La ciudad

Las fotos del eclipse lunar que cautivó a los rosarinos

El fenómeno de la superluna de sangre se completó a la madrugada y se pudo observar con claridad.

Lunes 21 de Enero de 2019

El eclipse total de luna fue un imán para los rosarinos que anoche coparon los alrededores del Complejo Astronómico Municipal del parque Urquiza y también otros parques y plazas para deleitarse con el fenómeno vulgarmente conocido como "superluna de sangre" que se vio claramente a la madrugada.
La directora del Complejo Astronómico Municipal, Susana Dezorzi, analizó hoy que "fue una noche espectacular, el cielo nos dio un susto porque pareció empezar a nublarse pero después pasó, el parque estuvo lleno de gente con sus reposeras".
luna3.JPG

"Cada uno hizo su parte, los aficionados de Chakana del Sur, de proyecto Miradas con sus telescopios y actividades, los músicos de Royaltree que tocaron jazz en el parque, los técnicos del observatorio que recibieron a más de dos mil personas, fue una noche ejemplar desde el punto de vista de la convivencia", señaló en declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho.
Embed
Embed

Embed
Embed
Embed

Embed


"A las doce y media se habilitó el telescopio para ver apenas mellada la redondez de la luna, y esto terminó de día, ya con el sol afuera", contó para explicar que la atracción por el fenómeno se explica porque hay un cambio en como se aprecia la ciencia.


"Hay muchísimo interés por acercar el discurso científico a la vida cotidiana de la gente y mostrar como todo el tiempo interactuamos con temas que antes parecían sólo acotados a la ciencia, hay un auge en este sentido,bien explicados, los fenómenos científicos son accesibles para todos", agregó.
A partir de las 20, chicos y grandes empezaron a llegar cargando sus reposeras o lonas para tirar en el césped, heladeritas cargadas de bebidas y canastas de picnic que prometían una buena cena bajo el cielo.
Embed

Mientras la gente iba llegando, personal del Observatorio y miembros de la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario respondían las preguntas de los visitantes. "Por qué el color rojo", ¿cada cuanto se da este fenómeno? o ¿influye la luna en el carácter de las personas? fueron algunas de las cuestiones que profesionales y amantes de la astronomía intentaron explicar .
El eclipse total de luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que nuestro satélite natural entra en el cono de sombra de la Tierra.
Esta alineación casi perfecta entre los tres astros hace que la luz del Sol llegue a la Luna atravesando la atmósfera terrestre. Esta particularidad produce una dispersión de la luz y por eso la Luna se ve teñida de una tonalidad anaranjada rojiza.
luna1.JPG
luna2.JPG


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});