Ovación

Juegos nacionales de playa: Madryn aloja al deporte

La delegación santafesina de 60 atletas está compuesta en su mayoría por rosarinos y uno es de deporte adaptado

Viernes 01 de Marzo de 2019

Las arenas de Puerto Madryn en Chubut son desde ayer la antesala de los IV Juegos Suramericanos de Playa que se celebrarán en Rosario dentro de apenas 13 días. A poco más de 1400 kilómetros al sur de la Cuna de la Bandera y al borde del golfo Nuevo llegaron 60 santafesinos en su mayoría de esta ciudad (ver aparte), para participar de los Juegos Nacionales de Playa que finalizarán el lunes próximo.

"Llegamos hoy (por ayer) con la expectativa de hacer muy buen papel, el año pasado tuvimos muy buena performance, esperamos repetir o superar esa participación. Contamos con deportistas de primera línea: Damián Dossena, de canotaje; la olímpica María Virginia Zonta y Estefanía Milesi, de vóley; por decir sólo algunos. Y todo parece estar listo para que sean unos buenos Juegos", le dijo a Ovación el director provincial de Deporte Federado, Daniel Bozikovich, minutos antes de la ceremonia inaugural donde se premió a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Como referencia de los nombrados por el funcionario vale decir que el sanlorencino Dossena, con 42 años, es uno de los más "experimentados" de la delegación.

Zonta es una jugadora de vóley de 30 años que jugó en 2012, jugó con Ana Gallay en los Juegos Olímpicos de verano 2012 (perdieron sus tres partidos de grupo). Conformó dupla con Estefanía Milesi en los juegos de playa del año pasado en Rosario (donde también se destacaron en masculino Nicolás Capogrosso y Sebastián Fernández, pero esta vez el primero del dúo no es parte del convite).

Dos de los atletas de toda la delegación participarán en deporte adaptado: son Pablo Esci, un cañadense que entrena en el club rosarino Nueva Era y el santafesino Facundo Signorini. Ambos nadarán en aguas abiertas.

"Los nacionales de playa fueron el último certamen en el calendario impulsados por Nación el año pasado y este año pasaron a ser los primeros, luego vendrán los de Invierno y los Juegos Nacionales Evita Juveniles, Mayores y Adaptados", agregó Bozikovich.

En estos juegos se competirá en las disciplinas beach rugby, fútbol femenino y masculino, vóley y handball; aguas abiertas (convencional y adaptado), triatlón (spring y relevos), canotaje 15 kilómetros y windsurf. Los organizadores hablan de una presencia de casi 1500 personas entre atletas y entrenadores, de 23 provincias.

El presidente del Ente Chubut deportes, Walter Ñonquepán, declaró al portal Ephecto Sport, que estos juegos en la Patagonia demandaron la inversión de 10 millones de pesos (una cifra varias veces menor a la que se espera invertir en los Suramericanos en Rosario). El dinero chubutense fue sustentado por el aporte del Consejo Federal de Inversiones y una serie de patrocinantes privados.

En la edición anterior, la 2018 que se realizó en Rosario, el ganador de los Juegos Nacionales de Playa fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación santafesina obtuvo el segundo lugar tras cosechar 5 medallas de oro y 2 de plata, y se ubicó en sumatoria de puntos en el mismo lugar que provincia de Buenos Aires.

Una versión similar a la de estos juegos se realizó ya en Las Grutas (Río Negro, 2016), en Concepción del Uruguay (Entre Ríos, 2017) y luego en Rosario.

Es la primera vez que los de Playa abren el calendario deportivo nacional. Tienen importancia internacional si se tiene en cuenta que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya postuló a varias disciplinas deportivas de arena, como el beach vóley, en tanto el beach handbal y el fútbol playa se están postulando para formar parte de los Juegos Olímpicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});