Policiales

Hallan armas y municiones en una vivienda precaria en Villa Gobernador Gálvez

Fue en un operativo de la Tropa de Operaciones Especiales y la ex Drogas Peligrosas. Hubo dos detenidos y entre lo hallado hay balas robadas en Fray Luis Beltrán.

Miércoles 16 de Marzo de 2016

Dos días después de que el Ministerio de Defensa de la Nación denunciara "alarmantes" resultados de una auditoría en la Fábrica Militar de Armas de Fray Luis Beltrán y la posible derivación de esos elementos a bandas criminales, un allanamiento realizado en una precaria vivienda de Villa Gobernador Gálvez arrojó como resultado el secuestro de una importante cantidad municiones, entre las cuales había dos cajas de proyectiles de fusiles de asalto FAL calibre 7,62 producidos en esa factoría, algunos con capacidad para perforar blindajes. Además se incautaron granadas, cartuchos de escopeta calibre 16, municiones calibre 9, 32 y 38 milímetros, y un chaleco antibalas de la policía de Santa Fe. Dos personas quedaron detenidas, una de las cuales tenía pedido de captura desde 2015.

Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Brigada de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas desplegaron ayer muy temprano un amplio operativo en un asentamiento de Villa Gobernador Gálvez en busca de armas y sospechosos de distintos delitos.

En una casilla de chapa ubicada en Magallanes al 1800, que en la jerga policial los pesquisas describieron como un aguantadero, se detuvo a Edgar Nahuel E., de 23 años y con pedido de captura del juzgado de Instrucción 5 de Rosario desde 2015 por homicidio; y a Lucas Enzo V., de 24 años.

Requisa y sorpresa. Pero la sorpresa llegó cuando al requisar el lugar los uniformados se toparon con gran cantidad de municiones. Según un reporte del Ministerio de la Acusación, se encontró un silenciador para pistola con rosca milimétrica, dos cajas de municiones de FAL calibre 7,62 marca FM Fray Luis Beltrán con 43 cartuchos, de los cuales 9 tenían punta negra perforante de blindaje y 5 de punta roja para trazar trayectoria.

Además se secuestraron 31 cartuchos de guerra Full Metal Jacket, dos granadas autopropulsadas de carabina lanzagases marca CLG con la inscripción Fábrica Militar Pilar, 20 cartuchos de escopeta calibre 16, de los cuales 18 son de plomo y 2 recargados con postas de goma.

El arsenal estaba compuesto también por siete cartuchos calibre 38 corto marca Remington, 11 municiones 9 milímetros marca SP con ojiva de teflón (que utiliza la policía de Santa Fe), una munición calibre 32, tres cartuchos calibre 12 PLG Stoping Power, un cartucho calibre 16 y un cargador de pistola Browning sin municiones.

Sobre la magnitud del operativo, Alejandro Druetta, titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de Santa Fe, indicó que las municiones perforantes de FAL y las que tienen la punta azul son "muy difíciles de conseguir".

Finalmente los pesquisas secuestraron dinero, teléfonos celulares, un chaleco antibalas de la policía de Santa Fe y una escopeta tumbera casera doble caño superpuesto para disparar cartuchos calibre 12, con cerrojo para percutar tiro a tiro.

El hallazgo se produjo 48 horas después de que el ministro de Defensa, Julio Martínez , presentara una denuncia ante la Justicia federal por los "alarmantes" resultados de una auditoría en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. El funcionario informó que "hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar", y no descartó que se haya realizado una"derivación de esos elementos a bandas criminales".

Según se indicó, Edgar Nahuel E. tenía pedido de captura activa del juzgado de Instrucción 5 de Rosario desde marzo de 2015 sospechado de un homicidio en Villa Gobernador Gálvez. Junto a Lucas Enzo V., serán puestos a disposición de la fiscalía de Flagrancia en turno, en principio, por el delito de tenencia de armas de fuego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario