El candidato a concejal de Venado Tuerto por Impulso Progresista (FAP), Diego Milardovich, salió al cruce de un comunicado emitido por el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de esa ciudad en el que se lo acusa de oportunista político, de cambiarse de camiseta y de poner un cartel con el Frente Progresista en septiembre y luego cambiarlo por otro de la candidata a senadora de Juntos por El Cambio (JxC), Carolina Losada. Milardovich denunció ser víctima de una persecución y apriete político por parte de la UCR y admitió que “la gente del espacio de Losada (JxC) nos ayudó en nuestra campaña y nos pagó para que tengamos el cartel en nuestro local partidario”.
“El Comité de la Unión Cívica Radical de Venado Tuerto expresa su repudio al accionar político del candidato a Concejal Diego Milardovich, quién ha sido crítico con la decisión tomada por el radicalismo santafesino de acompañar a Juntos por el Cambio (JxC) a nivel provincial realizando cuestionamientos y arrogándose la pureza del radicalismo en el Frente Progresista para terminar sin vergüenza descolgando los carteles de los candidatos del Frente Amplio Progresista (FAP) para cambiarlos por publicidad de Juntos por el Cambio”, dice en uno de sus párrafos el comunicado boinablanca.
Cabe aclarar que Diego Milardovich, (que fue funcionario municipal hasta enero de este año y fue echado de su cargo de Jefe de Gabinete municipal), es también radical aunque muy enfrentado con su ex compañero de fórmula en la campaña a senador del año 2019 por el departamento General López, Lisandro Enrico.
Con respecto al polémico cartel ubicado frente al comité partidario, Milardovich explicó que “nosotros fuimos a una interna en la que apoyamos a Rubén Giustiniani quien finalmente perdió con Clara García (PSP). Hasta ese momento el cartel que había era el de Giustiniani. Pero producto de la buena relación que tenemos con Carolina Losada es que nosotros le fiscalizamos en el sur de Santa Fe”.
“Por esa cortesía que tuvimos con Losada es que le pedimos que nos diera una mano con el alquiler del local (unos 60 mil pesos más o menos) y en contraprestación, nosotros le dábamos el espacio de arriba del local done estaba el cartel de Giustiniani y del candidato a diputado Palo Olivier. Eso fue lo que pasó, nos dieron una mano económica la gente de Losada y nosotros le dimos el lugar para que pongan su cartel ya que Giustiniani había perdido en la interna”, dijo Milardovich.
image.png
En el año 2019, Diego Milardovich (primero en la foto) y Lisandro Enrico, compartieron la formula a senador por el departamento General López. Hoy están distanciados.
>> Leer más: Acusan a un candidato a concejal de Venado de ser "un oportunista político"
Escándalo político
Desde la UCR Venado Tuerto salieron al cruce y chicanearon directamente a Milardovich tras sostener que el funcionario siempre dijo que “no importa perder una elección, lo que importa es no perder los principios. También hablaba de la defensa de la memoria del ex Gobernador Miguel Lifschitz para luego después quitarle el apoyo a su propia Candidata a senadora Nacional, Clara García del Frente Amplio Progresista (FAP), justamente la esposa del ex Gobernador”.
Sin embargo y visiblemente molesto con sus ex correligionarios que hicieron el comunicado en su contra, Milardovich, dijo que “nosotros no apoyamos a Clara García porque ellos (los socialistas) no querían dinamitar la relación que tienen con el oficialismo municipal. Nosotros hubiéramos complicado la situación de muchos socialistas que están trabajando en la municipalidad si apoyábamos a Clara García que por otra parte es apoyada (al menos en los pasacalles y cartelería) por el candidato a concejal del oficialista Primero Venado, Juan Ignacio Pellegrini, que curiosamente también apoya a Carolina Losada que fue la que compitió con ellos en la interna ya que la municipalidad apoyaba como candidato a senador a Maximiliano Pullaro. La verdad que es un lío que confunde a la gente”.
image.png
El candidato oficialista de Primero Venado, Juani Pellegrini, aparece en los carteles con Carolina Losada (JxC) y también con Clara García del Frente Progresista.
Apoyada por casi todos
Entender el desaguisado político venadense es muy complejo para la mayoría de la gente y hasta para muchos dirigentes. Vamos por parte. En el año 2019, y tras 24 años de hegemonía peronista en la ciudad, el joven concejal Leonel Chiarella (FPCyS) se impone claramente en las elecciones. Lo mismo sucedió con la fórmula a senador departamental (Lisandro Enrico-Diego Milardovich) en la que triunfó de manera contundente.
En el año 2021, y fomentado por el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Lisandro Enrico, se amplía la base del frente y se permite el ingreso a otros partidos; entre ellos el PRO. Es así como se conforma Primero Venado que en las primarias a concejal llevadas a cabo en septiembre obtuvo un resonante triunfo. Pero era una fórmula distrital. Es decir que no apoyaban a los candidatos a senadores y diputados del Frente Progresista (del que formaron parte desde el año 2007 a nivel provincial). El partido dominante, es decir la UCR, apoyó en esa interna a senadores nacionales a Maxi Pullaro y parte de la gente que forma parte de Juntos por el Cambio, apoyaron a Losada, a Federico Angelini y a José Corral, los otros candidatos de JxC provincial.
Más curioso aún es que Carolina Losada no hizo una buena elección en este distrito en el que se impuso claramente Maxi Pullaro; obviamente apoyado por el gobierno municipal. Ahora Losada cuenta con el apoyo de tres de las cinco listas que en noviembre competirán por unas bancas en el Concejo venadense. La apoyan Juan Ignacio Pellegrini de Primero Venado, también Diego Milardovich por Impulso Progresista, y la lista genuina de Juntos Por el Cambio, Luz Barraza Atencio.
image.png
Pese a no haber realizado una elección perfecta en Venado Tuerto, a Carolina Losado la apoyan casi todos. Tres de las cinco listas que competirán el 14 de noviembre la "bancan".
image.png
La candidata a senadora nacional de Santa Fe, Carolina Losada, cosechó un inusitado apoyo en la Esmeralda del Sur.