“Mary volvé, el barrio te extraña”, era la frase que exhibía el cartel pegado con cinta scotch en las persianas bajas de un local ubicado en pleno barrio Martin. El mismo fue colocado en febrero del año pasado, luego de que los vecinos de la zona se preguntaran entre sí qué sucedía con la panadería de calle Juan Manuel de Rosas al 1200 que desde hacía varios días permanecía cerrada. Al poco tiempo trascendió que los dueños, tras casi 40 años de actividad, habían decidido jubilarse, cerrando intempestivamente las puertas de su negocio que ya se prepara para un nuevo comienzo.
Los vecinos que advirtieron el cierre ahora esperan su reapertura, tras notar que un grupo de personas trabaja en la puesta a punto del espacio, realizando remodelaciones y pintando sus paredes. De hecho, la tienda ya luce una fachada renovada y con nuevo nombre: Panadería Rosas. Así, "la panadería de Mari”, como solían llamarla sus clientes en honor a su antigua titular, María Rosa, volverá a prender sus luces en el barrio que la alojó durante tantos años y donde supo ganarse el cariño de una gran cantidad de vecinos.
WhatsApp Image 2024-01-12 at 15.09.29.jpeg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
Según pudo averiguar La Capital, los nuevos dueños no están ligados al rubro panadero y se trata de su primera incursión formal en el sector. También están trabajando en el lanzamiento de un producto especial y con un toque “personal” para brindar a los consumidores. Algunos vecinos comentaron al diario que se trataría de una panificación delicatessen y distinta de la bollería tradicional que venden la mayoría de las marcas dentro del rubro.
Furor en redes
La noticia de las obras dentro del local que anticipaban su inminente inauguración, la dio a conocer un usuario de la red X (Twitter) con una imagen donde se veía los arreglos de pintura sobre la fachada y el nombre elegido. El mismo sienta las bases de una etapa de cambios para el comercio que durante años permaneció sin ninguna inscripción en su frente.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLaterminalblog%2Fstatus%2F1745425506793648129&partner=&hide_thread=false
Lo cierto es que, así como despertó tristeza y molestia entre las personas el cierre del antiguo establecimiento, tan rápido como se conoció la noticia de la apertura los usuarios se volcaron a las redes para manifestar su alegría. Aunque también destacaron algunos mensajes con deseos particulares para este reinicio, muchos de los cuales hacen referencia a cómo era la atención y los productos que vendía “Mari”, evocando el cariño que la mujer despertó en el barrio.
Final de una etapa
Durante los calurosos días de fines de enero del 2023, eran muchos los vecinos que se preguntaban cuándo volvería a funcionar "la panadería de Mari" que, sin previo aviso, un día no abrió sus puertas como era costumbre. El comercio tenía 38 años de actividad y clientes de todas las generaciones que había cosechado a lo largo del tiempo. Algunos pensaban que estaba en receso, como ocurría en verano cuando sus propietarios se tomaban vacaciones. Pero a principios de febrero el rumor que corría con fuerzas terminó confirmarse, María Rosa y su esposo habían decidido jubilarse y alejarse de la actividad.
Tras enterarse de la noticia, numerosas personas se movilizaron, llegando incluso a colocar pequeños carteles escritos a mano. En estos mensajes, solicitaban personalmente a los propietarios que continúen con el emprendimiento, haciendo mención a la calidad excepcional de su pan, horneado en el momento, y de sus facturas, entre otros productos.
Mari imagen La Capital.png
Tras aceptar que el retorno de la pareja al mostrador no iba a suceder, el barrio se acostumbró a continuar sin su panadería emblema, visitando otros negocios similares en la zona. Su resurgimiento ahora es celebrado y son muchos los que esperan que el espacio levante nuevamente sus persianas a tope para aventurarse a degustar la oferta que los nuevos titulares tienen para ofrecer.