Más de 20 balazos para matar a un albañil en un punto de Tablada que ya conoce de muertes violentas

Pablo Andrés Cabrera, de 43 años, fue asesinado a balazos en el ingreso de su casa ubicada dentro de un pasillo que nace en Spiro al 300 bis
19 de julio 2022 · 14:15hs

Este martes por la mañana el panorama en Spiro al 300 bis fue desértico. La ausencia de vecinos en la vía pública parecía tener que ver con lo que había pasado la noche anterior: el asesinato de un hombre de 43 años con al menos 20 balazos. En ese clima de tensión los pocos que se animaron a mencionar algo estaban tan al tanto de lo que había ocurrido como seguros de que el silencio es el mejor método para evitar problemas. El homicidio apenas se empezó a investigar y se barajan distintas hipótesis, pero si hay algo claro es que ese punto de Villa Manuelita, por sus características, es un lugar condicionado para que ocurran estas cosas.

A Pablo Andrés Cabrera, un albañil de 43 años, lo mataron a balazos cerca de las 21del lunes en el ingreso de su casa ubicada en el interior de un pasillo que nace en Spiro al 300 bis. Alrededor de la escena de este nuevo crimen está a la vista lo que no es más que el escenario de la vida cotidiana de este sector del barrio Tablada conocido históricamente como Villa Manuelita. Las casas baleadas configuran un mapa de la violencia urbana, sugieren que lo que pasó con Pablo Cabrera no es un hecho atípico en este cúmulo de calles angostas y pasillos que se arrinconan sobre la barranca que da a la Circunvalación y más allá al río Paraná.

Eso que está a la vista también se encuentra en los diálogos más casuales. Por ejemplo con una comerciante de la cuadra, a quien se le hace un nudo en la garganta antes de empezar a hablar. Entonces no dice nada sobre el homicidio reciente, pero sí sobre el de su hijo Alexis, que fue asesinado a balazos en agosto pasado. En esa angustia todavía fresca la mujer dice que en este barrio hay gente, como su propio hijo, a la que mataron de rebote.

La cara de Alexis, que tenía 19 años, ahora está pintada a color en un mural ubicado a pocos metros del Bachillerato Popular de Tablada. Esta escuela, llevada adelante por el Movimiento 26 de Junio y donde también funciona un Centro de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria, suma un aspecto que complejiza todavía más el panorama barrial: los vecinos y las organizaciones sociales insisten en lograr vivir mejor.

>> Leer más: Asesinan a un hombre de un balazo y acusan a dos mujeres

Desde estos espacios son muy específicos cuando intentan darle un marco a la violencia urbana más allá de los conflictos puntuales. Entonces hablan de la necesidad de urbanizar el barrio, de abrir la maraña de pasillos que no aparece en los mapas pero que existen. Uno de ellos se traza de forma paralela con Spiro y tiene accesos pequeños que conducen hacia el pasaje Convención e incluso llegan hasta Seguí. "En esos pasillos están los entramados que se dan en relación a la venta de drogas y sus conflictos", dijo a La Capital una persona que conoce de ese contexto, que no es descripto como un pormenor o un secreto sino como parte de la vida diaria, de lo que se ve y se escucha.

Más de 20 balazos

Cerca de las 21 del lunes un auto ingresó a la calle Spiro y frenó en el ingreso del pasillo que nace al 314 bis, hacia donde se metieron a pie al menos dos hombres que bajaron del vehículo. Lo que pasó después está siendo investigado por el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti. La versión preliminar indica que estas personas fueron al encuentro de Pablo Andrés Cabrera, que estaba dentro de su casa, y lo mataron a balazos.

El personal médico contó en la víctima entre 20 y 30 impactos de bala distribuidos en el pecho y la cabeza. Los peritos, en tanto, recolectaron del lugar del hecho 14 vainas servidas calibre 9 milímetros, nueve de calibre 40 y otros siete plomos.

>> Leer más: El "sueño americano" de Cantita, un pescador acusado de ser un tiratiros

Al lado de la casa de Cabrera, en el mismo pasillo, vive su hermana. Su vivienda está marcada por al menos cuatro perforaciones de balazos que los vecinos aseguraron que se trata de episodios de viaje data. Esta mujer estaba en su casa cuando mataron a Pablo y tras escuchar el estruendo de los balazos salió y se encontró con su hermano ya sin vida desplomado en el suelo.

Recién ante los gritos de desesperación de esta mujer fue que los vecinos de otra casa lindera se asomaron al pasillo. Antes, mientras cenaban, prefirieron pensar que los estruendos habían sido pirotecnia. "Sonó como esas baterías que hacen papapapa", contó a La Capital un hombre, intentando graficar lo que en verdad había sido la ráfaga de un arma automática.

El mismo relato vecinal es el que ubicó a Pablo Cabrera como un vecino tranquilo que hacía changas de albañil. "Era un laburante, no se metía con nadie", dijeron. Incluso señalaron una casa de calle Spiro a la que, hace unos pocos días, el hombre le había colocado una puerta. Entre lo que hasta el momento pudo avanzar la Fiscalía en relación al homicidio surge que uno de los hermanos de la víctima esta privado de la libertad, mientras que otro hermano falleció hace algunos años también estando en prisión.

>> Leer más: "Estamos cansadas de que maten a los chicos y sean un número más"

En ese sentido una de las hipótesis que se barajan es la que posiciona a este homicidio, tanto como a las anteriores balaceras contra la casa de la hermana de la víctima, como parte de un mismo conflicto con uno de sus focos en la cárcel. En ese marco pierde fuerza el rumor barrial sobre un crimen por error, algo que parece quedar descartado ante la precisión de los más de 20 balazos que acabaron con la vida de Cabrera.

El crimen de Alexis

La noche del 25 de agosto pasado Alexis Oscar González, de 19 años, y su amigo Gastón S. V., de 18, estaban parados en la puerta de la casa del primero, sobre Spiro al 300 bis, cuando fueron atacados a tiros. Los agresores fueron dos, se movían en una moto y uno de ellos desenfundó, apuntó y gatilló. Los chicos fueron trasladados por familiares al Hospital Provincial. González falleció producto de las heridas y su amigo quedó internado con pronóstico reservado, según detallaron por heridas de bala en el pecho.

"Los chicos estaban acá, pasaron en moto y tiraron. Son todos pibes vecinos que se juntan acá a tomar algo. Ale era un pibe sano, no tenía problemas con nadie", contó a La Capital una vecina de la cuadra en esa ocasión. Tiempo después sus allegados pintaron la cara de Alexis en una pared de la cuadra. "Dios nos da memoria para nunca olvidar a quien amamos", es la leyenda que acompaña la imagen.

"Acá siempre se juntan los pibes. Pero no sabés si uno tiene una bronca. Entonces pasa esto, tiran al montón y capaz que uno tiene una bronca pero le pegan al que no le tenían que pegar", agregó la misma vecina. En ese sentido se descargó: "Estamos cansadas de que maten a los chicos y que sean un número más. Uno se rompe el lomo para criarlos y en dos segundos te arruinan la vida".

Ver comentarios

Las más leídas

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Lo último

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

De Rosario a Popstars: la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

De Rosario a "Popstars": la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

El posclásico de Newells: la gratificación por el empate y la demanda de corregir el juego

El posclásico de Newell's: la gratificación por el empate y la demanda de corregir el juego

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Son unas 200 unidades, de uno a tres dormitorios, que albergarán a los atletas durante los Juegos Suramericanos

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Por Carina Bazzoni

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out
La Ciudad

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario
La Ciudad

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Policiales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Ovación
El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Por Gustavo Conti

Ovación

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: Quisiera un clásico todas las semanas

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: "Quisiera un clásico todas las semanas"

Policiales
Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso
Policiales

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

La Ciudad
La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina
Ovación

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral
El Mundo

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso
La Ciudad

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newell's

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales
La Ciudad

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
La Ciudad

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia
Información General

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años
Economía

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Por Gustavo Conti

Ovación

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos
El Mundo

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar