La ciudad

Una fiesta de casamiento cuesta como mínimo 400 mil pesos

Es el piso para 150 invitados con salón, catering, ambientación y música, más extras como el vestido, fotógrafo, cotillón y banda.

Domingo 01 de Septiembre de 2019

Realizar una fiesta de casamiento cuesta hoy en Rosario como mínimo 400 mil pesos, pero puede llegar hasta los 2,5 millones si incluye elementos "top" que dan glamour al festejo, pero encarecen muchísimo el precio, en un marco en el que las cifras pueden variar en cualquier momento por la creciente inestabilidad macroeconómica.

Si bien el recorte en diversos ítems puede llevar el nivel de sencillez al mínimo indispensable y bajar la base, LaCapital realizó un relevamiento entre conocedores del rubro para trazar un promedio, con pisos y techos, y así formar una idea sobre cuánto dinero hay que reunir para realizar el festejo. Es que los saltos del dólar y el posterior impacto en precios están provocando una merma en la cantidad de celebraciones en la ciudad (ver página 4).

El salón y el catering son los apartados más caros. El local oscila entre los 50 mil —el más económico— y los 150 mil pesos si se trata de uno grande de alta gama. En tanto, para la comida, una tarjeta gastronómica de alto calibre hoy promedia los 3.500 pesos por persona con bebida alcohólica (vino, cerveza y champagne). Ofertas mucho más sencillas pueden ir hacia los 1.000 con muchos aspectos que se recortan. Un tenedor de lujo llega hasta los 6.500 o 7.000 pesos.

Alto costo

En segundo lugar en el ranking de lo más costoso, está la escenografía y ambientación, y la técnica para iluminarlas. "Hoy los festejos no son más como los de mi madre, con un tablón con el pastel de bodas en el medio y los invitados alrededor, que a las 12 de la noche se iban a su casa. Ahora están relacionados con una puesta en escena que acompaña el tipo de festejo, y eso es caro", comenta un organizador de eventos.

Al tratarse de un elemento caro, no todas las celebraciones lo prevén, y la mayoría elige opciones más económicas. Una boda austera, con ambientación sencilla, una banda que toque en vivo, el cotillón y las flores puede arreglarse con 100 mil. Del otro lado, una ambientación premium puede rondar los 500 mil pesos, y la parte técnica con pantalla gigante, audio (incluye DJ) e iluminación de la pista estilo boliche, entre medio millón y 900 mil pesos.

"Hay gente que te pone una ambientación idéntica con los mismos muebles en todos lados. Es más barato, pero no tiene exclusividad. Y eso en redes se ve", dice un wedding planner que trabaja con una clientela de alto poder adquisitivo.

En tercer lugar, hay que ponderar los elementos accesorios, que pueden ser recortados o en los que se pueden buscar opciones más baratas para achicar el presupuesto. Aquí se incluye un vestido de diseñador para la novia, si la pareja quiere llevar un grupo determinado (o de moda) para el show musical.

La barra de tragos encarece también el gasto, pero es un buen detalle. Un servicio económico, como licuadoras para hacer daikiri, suma 80 pesos por invitado. Pero uno que incluya barman, cocktails de autor y cerveza artesanal tirada puede costar entre 900 a 1.500 pesos por persona.

En tanto, el fotógrafo parte de los 35 mil el más barato, hasta los 150 mil pesos el más exclusivo. Pero eso sólo incluye las fotos: un videógrafo cobra de 30 mil a 100 mil pesos. Alquilar un vestido de novia ronda entre los 2.500 y 5.000 pesos, y mandar a hacerlo a medida toca los 35 a 40 mil. Por último, un DJ de renombre, conocido en la movida nocturna, pide un caché de entre 70 mil y 140 mil billetes.

Muchos dicen que sigue siendo una buena idea contratar un wedding planner. Al tratarse de un rubro no colegiado, y con el mercado tan ajustado, han aparecido muchos y la gama de precios es ancha: en la base, los menos costosos piden de 15 a 20 mil pesos de honorarios, pero desde allí para arriba hay opciones para todos los gustos que llegan hasta los 200 mil pesos.

Con todo económico, una ambientación y decoración sencilla, y sin muchos extras, para 150 invitados se parte de la base de 400 mil pesos. Si se elige una opción de gama más alta, con todo incluido, para unos 200 invitados el precio ronda unos 2,5 millones de pesos, sin dudas una elección que no muchos pueden hacer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS