Un puñado de chicos surgidos en contextos de vulnerabilidad tienen un futuro y un proyecto de vida por delante gracias al descomunal proyecto de integración social y contención profesional que lleva adelante desde hace cuatro años la Casa Deportiva, un espacio de alojamiento fundado por el rosarino Giuliano Baruzzo, quien dirige el área de Metodología de la Fundación River Plate y fue mentor del club de fútbol María Madre de barrio La Lata junto a dos sacerdotes. Hoy, después de su primer libro que lleva el nombre de la fundación que dirige, presenta "A tiempo", el segundo ejemplar en el cual logró demostrar que con compromiso y dedicación aún es posible un futuro para los chicos, lejos del consumo problemático, la delincuencia y el crimen organizado, donde suelen ser utilizados como "soldaditos".
"Casa Deportiva viene a prevenir que un nuevo adolescente no sea el próximo soldadito que dispara contra una estación de servicios", señaló Baruzzo en declaraciones a La Capital, en la antesala de la presentación de A Tiempo, que se puede adquirir de manera virtual, a través de las cuentas de Instagram @gbaruzzo y @cruzarlalinea (con reparto a domicilio), ya que todo lo recaudado será para seguir alimentando este sueño de ofrecer un futuro posible.
Sucede que Casa Deportiva, a través de la asociación civil Cruzar la Línea, logró mejorar la vida de un puñado de jóvenes surgidos de barrios en contextos de vulnerabilidad social, a través de dedicación, escolarización, acompañamiento profesional y desarrollo de actividades deportivas.
Quiénes viven en Casa Deportiva
"En la casa viven siete chicos, pero a lo largo de estos cuatro años formaron parte otros jóvenes que han regresado a sus hogares. Por aquí pasaron chicos de barrio La Lata, Puente Negro, Tablada, Santiago del Estero, Villa Itatí, de Buenos Aires, y de Villa San Petersburgo de La Matanza", comentó el rosarino.
Baruzzo indicó que los chicos que allí viven en la actualidad asisten a las escuelas Ingeniero Pedro Cristiá, al Monseñor Boneo y otros a la Virgen de Guadalupe, con quienes tienen una alianza y articulación.
Además, los adolescentes que allí viven realizan deportes en Regatas Rosario y Banco Nación. "Todos tienen la obligación de hacer un deporte colectivo (todos hacen futsal) y también un deporte individual, puesto que enseña otros valores que a nivel colectivo no se logran apreciar", según explicó.
Cuál es la misión de Casa Deportiva
"El sistema narco utiliza a menores por imputabilidad y Casa Deportiva viene a prevenir eso para que no sean el próximo soldadito que dispara contra una estación de servicios", señaló respecto a la escalada de violencia que ostenta Rosario desde hace años. Por eso su proyecto tomó notoria trascendencia con el paso de los años.
Baruzzo resaltó que todo esto forma parte de un proyecto independiente y solidario, puesto que el dinero que se recauda de cada ejemplar se dona a esta asociación civil.
Los chicos que allí viven en ese hogar realizan tutorías individuales y grupales, talleres de gestión de emociones, ESI, nuevas masculinidades, asambleas y acciones solidarias. También cuentan con controles médicos periódicos, espacios de encuentro con el psicólogo e intervenciones con las familias de los mismos, puesto que el objetivo es que los chicos regresen a sus hogares.
Cómo llegan a Casa Deportiva
Baruzzo explicó que los jóvenes llegan a través de un proceso de selección en cuanto a porcentaje de asistencia escolar, pero hay otros resultado que no son cuantificables. "Uno de los chicos vino de un contexto de violencia extrema donde sus padres fueron asesinados, el padre en la cárcel y su mamá, por su pareja. Ese chico solía levantarse sobrasaltado, pero hoy es otra persona. Eso habla un poco de lo que significa la Casa Deportiva para ellos", reveló.
Quiénes integran Casa Deportiva
Casa Deportiva cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales (un psicólogo, una psicopedagoga y una trabajadora social), que llevan adelante todo el acompañamiento; además, una directora, que dirige la casa, y un grupo de cuatro "hermanos mayores", que asisten los días y las franjas horarias, además de una señora, que hace las veces de madre, según detalló el fundador del proyecto.
"El objetivo que los chicos vayan ganando autonomía, por eso una vez al mes hacen acciones solidarias y deciden en asamblea qué destino le darán al presupuesto que tienen asignado para ayudar a la comunidad", señaló.
Cómo surgieron los libros y la asociación civil Cruzar la Línea
En parelelo a su proyecto con River, surgió la fundación Cruzar la Línea y Casa Deportiva, ubicada en la zona norte de Rosario. "Entre un libro (Cruzar la Línea) y el otro (A Tiempo), fundamos la asociación civil y el hogar de chicos adolescentes en contextos vulnerables que, a diferencia de las casas de menores de la provincia, en este caso trabajamos de forma preventiva con chicos en riesgo de de empezar a delinquir, consumir drogas y transformarse en nuevos soldaditos", reseñó.
Su compromiso con espacios barriales y el club María Madre lo llevó a formar parte del programa sin fronteras que lleva adelante el club de Núñez y desde 2018 pasó de ser coordinador deportivo a dirigir el área de Metodología de la Fundación River Plate en la coordinación de talleres y proyectos de infraestructura en cada rincón del país.
Luego de recorrer diferentes lugares del país, eso lo llevó a escribir su primer libro, denominado "Cruzar la línea. Historias de fútbol e inclusión", que tuvo su estreno en 2020 y en plena pandemia de coronavirus.
"Surgió en un momento donde la gente estaba encerrada y se preguntaba qué podía hacer, entonces se me ocurrió plasmar historias de mis proyectos, con la misión de dar un paso a la acción para dejar de ser espectadores y ocuparnos del cambio social", comentó Baruzzo en declaraciones a La Capital.
De qué se trata "A Tiempo"
"«A Tiempo» viene a contar eso, estas historias de chicos que pudieron llevar adelante un proyecto de vida a partir de la fundación de Casa Deportiva", sintetizó Baruzzo. Y acotó: "Viene a darle un cachetazo contra la realidad, a decir que estamos a tiempo y que todavía tenemos posibiliad de transformar la realidad". El mismo fue declarado de Interés Municipal, a través del Decreto 65.806 por medio del Concejo Municipal.
En ese sentido, destacó que la Casa Deportiva ya tiene 4 años, con chicos escolarizados en cuarto año de la escuela secundaria, que sostienen los hábitos, realizan deporte y cuentan con la posibilidad de vivir en una casa con comodidades, vestimenta y un plato de comida. "Con la voluntad expresa de ellos y la autorización de sus padres, estos chicos se vienen a vivir a la casa, sostienen una calidad de vida y proyectos que tenían relegados en su contexto de origen", valoró.
Quién es Giuliano Baruzzo
Baruzzo es profesor de Filosofía, técnico universitario en Ciencia Política y director técnico de futsal, pero se define a sí mismo como un "constructor de sueños".
A los 16 años se involucró en espacios de inclusión y eso lo llevó a fundar la asociación civil Cruzar la Línea y Casa Deportiva, un proyecto que surgió como respuesta a la falta de espacios preventivos de contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.