Rusia 2018

"El mejor gol fue el de Hagi a Córdoba en 1994"

El ex canciller Rafael Bielsa confiesa que su principal favorito para ganar el Mundial de Rusia es Brasil.

Sábado 23 de Junio de 2018

BIO. Rafael Bielsa (1953). Dirigente político, narrador y poeta. Canciller argentino (2003-2005). Aficionado al fútbol pero mucho más a sus historias. Vio 14 mundiales


¿Cuál es el primer Mundial que vio? ¿Qué recuerdos guarda?

Fue el de Inglaterra en 1966. Creo que no había televisión en directo, aunque me acuerdo de haber visto imágenes en blanco y negro: una chilena de Rafael Albrecht, zaguero central junto con Roberto Perfumo; una raspada de Weber a Luis Artime, en el partido contra Alemania; una salida desde el fondo de Marzolini, con la cabeza levantada. Lo seguí por radio y en El Gráfico. El episodio en el que el Rata Rattin es expulsado por el pito alemán Rudolf Kreitlein es inolvidable. El Rata pedía intérprete y no había leído el "Manual de Buenos Modos" de la AFA de entonces, que el Chiqui Tapia de ocasión (Raúl Colombo) habría mandado redactar por el asunto del fair play. El estadio clamaba: "¡Animals!", "¡Animals!", y el DT pirata, Alf Ramsey, se negó a intercambiar las camisetas. Problemas de la mala conciencia, porque aquel partido estaba arreglado a favor de Inglaterra. Me acuerdo de Eusebio, el centroatacante de Portugal, de un jovencísimo Franz Beckenbauer y de Jorge Solari, el Indio que regó de sangre el field porque debajo del césped había carbonilla y al ir al piso se arañó las piernas.

¿Puede destacar a cinco futbolistas que haya visto en distintos campeonatos mundiales?

Pelé en México 1970; Johan Cruyff en Alemania Federal 1974; Paul Breitner, también en Alemania 1974; Teófilo Cubillas, en Argentina 78; Luis Figo, en la Copa del Mundo 2006.

Cuente un recuerdo personal referido a algún Mundial.

Una faceta del gol a los ingleses en el Mundial de México 1986. Me contó Jorge Valdano que Diego le había dicho que quería pasarle la pelota, porque lo vio salir como apoyo a la altura del segundo poste. Pero por más que lo buscaba, no encontraba el hueco. Jorge dice que vio la secuencia miles de veces y que Maradona jamás lo miró. Además de "la mano de Dios", ¡los ojos de Dios! El Negro Héctor Enrique comentó jocosamente: "Con el pase que le di, si no hacía ese gol era para matarlo".

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor gol de un Mundial?

El gol del rumano Gheorghe Hagi en 1994, en Estados Unidos, a Colombia, cuando le coló un sombrero de treinta metros, con zurda, a Oscar Córdoba.

¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, elija además a otro.

Zinedine Zidane en el Mundial del 2006, en Alemania. Aunque lo echaron en la final por meterle un cabezazo al italiano Materazzi, casi al final del partido que coronó a Italia campeón del mundo.

¿Puede mencionar un partido que le parezca inolvidable y explicar por qué?

Brasil-Italia, en la final de 1970, 4 a 1. Una de las expresiones de fútbol más deliciosas que pueda recordar. El verano siguiente, Vinicius, Toquinho y Maria Creuza, en un recital de Mar del Plata, cantaron una marchita que decía: "La Copa del Mundo es nuestra, / con los brasileños no hay, no hay quien pueda. / ¡Eh! Este escuadrón de oro / es bueno en el samba, es bueno, / es bueno en el coro". En portugués decía: "A taça do mundo é nossa / Com brasileiro no há, / no há quem possa / ¡Eh! eta esquadro de ouro / bom no samba, é bom, é bom no couro". Me parece que en los dos últimos versos hay como un juego de palabras, traducible en el sentido de que los jugadores eran buenos de a uno y también en equipo. ¡Y Vinicius nos la cantó en la jeta! Pero bueno, tenía razón. Y además era Vinicus.

¿Cuál le parece que fue la mejor final? No importa si no había nacido o era muy chico cuando se jugó.

Brasil e Italia en México 1970. Se enfrentaron dos estilos, dos maneras de entender el juego y la vida, la belleza y el sacrificio, el coraje espontáneo (y útil) y la planificación. La magia esotérica contra el agnosticismo.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

La de Brasil en México 1970. No se parecía a ninguna y ninguna pudo parecérsele.

¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

No fue en pleno Mundial de Italia 90, sino en fase de clasificación y su protagonista, el arquero Roberto "Cóndor" Rojas. Jugaban en el Maracaná y ganaba Brasil 1 a 0, gol de Careca, que era compañero de Diego en el Nápoles; con un empate Brasil clasificaba y Chile necesitaba ganar. Faltando 20 minutos para el final cayó una bengala en el área trasandina y Rojas se derrumbó fulminado sobre el césped. Se formó un borbollón de jugadores y la tele mostró a un Rojas ensangrentado, casi moribundo. A Rojas hubo que darle cuatro o cinco puntos de sutura. En Santiago las manifestaciones frente a la embajada de Brasil arreciaron y los diarios titulaban "¡Criminales!". El chivo expiatorio fue una moza llamada Rosenery, quien había arrojado la bengala y por lo propio fue apodada "Fogueteira". De chivo pasó a gacela cuando posó para "Playboy, Edición de gala". Al tiempo se supo que Rojas se había autolesionado con una hoja de afeitar que llevaba sujeta al guante. Chile no pudo, por las sanciones, participar del Mundial de Estados Unidos. Rojas fue suspendido de por vida. Y la "Fogueteira" se gastó toda la plata y murió de un aneurisma a los 45 años.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? ¿Puede explicar por qué?

Para mí fue cuando Corea le ganó 1 a 0 a Italia en primera ronda del Mundial de Inglaterra. De Corea no se sabía nada. Después de la victoria ya nunca pude olvidarme de Doo-ik Pak, un cabo que después de hacer el gol del triunfo fue ascendido a sargento y se hizo entrenador de gimnasia.

¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

Brasil.

Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es su libro preferido sobre fútbol?

"Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos de fútbol", de Osvaldo Soriano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});