Este domingo ocurrió un curioso episodio en la tribuna del Gigante de Arroyito mientras Rosario Central disputaba el partido contra Banfield. En el momento en el que unas bombas de estruendo arrojadas desde la hinchada mantuvieron demorado el partido por unos minutos, apareció una bandera con un mensaje: "No respetamos a nadie". También tenía el dibujo de un mono con la leyenda "Siempre mono nunca sapo", un lema que corresponde a la barra brava de Boca y además es una marca registrada de uno de sus referentes.
Lo que le da un marco específico a esta bandera, que apareció en el sector de la barra brava de Rosario Central, es que quienes la colgaron tenían puestas remeras que decían "Samu presente". Una referencia a Samuel "Gordo Samu" Medina, asesinado a balazos el 1º de octubre pasado, cuando regresaba del Gigante de Arroyito luego del partido que el local le había ganado a Vélez. Era yerno de Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda Los Monos, y se lo consideraba parte de la nueva generación de la organización.
Este domingo hubo hinchas que percibieron un clima tenso en el sector de la popular donde se ubica la barra. En la intensidad del partido para la mayoría pasó desapercibido, pero algunos repararon en la llegada de un grupo de entre 20 y 30 hinchas, varios con remeras que homenajeaban al Gordo Samu.
Con esa antesala, hubo quienes pudieron entender o al menos darle un contexto al mensaje entrelíneas que apareció en el momento en que un par de bombas de estruendo interrumpieron el partido. "No respetamos a nadie", una consigna con escaso tinte futbolero apareció en la bandera colgada en la popular. En un costado el símbolo de un mono y, con una letra más chica, otra leyenda: "Siempre mono nunca sapo". La relación con el clan criminal fue inmediata.
SiempreMono.jpg
La insignia de La 12 de Boca, ahora en la tribuna de Rosario Central.
Este último lema es característico de La 12, como se conoce a la barra brava de Boca Juniors, y con "sapo" se hace referencia al mote de "buchón" con el que se califica a quienes colaboran con la policía. Pero la frase en sí misma ya es algo más en el mundo Boca: uno de los referentes de la barra, Marcelo Aravena, tiene registrada una marca de indumentaria con ese lema. Hay prendas y merchandising de Boca que tienen exactamente el mismo logo que tenía la bandera de Rosario Central, con la diferencia de que en el Gigante el mono del dibujo calzaba un gorro con el número 17 en vez del 12 con el que se referencia a la hinchada de Boca.
Un crimen reciente
Tantos detalles generaron suspicacias en quienes saben que en las barras bravas del fútbol argentino hay algo más que aliento por un equipo. En un sector de la hinchada de Rosario Central todavía está latente el brutal asesinato de Samuel "Gordo Samu" Medina. El 1º de octubre el joven de 24 años volvía de la cancha cerca de la medianoche junto a un primo y una sobrina de 7 años cuando fue víctima de un ataque sicario. Una moto se le puso a la par y una lluvia de balas fue directamente contra Medina, único objetivo de la emboscada.
En el último tiempo, Medina había ganado relevancia en la barra brava de Rosario Central. Personas que frecuentan el ambiente contaron que se había convertido en referente de un grupo que buscaba obtener mayor peso en el manejo del paravalanchas. En ese contexto hubo versiones que enmarcaron en una interna de la hinchada el intento de asesinato del líder de la barra Andrés "Pillín" Bracamonte, ocurrido en agosto pasado en el Parque Alem, luego del clásico con Newell's.
>> Leer más: Quién era el Gordo Samu, yerno de Guille Cantero asesinado a balazos
Esas versiones indicaron que el asesinato de Medina fue una represalia por esa suerte de intento de copamiento. Otros, por el contrario, aseguran que entre ellos no había problemas y sugieren que ambos hechos vinieron desde otro grupo de barras que busca copar la tribuna. De cualquier manera la presencia de hinchas vestidos con remeras que homenajeaban a Medina propiciaron un clima de tensión en la tribuna.
Las bombas de estruendo pudieron no tener nada que ver con el aliento de la hinchada y ser, de alguna forma, una manera de llamar la atención. Se logró: las cámaras de la transmisión televisiva enfocaron la bandera y su consigna. "No respetamos a nadie", un mensaje que alguien sabrá decodificar.
Siempre mono nunca sapo
La historia criminal de Rosario configuró un sentido común en el que no parece extraño que alguien relacione cualquier imagen de un mono con la banda narco surgida del barrio La Granada. Hay ocasiones en las que no tiene nada que ver, como en los murales del artista Lacast que suelen llamar la atención por sus grandes dimensiones. Hay otras en las que efectivamente sí, como ocurrió en la cancha de Newell's durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez.
>> Leer más: Bandera de Los Monos: la escucha entre Guille Cantero y el Pollo Vinardi que confirma la autoría
En aquella ocasión, junio de 2023, un enorme trapo mostró el dibujo de un mono, de un toro y un pollo y la leyenda: "Nosotros estamos más allá de todos". Hacía referencia a Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos, y a sus laderos Carlos "Toro" Escobar y Leandro "Pollo" Vinardi. Tiempo después se supo que se trató de una demostración de poder a la dirigencia y a un sector de la barra brava con la que disputaban una interna.
En esta oportunidad el dibujo de un mono en la tribuna de Rosario Central llamó la atención por dos motivos. Lógicamente por el estrecho vínculo de Samuel Medina con Guille Cantero. Pero también por tratarse de la misma insignia utilizada por la barra brava de Boca.