De gira federal en busca de apoyos para presidir el Partido Justicialista, Ricardo Quintela se instalará este jueves y viernes en la provincia de Santa Fe. El gobernador de La Rioja se reunirá con todas las tribus del peronismo provincial, tanto de conjunto como por separado. En el medio, se encontrará con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, quien tiende puentes en todas las direcciones.
Quintela tendrá una agenda cargada. Pasado el mediodía, el mandatario riojano se reunirá en la capital provincial con la mesa de acción política del PJ santafesino.
Es la instancia del partido presidido por el exsenador Guillermo Cornaglia donde sus integrantes representan a los diversos espacios internos. La mesa está conformada por María Luz Rioja (La Corriente+), Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), Armando Traferri (senadores) y la diputada provincial Alejandra Rodenas.
A ellos se suman el intendente de Pérez Pablo Corsalini y el presidente comunal de Humboldt Martín Quiroz por los gobernantes locales, Juan Manuel Pusineri por el perottismo y el camionero Sergio Aladio por los sindicatos.
Según el cronograma, abierto a modificaciones, luego de esa reunión con la mesa chica del PJ —en la que no está confirmada la presencia de todos sus miembros titulares por cuestiones de agenda— Quintela tiene previsto reunirse con Traferri y cerrará su jornada con una cena en UPCN.
Agenda en Rosario
Este viernes por la mañana viajará a Rosario. Aquí se encontrará con referentes del Movimiento Evita y Comunidad (el espacio de la concejala Norma López) y podrían sumarse referentes de Ciudad Futura.
Luego mantendrá un mano a mano con el senador nacional Marcelo Lewandowski y se encontrará con la mesa del PJ rosarino, encabezado por el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, y cerrará su décimo tour provincial con una actividad en el Centro Cultural Atlas.
>> Leer más: Marcelo Lewandowski intenta reversionarse y ampliar su espacio lejos del PJ tradicional
“Parece más la agenda de un candidato a presidente de la Nación, no hay muchos poniéndole tanta garra al tema”, dice un referente del PJ provincial que se encontrará con Quintela.
image.png
El presidente del PJ Santa Fe, Guillermo Cornaglia, junto a otros integrantes de la mesa chica del partido.
La cantidad de bilaterales que tendrá el gobernador de la provincia norteña es sintomática del momento del PJ santafesino, que logró conservar la unidad formal pero está lejos de unificar un programa y liderazgos.
La interna del PJ
Quintela puede exhibir varias credenciales que lo tornan un buen candidato para presidir el PJ, tras la renuncia de Alberto Fernández: revalidó el crédito electoral en su distrito, es del interior y no sería vetado por el kirchnerismo, atravesado por una prematura disputa sucesoria fogoneada por La Cámpora contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Hay que resolver la cuestión de la presidencia del PJ, pero eso no soluciona la falta de síntesis y de liderazgos. El que menos resistencia genere puede ser una buena opción”, dicen desde un campamento del PJ.
El 19 de octubre vence el plazo para la presentación de listas y la eventual interna se realizará el 17 de noviembre.
De todos modos, en el PJ no ven clima para una elección como la que protagonizaron en 1988 Carlos Menem y Antonio Cafiero y le permitió al peronismo encontrar la salida al pantano en que estaba metido tras la derrota electoral de 1983.
Encuentro con Maximiliano Pullaro
En tanto, este viernes Quintela hará un paréntesis y se encontrará con Pullaro. “Tenemos diálogo con todo el mundo y apostamos a conversar sobre el futuro de la Argentina, más allá de las diferencias ideológicas”, aseguran desde la Casa Gris.
>> Leer más: Máximo Kirchner mandó un mensaje al peronismo: "Hay que dejar de patalear y ponerse a construir"
Además, Santa Fe y La Rioja comparten intereses. Ambas provincias forman parte junto Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero y la región chilena de Atacama la organización Atacalar, que tiene como uno de sus objetivos el postulado de un corredor bioceánico.
Otro tema que podría sumarse a la conversación entre Quintela y Pullaro es la reforma constitucional. En julio, La Rioja aprobó una nueva Carta Magna, una meta que Unidos se propone concretar en 2025.