La Región

Desde el lunes funciona en Villa Constitución un nuevo juzgado laboral

El tribunal era una esperada noticia para los operadores judiciales de la localidad del sur provincial, y también para toda la comunidad.

Jueves 03 de Octubre de 2019

Desde el lunes 23 de setiembre funciona en la ciudad de Villa Constitución un juzgado laboral, lo que significa una esperada noticia para los operadores judiciales de la localidad del sur provincial, y también para toda la comunidad que se beneficiará con los alcances de la nueva dependencia judicial y la refuncionalización del manejo de las causas que allí tramiten.

El jueves 19 del mes pasado juró ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el salón de actos de los Tribunales de Rosario, el letrado Carlos Antonio Pellejero, quien se hizo cargo del flamante juzgado laboral. La Presidenta del máximo tribunal, María Angélica Gastaldi, presidió la ceremonia, junto a los ministros Roberto Falistocco y Daniel Erbetta.

Hasta el 23 de setiembre, las causas laborales de la jurisdicción de Villa Constitución se tramitaban en los dos juzgados de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral. Ahora, con la habilitación del juzgado laboral realizada esta semana, los conflictos del ámbito del trabajo que se judicialicen tendrán un juzgado exclusivo, lo que significa un notorio paso hacia la agilización de las causas nuevas y las anteriores que permanecían acumuladas.

Estadísticas

Las estadísticas son elocuentes en cuanto a la necesidad imperiosa que había de "independizar" a las causas laborales, creándoles un ámbito exclusivo. El año pasado, sobre algo más de 1.200 causas que ingresaron a cada uno de los juzgados civiles, comerciales y laborales, más de 500 eran laborales. Además, remarcaron desde los Tribunales villenses, se debe tener en cuenta que la conflictividad que caracteriza a la actual situación del mundo del trabajo, particularmente en la industria, anticipa una carga extra de trabajo para el fuero laboral de Villa Constitución. Más si se contempla que el alcance jurisdiccional abarca una zona densamente industrializada.

El nuevo juzgado laboral de la ciudad se está haciendo cargo de todas las causas que ingresaron desde su puesta en marcha, mientras que aquellos expedientes laborales que se venían tramitando en los dos juzgados de fuero pleno pasarán a la dependencia de Pellejero aquellas que registren movimiento por las partes.

La flamante dependencia se encuentra en el segundo piso de los Tribunales de Villa Constitución, ubicadas en Belgrano y Lisandro de la Torre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario