Las agencias de turismo encontraron en la post pandemia su despegue

El 2022 fue un buen año para las agencias tras la gran crisis por el cierre total de los vuelos en 2020 y 2021. Lograron volver a posicionarse por haber dado respuestas, información y contención en los momentos más duros. 
3 de abril 2023 · 12:00hs

El escenario actual de las agencias de turismo era impensado unos años atrás. Imaginemos un segmento al que la tecnología le facilitó una competencia voraz que parecía imposible de contrarrestar. Plataformas web, de fondos extranjeros, con un motor de búsqueda fenomenal sin miedo a perder dinero en los primeros años y logrando ofertar tickets de avión más alojamientos a un costo realmente bajo. Para las agencias de turismo de todo el mundo el golpe fue fuerte, tuvieron que repensar cómo ubicarse y salir a competir con nuevas armas frente un escenario tan complejo. Claramente las empresas de Rosario no fueron la excepción.

En los primeros años la competencia fue creciendo paso a paso, fundamentalmente con los clientes sub 40 que se animaron a viajar sin asesoramiento. Pero unos años después llegó el momento más crucial para el sector: la pandemia. El turismo mundial se detuvo al 100% de un día para el otro y tanto las agencias tradicionales como las plataformas tenían que enfrentar cómo dar respuestas e información veraz a cada cliente. Ahí, justo en ese momento, fue cuando las agencias tradicionales pudieron mostrar toda su fortaleza. Porque eran quienes podían dar una respuesta personalizada a cada uno de sus clientes, mientras que las plataformas enviaban mails automáticos muchas veces con información desactualizada.

Intensamente 2 rompió récords en cines: más de un millón y medio de entradas vendidas

"Intensamente 2" revoluciona la taquilla con otro viaje profundo a las emociones

La vicepresidenta fue clave en la aprobación de la Ley Bases.

Una semana de alivio para el gobierno nacional

También es verdad que durante la pandemia se perdieron jugadores históricos del sector, también esa situación fue global. Puntualmente en nuestra ciudad cayeron algunas agencias chicas e incluso una empresa grande decidió cambiar el destino de sus operaciones y dedicarse a otras unidades de negocios. Pero también hay otras que siguen firmes en el rubro, con una demanda que aseguran que en el 2022 y en el 2023 está sostenida y revalorizada.

“Desde el primer día de la pandemia dije que las agencias tradicionales íbamos a salir muy fortalecidas porque ya estábamos recibiendo información con casos concretos de amigos pasajeros que habían reservado en las punto.com y no tenían respuestas. La política de cancelación no funcionaba y no había quien les atendiera el teléfono. Las agencias flexibilizaron rápido el cambio y los agentes de viaje salieron a transmitir información, a darles tranquilidad a los pasajeros, les explicaban que no iban a perder el viaje, se hizo un trabajo de contención. En cambio las punto.com son motores, no están preparadas para dar explicaciones”, analiza Ignacio Fleming, CEO de Turismo Carey.

Coincide con la gerente de Ventas de la agencia Daminato, Cristina Schifano, quien reconoce que son la cara visible para los clientes, que encuentran una respuesta concreta en las oficinas. “Los reclamos en las plataformas son vía web y no tenés una respuesta, en cambio en una agencia uno está atento, los pasajeros te llaman desde cualquier parte del mundo si es que te necesitan”, añade y recuerda un caso puntual en la época de pandemia donde ayudaron a regresar a “20 personas que estaban varadas en Miami y no sabían cómo volver. En ese caso, ni siquiera nos habían comprado el pasaje a nosotros pero lo hicimos igual. Para mí es importante poder concientizar a los pasajeros de los problemas que puede haber y que requieren solución”.

Estas agencias consultadas por Negocios están en el rubro desde hace muchos años, por lo cual han sido testigos y parte de los cambios en el sector. En el caso de Daminato estamos hablando de una de las agencias más antiguas del país, Schifano define que “el valor agregado de esta agencia son los más de 136 años que hace que está en el mercado, eso dice mucho de la empresa, la solvencia en todo este tiempo”.

Otra de las cuestiones que cambió con la pandemia y que sigue vigente en algunos casos es que para desembarcar en algunos países hay que tener información sobre las vacunas, cuáles son las que exige cada gobierno, también en algunos países se pide haber completado formularios internacionales, tener determinados códigos QR, visados, etc. Esas restricciones también hicieron que muchos pasajeros se volcaran a las agencias, para poder tener toda la información previa para evitar quedarse delante del mostrador de migraciones. Schifano recuerda el caso de un pasajero que había conseguido un buen precio en una plataforma y sacó un vuelo que hacía escala en Estados Unidos pero no sabía que debía tener la visa al día para hacer esa ruta por más que estuviera en tránsito. Casos como estos, hay muchos.

El desafío: seducir a los sub 30

Los pasajeros de más edad son los que no suelen dudar a la hora de sacar sus pasajes y lo hacen con el asesoramiento profesional de una agencia. Muchos de ellos además viajan en grupos o acompañados incluso por agentes de viaje. Pero el gran desafío para algunas agencias es seducir a los más jóvenes que son los más adeptos a las plataformas. Aunque, también es cierto que ese nicho es el que menos consume y por lo tanto el que menos rentabilidad da, porque si bien compran los billetes, luego no usan hotelería tradicional o traslados en el lugar de destino contratados previamente.

El CEO de Carey detalla que ellos captan a los sub 30 a través del marketing digital. “Somos muy fuertes en redes, desde el 2018 que estamos trabajando mucho en marketing digital, con campañas en meta, en youtube, en tik tok, en google”. Eligen para esas campañas jóvenes divirtiéndose en destinos con naturaleza, donde se vea un cuidado del medioambiente, siguiendo los intereses de ese segmento.

Por otro lado, detalla que él está viendo que cada vez es mayor el volumen de personas que viajan en Argentina porque han cambiado las necesidades de los más jóvenes y también de los adultos. “En los últimos 15 años vimos ese cambio, gente que viaja sóla o incluso parejas muy jóvenes que van a distintos destinos. Y también post pandemia los mayores de 65 se han animado a muchos más a viajar, algunos llevando a toda una familia, algo que antes no se veía tanto”, añade Fleming.

Temporada 2023: ¿afectará la sequía?

En lo que respecta al mercado actual, aseguran que la demanda está muy activa y puntualmente el año pasado fue un buen año para el sector. Ahora bien, para la segunda mitad de este año las perspectivas no son tan claras porque todavía falta conocer el efecto real de la sequía en el campo y qué ocurrirá con el derrame de ingresos que suele hacer este sector. “A veces el mercado te sorprende, este año arrancó muy bien la demanda pero nosotros tenemos muchos clientes que vienen de localidades cercanas que dependen del campo. Algunos que antes viajaban dos veces a Europa por año, este año ya avisaron que lo harán una vez o que cambiarán el destino por uno más económico como el Caribe”. Vale recordar que los precios se encarecen mucho no sólo por la diferencia de precio en la brecha del peso con el dólar, sino que los impuestos que se fueron sumando a veces alcanzan hasta el 100% de incremento. Algunos de ellos se pueden recuperar, vía impuestos a las ganancias o bienes personales, pero lo cierto es que al momento de la compra ese valor existe y hay que pagarlo.

Viajes grupales y corporativos

Un segmento fuerte para las agencias de viaje siguen siendo los viajes grupales. En el caso de Daminato son fuertes en armar grupos a Europa, pero también a otros destinos como Nueva Zelanda, Australia, China, Egipto o Turquía. Schifano recomienda que cuando Europa se encarece mucho, es bueno buscar destinos alternativos. En Daminato han tenido mucho éxito en los míticos viajes a India, que hacían junto a Tini de Bocourt, donde viajaban principalmente grupos femeninos a vivir esta experiencia compartida. Además preparan viajes corporativos contratados por las empresas e instituciones donde el objetivo no es sólo conocer el lugar turístico, sino toda la economía y producción económica de un destino.

Ver comentarios

Las más leídas

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Lo último

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Humor diario por Freddy - 19 de junio de 2024

Humor diario por Freddy - 19 de junio de 2024

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Reforma previsional en Santa Fe: con los sindicatos en alerta, se armó una comisión clave

Representantes del gobierno, legisladores y gremialistas coinciden sobre enfrentar el déficit, pero surgen diferencias en la letra chica

Reforma previsional en Santa Fe: con los sindicatos en alerta, se armó una comisión clave

Por Mariano D'Arrigo

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei
La Ciudad

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Por Matías Loja

La Ciudad

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Milei no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado
Política

"Milei no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Ovación
Gran partido de Argentino, que venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

Por Juan Iturrez

Ovación

Gran partido de Argentino, que venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

Gran partido de Argentino, que venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

Gran partido de Argentino, que venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

Central Córdoba no supo aprovechar los otros resultados y cayó 2 a 0

Central Córdoba no supo aprovechar los otros resultados y cayó 2 a 0

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Policiales
Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La Ciudad
Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei
La Ciudad

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre
Policiales

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías
LA REGION

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: Es todo mentira
Política

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: "Es todo mentira"

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: Nadie le va tocar el culo
Política

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: "Nadie le va tocar el culo"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena
La Ciudad

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: Al fin justicia
Política

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: "Al fin justicia"

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad
La Ciudad

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas
Zoom

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas

Debuta la comisión que evaluará los cambios de la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Debuta la comisión que evaluará los cambios de la reforma previsional en Santa Fe

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso
Política

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual
Información General

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año
Economía

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria
La Ciudad

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen en Rosario
La Ciudad

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen en Rosario"

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300
Economía

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre
Policiales

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre