Política

Los cancilleres hicieron eje en el acuerdo con la Unión Europea

Durante el plenario de la 54ª Cumbre del bloque regional que se realiza en Santa Fe, evitaron efectuar posicionamientos políticos.

Martes 16 de Julio de 2019

Los cancilleres del Mercosur hicieron eje hoy en la celebración del acuerdo con la Unión Europea, durante el plenario de la 54ª Cumbre del bloque regional que se realiza en Santa Fe, y evitaron efectuar posicionamientos políticos, en la antesala de la reunión de presidentes que tendrá lugar mañana.

Fuentes de la Cancillería indicaron que el encuentro del Consejo del Mercado Común, que reúne a los jefes diplomáticos de los cuatro países miembros, fue “breve” y estuvo enfocado en la ponderación del acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que implicó una negociación de veinte años.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, llamó a “profundizar la agenda política” del bloque, en la sesión de hoy, que oficia de introductoria para el encuentro de presidentes que se hará mañana, no hubo posicionamientos tales como una toma de postura respecto de la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis social y humanitaria y fue suspendida del bloque hace dos años.

>> Leer más: Cumbre del Mercosur: ya llegaron los presidentes Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez

>> Leer más: Los lugares claves del megaoperativo de seguridad en Santa Fe por la Cumbre del Mercosur

La sesión de cancilleres se basó en “discursos introductorios” y “celebración” por el acuerdo entre ambos bloques regionales, señalaron las fuentes.

De todos modos, según anticiparon voceros oficiales, eso no implica que en la cumbre de presidentes de mañana no haya declaraciones por parte de alguno de los países miembros.

>> Leer más: Los presidentes que llegan a Santa Fe por la Cumbre del Mercosur

Faurie encabezó el Consejo del Mercado Común ante sus pares de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, había afirmado por la mañana que Venezuela “es un tema de altísima prioridad” para el gobierno argentino porque “está fuera de los patrones que representan la democracia”.

Mañana, desde las 12, el presidente Mauricio Macri va a encabezar la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur junto a sus pares Jair Bolsonaro (el mandatario brasileño, que no llegó todavía al país), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), en su calidad de países asociados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario