Población trans: más pobre, más vulnerada y con menos derechos

El coronavirus puso al límite a este colectivo que integran unas 1.200 personas en la provincia. El cupo laboral, una demanda central.
9 de noviembre 2020 · 14:15hs

El colectivo travestis, transexuales y transgéneros es estructuralmente pobre. Nada nuevo en ese dato. Sin embargo, ocho meses de pandemia de coronavirus llevaron a mujeres y varones trans, 1.200 estimadas en toda provincia, al límite. En una población donde la expectativa de vida apenas si alcanza los 40 años y el 90 por ciento no accede a trabajos formales, se profundizó no solo su condición de pobres, sino que se acentuó la vulneración de sus derechos -alimento, vivienda digna y trabajo- y se potenciaron las situaciones de violencia que atraviesan. Las organizaciones que las agrupan celebraron el jueves pasado la media sanción de la ley integral trans en la Legislatura provincial, pero volvieron a insistir en el cumplimiento de las normas ya vigentes, como el cupo laboral trans que rige no sólo a nivel nacional y provincial, sino en 15 localidades de la provincia incluida Rosario. El reclamo es que “no se convierta en letra muerta”.

Solo la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, que previo a la pandemia venía manteniendo contacto con unas 500 mujeres y varones trans, llegó a atender este año unas 50 demandas semanales, y recibió a lo largo de estos ocho meses las demandas de 780 personas. A la ayuda alimentaria que se prestó desde el día en que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado, se sumó la ayuda habitacional, tanto el pago de alquileres como compra de materiales para mejoras en viviendas, así como el abordaje de situaciones de violencia.

perotti reglamento la ley de cupo laboral travesti trans en la provincia 

Perotti reglamentó la ley de cupo laboral travesti trans en la provincia 

El rector Franco Bartolacci (centro) presidió la presentación en la sede de Gobierno de la UNR.

La UNR implementó el cupo laboral travesti-trans

La pandemia además puso en juego las miradas en el sector de salud, donde la perspectiva de diversidad tampoco estaba extendida en todo el sistema. “La mayoría de las que tenía contacto con la red de salud lo hacían a través del consultorio específico que hay que el Cemar”, explicó Martín Clapié, responsable del área de diversidad sexual de la Secretaría, quien señaló que en muchos casos lograr el acercamiento de esta población a los centros de salud requirió “de una acompañamiento cuerpo a cuerpo de cada una de ellas”.

Algo similar sucedió en el abordaje de las violencias, y así lo señaló la propia secretaria de Género, Mariana Caminotti. “La emergencia con el 30 por ciento del personal licenciado nos obligó a tener un equipo único de trabajo para las situaciones de violencia, lo que permitió transversalizar también a esos servicios la perspectiva de las diversidades, y centralmente, de la población trans y dejar de pensar las intervenciones desde el binarismo mujer víctima y varón agresor”, detalló.

De hecho, desde la secretaria remarcaron como excepcional e inusual en los últimos años, que tres personas trans fueron alojadas en los refugios de la Municipalidad como parte de intervenciones ante situaciones violentas. “Eso no se hacía antes, y ahora están dadas las condiciones para que se haga”, apuntó Clapié.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHTf6fdF0v0%2F%3Figshid%3D96ey63bzybks&access_token=EAAGZAH4sEtVABABQ2id3yZA4ZApEd8VBuMeKG8bXQsDNGwRQnnxIZAWlGB6fUZBJVkyqccZCH7byChsoqOZABRohhbFngAKTJZAMu7b9nMz8JRFNTgZBpJcr9C1HU7ZCZACXE3ijIf0kuyFG5ZC7ymFWbug7bCOayRJ7QxwlmzG9ABgm3kZAwVXIVCYXZA

Replegarse

“Hemos visto compañeras en situaciones muy extremas durante la pandemia que no tenían donde vivir y, en pleno julio, se han instalado de manera precaria con plásticos, casi a la intemperie, al lado de la casilla de chapa de su familia, porque no les quedó opción”, cuenta Patricia Emanuele, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y de la Organización Inclusiva Diversa (OID), que hace unos días se movilizaron con distanciamiento y cuidado en el Monumento a la Bandera para reclamar por la aplicación de los cupos laborales en la provincia y la ciudad.

Lo que relata Emanuele no es más que el repliegue que muchas de las personas trans tuvieron que hacer frente a la imposibilidad de trabajar y pagar sus alquileres, muchas de ellas incluso de apenas una pieza. Incluso volviendo en muchos casos a núcleos familiares de donde habían sido expulsadas por su condición de género.

Solo en la ciudad, además de las ayudas alimentarias que fueron la entrega de 10 viandas a través de la Universidad Nacional de Rosario y a partir de julio de la entrega de unos mil módulos alimentarios periódicamente, la Secretaría de Género atendió 463 demandas habitacionales, e incluso en 287 de esas situaciones se hicieron aportes económicos para que pudieran hacer frente a deudas de alquileres y no fueran expulsadas.

Todo eso en una ciudad donde a la población trans se le niega la posibilidad de alquilar por su condición de género, y en los casos donde pueden hacerlo, lo hacen pagando alquileres por encima del precio de mercado por el mismo motivo.

“Eso es así y es una práctica extendida cualquiera sea el modo el que se tramite el alquiler, por inmobiliaria, a dueños o pensiones”, indicó Clapié, aunque señaló que “el miedo a denunciar esos manejos persiste ante la posibilidad de perder la vivienda”.

La posibilidad del empleo

El trabajo formal es otro de los derechos negados desde siempre y eso lo expresa el hecho de que el 90 por ciento de la población trans vive de la prostitución, una situación que durante el aislamiento las dejó sin posibilidad de un ingreso, pero que incluso persiste hasta ahora.

“Apenas para subsistir algunas compañeras están teniendo un cliente por 300 ó 400 pesos, pero eso al mes no representa ni 7 mil pesos, cuando ellas pagan alquileres que rondan el doble del promedio en cualquier lugar que sea que vivan”, agregó Emanuele.

A eso se suma que muchas de las que volvieron a trabajar y lo hacían en la calle, se vieron obligadas a hacerlo en zonas más cercanas a sus domicilios, lo que generó otros conflictos y un aumento de los escenarios de violencia.

“Cambiar de zona no es fácil, hay que tejer otras redes de cuidado y seguridad para que las dejen trabajar, y la mayoría de las veces eso tiene que ver con las actividades delictivas de cada sector de la ciudad y eso claramente las expone a mayores situaciones de violencia”, explicó también el responsable del Área de Diversidad Sexual del municipio.

trans.jpg

La centralidad del cupo laboral

Por eso, el reclamo de cumplimiento de las normas que establecen un cupo de empleo trans tanto a nivel nacional como provincial, así como en las 15 ciudades donde la normativa rige por ordenanzas municipales.

En Rosario, una de esas ciudades, el cupo laboral se implementó en 2017 y 2018, sin embargo el año pasado no se concretó. Ahora con nueva gestión, la Secretaría de Género está terminando las entrevistas que permitirán seleccionar a las cinco personas que ingresarán al municipio en los próximos meses, un proceso que se lleva adelante con la presencia de las propias organizaciones y el Sindicato de Empleados Municipalidad como veedores.

Si bien a nivel provincial la ley fue aprobada el año pasado, todavía está lejos de su implementación. “Por ahora no vemos más que gestos cuando la situación que atravesamos es urgente”, afirmó Pamela Rocchi, activista y militante trans de la provincia.

“Esta es una herramienta central, una reparación histórica del colectivo trans en cuanto a la vulnerabilidad que vive la población trans históricamente, pero incluso estando aprobada en ninguno de los niveles del Estado está siendo aplicada como es debido, y en muchos casos no es más que letra muerta por ahora”, consideró.

La activista incluso recordó que llegar a tener cupo laboral en Santa Fe fue una pelea dura, ya que la ley fue aprobada en 2018 por los diputados, recién en 2019 lo hicieron los senadores, y se reglamentó el 8 de septiembre pasado. “Los tiempos del Estado son lerdos, pero estos son tiempos muy difíciles, la pandemia destruyó la vida de muchas, y lo único que venimos recibiendo son bolsas de alimentos, cuando potenciar el trabajo trans es una urgencia”, afirmó, y opinó que “falta voluntad política sobre una herramienta que verdaderamente le cambia la vida a las personas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Lo último

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Incertidumbre en Irán: buscan el helicóptero en el que viajaba el presidente, que cayó en una zona montañosa

Incertidumbre en Irán: buscan el helicóptero en el que viajaba el presidente, que cayó en una zona montañosa

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Ovación
Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola
Ovación

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Argentino quiere dar un salto de calidad en la visita a Real Pilar

Argentino quiere dar un salto de calidad en la visita a Real Pilar

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"