Pandemia

Consultas por violencia de género suben 70%: lanzan campaña para que la ciudadanía se involucre

En confinamiento se intensificaron las situaciones de violencia doméstica. El municipio lanzó "Lxs de afuera no somos de palo", para sensibilizar a la población sobre la importancia de no ser indiferentes

Jueves 14 de Enero de 2021

Entre marzo y octubre de 2020, las consultas por violencia de género recibidas por la Municipalidad de Rosario aumentaron un 70% respecto del mismo período del 2019. En este marco, la Secretaría de Género y Derechos Humanos lanzó una campaña de sensibilización y prevención de las violencias de género llamada “Lxs de afuera no somos de palo”. El objetivo es sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia por motivos de género, así como fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos.

En Rosario, las condiciones inéditas de confinamiento intensificaron las situaciones de violencia, en especial de violencia doméstica. En el contexto de encierro, muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con sus agresores y esto provocó inicialmente una abrupta caída en las consultas pero los tres niveles del Estado comenzaron a articular otras vías de comunicación como correo electrónico y servicio de mensajería instantánea para atender en el marco de pandemia los casos de violencia de género. Fue entonces que las consultas volvieron a incrementarse e incluso superar a las del año previo.

El municipio tiene desde hace años una línea de atención telefónica, el Teléfono Verde (0800-444-0420), y además lanzó durante la pandemia el Contacto Violeta, para comunicarse vía WhatsApp (341-5-781509). Funcionan las 24 horas.

“Un dato que me parece que es bastante elocuente, si tomamos en cuenta la cantidad de llamadas y de consultas recibidas en los medios disponibles del municipio, es significativo que la cantidad de consultas desde marzo, cuando comienza la pandemia a octubre, que es hasta donde tenemos la estadística, aumentaron en un 70 por ciento con respecto al año anterior”, puntualizó en contacto con LT8 la secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, Mariana Caminotti.

La campaña arrancó en el oeste

Este jueves, en la explanada del Centro Municipal Distrito Oeste, la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Concejo Municipal de Rosario lanzó la campaña LxS DE AFUERA NO SOMOS DE PALO para sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia por motivos de género, así como fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos de Rosario.

En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento. La fase inicial abarca los meses de verano de 2021, y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios de Rosario.

Caminotti pidió no ser indiferentes ante estas situaciones y estar atentos a estas situaciones para saber qué hacer en caso de tomar conocimiento de hechos de violencia. “La idea es trabajar estos meses muy territorialmente en todos los distritos de la ciudad. Hay una voluntad política del Estado de abordar esta temática”, remarcó.

La nueva campaña se inició en el Centro Municipal de Distrito Oeste, acompañando la inauguración del Punto Violeta, un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias. Además, se realizó una intervención teatral a cargo del grupo Magdalenas Rosario con participación de la Red de Mujeres.

Un Concejo con paridad de género

Caminotti destacó la paridad de género que se logró en los últimos años en el Concejo Municipal, que hoy cuenta con mayor participación de mujeres en sus bancas a diferencia de otros años, cuando la mayoría eran varones.

“Hoy tenemos un Concejo con más mujeres que varones y la verdad es que se han multiplicado la cantidad de iniciativas que tratan de erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres”, señaló para comentar que en 2019 se tratarán “200 iniciativas vinculadas a luchar contra la violencia contra las mujeres”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS