Pandemia

Unos 520 mil santafesinos podrán combinar la Sputnik V con otra vacuna

El gobierno nacional anunció que comenzará a intercalar la dosis rusa con Moderna y AstraZeneca ante la falta del componente 2

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Alrededor de 520 mil santafesinos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V podrán optar por esperar la llegada o disponibilidad del componente 2 o bien completar el esquema de inmunización optando por el fármaco de Astrazeneca o Moderna.

Este miércoles el gobierno nacional, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik con Moderna y AstraZeneca”, luego de conocido y presentado un estudio científico de combinación de vacunas contra el coronavirus.

Los retrasos de Rusia en el envío del componente 2 generaron complicaciones en el país además de angustia de millones de ciudadanos. Al día de hoy hay 6,8 millones de personas que recibieron el componente 1 de la Sputnik y esperan el 2, de las cuales más de un millón aguardan hace cuatro meses el complemento.

En Santa Fe, 713.200 personas fueron inoculadas con la primera dosis, de las cuales 192.800 (el 27 por ciento) completaron el esquema con la segunda. Por lo tanto, permanecen en la espera 520.400.

Según las autoridades santafesinas, todavía hay un stock de vacunas Sputnik del componente 2 a aplicar.

>>Leer más: Martorano dijo que aún hay dosis del componente 2 de Sputnik para aplicar

Teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con una población de 2,6 millones de personas mayores de 18 años, las 520.400 son la quinta parte, el 20 por ciento; un colectivo considerable.

El gobierno presentó ayer los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad, para combinar producciones de diferentes orígenes ante la preocupación por la variante Delta del coronavirus.

“Es un paso importante en el plan estratégico” de vacunación, dijo Carla Vizzotti. Y luego confirmó: “Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones, empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.

77855965.jpeg.thumb.jpg

La ministra de Salud agregó que será opcional: es decir, que “se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”.

“Argentina trabaja para hacer estos estudios de importancia también para la región, ya que usamos las mismas vacunas”, agregó.

La combinación da “muchísimas posibilidades de esquemas análogos y heterólogos” dijo la ministra. Y recordó que en el estudio “hace pocos días se incorporó Moderna”.

El estudio avaló la opción anunciada.

Vizzotti dijo que el trabajo realizado “cuenta con aval de especialistas y expertos” y que los primeros “resultados fueron satisfactorios y alentadores”. No obstante, se dijo que en el caso de las chinas de Sinopharm los resultados “no son concluyentes” aún. Así, el plan de combinación comenzará en las próximas horas con la producción de Moderna.

“Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir a partir de mañana para disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis”, aclaró Vizzotti.

>>Leer más: Sale otro vuelo en busca de Sputnik V mientras Rusia promete normalizar la provisión

Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades. Luego se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años.

Sin embargo, como adelantó la ministra el martes y como confirmó este mismo miércoles, el remanente de 1,7 millones de dosis de Moderna se pondrá a disposición para completar esquemas ya abiertos en mayores de edad.

Vizzotti apuntó a “otra parte del consenso importante” logrado: “Es que se va a priorizar a personas mayores de 50 años y con comorbilidades y aquellos con más tiempo de espera de las segundas dosis”, en los planes de vacunación que se desarrollen en cada distrito.

“La realidad es que tenemos tres millones de Sputnik del componente dos que se van a recibir durante agosto”, dijo Vizzotti sobre la falta de vacunas rusas para completar inmunizaciones. Esos envíos y los 3,5 millones de dosis de AstraZeneca son, para la ministra, "algo que es una opción para acelerar los esquemas" de vacunación completa.

"Tenemos vacunas que son muy eficaces. Desde este punto de vista hasta ahora el resultado es muy positivo inclusive con una dosis", sopesó la ministra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario