Pandemia

Sale otro vuelo en busca de Sputnik V mientras Rusia promete normalizar la provisión

Moscú señaló en un comunicado que "en agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna"

Miércoles 04 de Agosto de 2021

La compañía Aerolíneas Argentinas prepara un nuevo vuelo hacia Rusia para buscar un nuevo cargamento de Sputnik V. Una aeronave saldría este viernes o más tardar, durante el fin de semana.

Por el momento, no se precisó si serían componentes 1 o 2 de la vacuna rusa, ni la cantidad asignada. “Se está preparando un vuelo para el fin de semana. Todavía no sabemos si será el 6 o el 7 de agosto, pero en esa ventana de 24 horas debería salir el vuelo”, explicaron fuentes de Aerolíneas.

"En agosto"

El anuncio del vuelo se produjo este miércoles, en el mismo día en que Rusia anunció que “en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, debido al “gran incremento en la capacidad de su producción”.

El equipo Sputnik V dijo que “se ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, se informó en un comunicado difundido este mediodía por el equipo ruso.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de Argentina “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, indicó el texto.

“En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de Covid-19”, destacó el comunicado.

El equipo de Sputnik V destacó además que un estudio del Centro Gamaleya, publicado en la revista médica internacional Vaccines, mostró que el inmunizante ruso “es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta”, que se caracterizar por su mayor contagiosidad.

El comunicado aseguró que “Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas” y remarcó que el fármaco fue pionero “en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes”. “Fue la primera (vacuna) en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020”, recordó.

Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca se realizaron en una decena de países.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario