

Me encanta. Yo soy una actriz que hago mucho teatro y ni hablar que he ido mucho a Rosario. Llevé “Anything goes” como hace diez, once años, y después con otros como “Cabaret” no salimos de gira. A mí me hubiera encantado que la gente pudiera verlos en otros lugares porque creo que deberíamos ser un país un poco más federal en ese sentido, y que si querés ver un espectáculo de estas características no tengas que ir sí o sí a Buenos Aires. Los musicales grandes no giran justamente porque son grandes y cuesta mucho moverlos. Entonces yo le agradezco a nuestra productora Pardo que nos haya traído hasta acá, porque sé lo que a Rosario le pasa con el teatro y especialmente con el musical. Y me parece que es un público que merecía poder ver en su tierra un espectáculo de estas características.

Si bien hay una gran tradición musical en Argentina, en el último tiempo hubo crecimiento de popularidad en el género. ¿Cómo ves este panorama y a qué atribuís este salto?

Creo que el musical es un género que ha ido ganando terreno. Antes había mucho prejuicio. Los actores que hacen comedia musical tienen que saber hacer de todo y sin embargo pareciera que es un género menor. Con el tiempo, a medida que Argentina pudo abrirse a la posibilidad de ver musicales, eso empezó a cambiar. Las grandes potencias de musicales son Londres, Broadway y Madrid. Y después venimos nosotros. Cuando empezó la globalización, y la gente pudo empezar a viajar y a conectarse con este tipo de material, nosotros pudimos empezar a importarlos. Hubo una época en que vinieron “Bella y Bestia”, “Los miserables”, “El fantasma de la Ópera”. Yo hice “Grease”, después “Los productores”, “Sweet Charity”, “Cabaret”. La gente empezó a tener más avidez por el musical porque se empezó a apostar al musical. Y la cultura es una cuestión de educación también. Así como educás un paladar a comer antes cosas que no comía, también educás a la gente a ver cosas que antes no veía. Nosotros en Carlos Paz un poco hicimos eso. A diferencia de Rosario, allá hay una tradición más de comedia, de revista. Y nosotros con “Mamma Mia” llevamos una propuesta completa, no es que hicimos una versión acotada. Me gustó la idea de romper con viejos paradigmas y debutar en una ciudad distinta, y después llevarla a Buenos Aires, hacer al revés. Creo que en ese sentido hay que dejar los prejuicios en la puerta de la casa y jugársela.

En estos días circularon rumores de que está en desarrollo un musical de “Mujer bonita”, con tu participación y la de Ricky Pashkus. ¿Qué me podés contar de esto?

Hay muchas ganas de hacer ese musical el año que viene. Es un musicalazo, la fuimos a ver a Madrid. Es una historia de amor muy hermosa, que a mí siempre me pareció también muy divertida y conmovedora. Así que tenemos ganas, pero hay que ver cómo cuadra con “Mamma Mia” porque todavía tenemos mucha historia. Después de Buenos Aires, por suerte nos vamos a Mendoza y San Juan, que me encanta la idea de llevarla allá, y después nos vamos a Mar del Plata. Después yo me muero y resucito, porque me cansé de decirlo nomás. Yo soy muy movediza y muy curiosa, no me gusta quedarme mucho tiempo en un solo lugar así que la despediré con mucho amor a “Mamma Mia” y puede ser que lo que venga sea por ahí.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Lo último

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Mirtha Legrand mostró su enojo por los comedores fantasmas: Es criminal

Mirtha Legrand mostró su enojo por los comedores fantasmas: "Es criminal"

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Es uno de los centros de referencia a nivel nacional. Desde 2022 se realizaron en el Vilela 104 cirugías y 81 procedimientos que salvaron vida infantiles
El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas
Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Por Matías Petisce

La Ciudad

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes
La región

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Ovación
Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña