La ciudad

"Ante un caso de violencia de género se debe resguardar a la víctima y generar el alerta"

La secretaria de Género del municipio, Mariana Caminotti, reflexionó sobre lo ocurrido este domingo en barrio Abasto. Consejos para saber cómo actuar si se es testigo de un episodio violento

Martes 20 de Abril de 2021

Este domingo por la noche, una vecina de barrio Abasto intervino para ayudar a una joven que sufría una golpiza por parte de un hombre. Fueron varios los habitantes de la zona que luego se dieron cita, indignados, en el domicilio de La Paz al 1600 donde ocurrió el episodio, para repudiar el accionar del agresor, que terminó preso aunque luego fue liberado ya que la víctima no presentó cargos. De todos modos, la investigación sobre lo sucedido continúa con varias medidas en curso.

"Pese a que el activismo de los movimientos feministas y las masivas marchas del Ni Una Menos han sido clave para visibilizar y desnaturalizar la violencia de género, los casos de femicidio en nuestro país nos golpean a diario. Cuando hablamos de violencia de género, lo primero que hay que destacar es que estamos hablando de un problema social que se asienta en una profunda desigualdad estructural. La violencia de género implica una gravísima violación de derechos humanos y responde a una matriz de prácticas, comportamientos y preconceptos machistas muy arraigados, que nos colocan a las mujeres y disidencias en una posición de inferioridad respecto del patrón de masculinidad dominante", sostuvo la secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario Mariana Caminotti.

"La violencia de género nunca es un problema entre dos personas, como se la pensó hasta hace poco tiempo: es un problema social que nos involucra a todos y todas", enfatizó.

>>Leer más: Revuelo por la agresión sexual a una mujer rescatada por una vecina

Consultada sobre lo ocurrido este domingo en barrio Abasto, Caminotti analizó: "Ante un caso de violencia de género, la idea es que todos y todas estamos llamadas a tomar intervención, siempre en el marco que establece el Estado de Derecho".

¿Cómo debe actuar una persona que es testigo de una situación de violencia de género? "Socorrer a una víctima en el espacio público, actuar cuando observamos o tomamos conocimiento directo de una situación de violencia no quiere decir en absoluto que debamos ponernos en riesgo ni tomar ningún tipo de represalia “privada” contra los agresores, sino, por el contrario, significa que debemos procurar el resguardo de las víctimas y generar las alertas para que puedan intervenir los organismos estatales competentes", sostuvo.

>>Leer más: Seguirán investigando si hubo un secuestro en una casa de La Paz al 1600

"Debemos llamar inmediatamente al 911 para que se presenten las fuerzas policiales. Por supuesto, también se puede recurrir a una comisaría, si tenemos una comisaría cercana, y es importante saber que la Municipalidad de Rosario cuenta con una línea telefónica de atención y asesoramiento en violencia de género, el Teléfono Verde (0800 444 0420), que funciona las 24 horas, los 365 días del año, donde se brinda asesoramiento, contención y asistencia especializada acorde a la problemática que se esté planteando", añadió.

Embed

Los rosarinos “No Somos de Palo”

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de accionar ante situaciones de violencia de género, el año pasado esa Secretaria -junto al Concejo- desarrolló campaña Lxs de afuera no somos de palo, que resignifica un viejo dicho popular y apela a la responsabilidad colectiva. En este marco, se buscó visibilizar los tipos de violencia que sufren mujeres y disidencias, y se brindó información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento.

Los mensajes circularon en redes sociales, webs y servicios de mensajería. También se pudieron leer en pantallas de colectivos del transporte urbano, así como en cajeros y tickets del Banco Municipal. También legó el mensaje a los espectáculos públicos. Hubo proyección de videos animados en eventos organizados en el Anfiteatro Municipal y el Anfiteatro del Parque España.

>>Leer más: Consultas por violencia de género suben 70%: lanzan campaña para que la ciudadanía se involucre

Hubo diferentes actividades en el territorio coordinados con los seis centros municipales de distrito. Se desarrollaron capacitaciones para clubes, organizaciones y otros ámbitos que brindan herramientas para desarticular situaciones de violencia. También se hicieron talleres con el colectivo Magdalenas Rosario (teatro de las oprimidas) y Subleva Tango.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCN5LOY-J2Ct%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ4SvizJVGCBeCHL0AKvaWx3BgwmBdBZCJvoNZAKd8JSLA3GXKpcknrBgzL5ZCnPCVCbWvMlU7xDWcFgy3GupaEmwfPAClJdZCyMkMbFsNER4Y3psY6u87MEXTd6B9kXhoYUYSQ2DWt6LifZCgiexB8cIv9oYZBbRUiekSGohJ

Programa de intervención ante situaciones de violencia

En septiembre del año pasado, la concejala Justicialista Norma López ingresó un proyecto de ordenanza al Concejo que busca la formación y capacitación en intervención ante situaciones de violencia.

“Resulta imprescindible sensibilizar a vecinos y vecinas de la ciudad, difundiendo de manera visible en los edificios información correspondiente a cómo intervenir ante una situación de violencia género. Una instancia obligatoria de capacitación transmitirá a administradoras de consorcios, condominios y barrios cerrados información clara y veraz respecto del modo de accionar e intervenir ante una situación de violencia de género”, sostuvo la edila.

Mencionó, como antecedente, el episodio registrado el 30 de Junio de 2020, en un edificio ubicado en San Lorenzo al 1200, microcentro rosarino, donde fue asesinada por su marido María del Luján. "En ese momento, vecinos y vecinas del edificio testimoniaron haber oído gritos y peleas en varias ocasiones y aseguraron que la pareja convivía en un clima violento. No obstante ello, nadie pudo, quiso o supo intervenir", recordó.

“Al día de hoy, nuestro proyecto duerme en la comisión de presupuesto. Proponemos que la formación y capacitación sea acompañada de una campaña de sensibilización y difusión en la liquidación mensual de expensas, y exhibiendo informando sobre líneas de denuncia y atención, como así también sobre organismos especializados en el abordaje de la temática, de forma visible de los edificios, condominios y dependencias de los barrios cerrados”, aseguró la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario