Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio

El fiscal fue encontrado sin vida en el baño de su casa con un disparo en su cabeza. Diez años después se investiga como crimen

18 de enero 2025 · 15:22hs

El 18 de enero de 2015, horas antes de presentarse ante el Congreso para dar detalles sobre el memorándum con Irán, el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero. Desde ese momento, las dudas y el misterio recorrieron el caso, que pronto se relacionó con agentes de inteligencia y las internas de la Side.

A diez años de la muerte, la Justicia ratifica que se trató de un asesinato vinculado a su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la Amia, y avanza en el análisis del rol de servicios de inteligencia en los días previos y posteriores a la noche del 18 de enero de 2015.

Alberto Nisman fue encontrado en el baño de su casa con un balazo en la cabeza, proveniente de un arma que horas antes le había facilitado el único procesado en 10 años de causa: el técnico informático Diego Lagomarsino.

>> Leer más: Un nuevo informe asegura que a Alberto Nisman lo mataron por investigar el atentado a la Amia

En la investigación a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, se concluye que Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte "estuvo motivada en su labor en la UFI-Amia y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán" y se avanza en pruebas que buscan determinar "la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron", según un informe difundido ante el décimo aniversario del hecho.

Ese 18 de enero, a las 22.32 y luego de que un cerrajero abriera una de las puertas del departamento de las torres Le Parc, Nisman fue encontrado muerto en el baño de su dormitorio, con un disparo en la cabeza y el arma usada en el lugar.

Cuatro días antes, el 14 de enero de 2015, había vuelto de un viaje especialmente para presentar en plena feria judicial una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández, funcionarios de su gobierno y otros implicados por encubrimiento agravado del atentado a la Amia a raíz de la firma del Memorandum con Irán en 2013, declarado luego inconstitucional por la Justicia.

La investigación está orientada a esclarecer un homicidio, luego de descartarse la hipótesis del suicidio cuando el caso estuvo bajo la jurisdicción del fuero criminal ordinario, hasta que la Corte Suprema ratificó la competencia del fuero de excepción en septiembre de 2016, al remarcar la función que cumplía el fiscal y la posible vinculación de esta con su muerte.

Desde entonces se avanza en denunciar las irregularidades en la escena del hecho esa noche y la madrugada del lunes 19 de enero de 2015, la desidia de los cuatro custodios asignados a Nisman ese fin de semana y se investiga la actividad de inteligencia por parte de exagentes de la AFI y ahora, también, del Ejército.

El técnico informático, Diego Lagomarsino, que trabajaba para el fiscal recomendado por alguien de inteligencia, refirió haber recibido un llamado de Nisman solicitándole que se dirigiera a su casa, momento en el cual, según relató, le habría pedido un arma. "Sin embargo, a raíz de medidas probatorias realizadas en el marco de la investigación esa versión de los hechos fue desvirtuada, ya que las comunicaciones fueron iniciadas por el propio Lagomarsino, resultando este accionar parte del plan para la simulación del suicidio", advierte la fiscalía en un informe difundido el 8 de enero último.

El perito informático Diego Lagomarsino, una de las personas que figura como titular de la cuenta, también está imputado en la causa por la muerte del fiscal Nisman.

El perito informático Diego Lagomarsino, una de las personas que figura como titular de la cuenta, también está imputado en la causa por la muerte del fiscal Nisman.

Un nuevo informe asegura que a Nisman lo mataron

La Fiscalía que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman ratificó que se trató de un homicidio vinculado a su investigación del atentado a la Amia y a su denuncia por la firma del Memorándum de Argentina con Irán. Se trata de un informe sobre el estado de la causa penal publicado a ocho días del décimo aniversario del hecho.

"El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-Amia y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán", concluye el informe de 56 carillas en la investigación que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano.

Los investigadores remarcan que a la fecha "se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía".

La investigación está delegada en la Fiscalía de Taiano por decisión del juez del caso, Julián Ercolini. Según el informe difundido, se apunta entre otros aspectos al rol de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner y el desarrollo de medidas de prueba para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

"La vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la Amia fue algo que se verificó desde sus albores. Esta relación tomó mayor relevancia luego de la creación de la UFI-Amia por orden del presidente Kirchner y el mandato de colaboración de la entonces Side al fiscal Nisman", recordó el documento.

Con relación a esa colaboración, la fiscalía advierte que "se incorporaron constancias indicando que con posterioridad al fallecimiento del presidente Kirchner la situación cambió", según explica en el informe difundido por el sitio web de la Procuración General de la Nación.

La investigación

La investigación avanza en desentrañar el vínculo entre agentes “inorgánicos” de inteligencia que vendían información y lo ocurrido, y para ello la fiscalía pidió y obtuvo esta semana una ampliación de la desclasificación de archivos y acceso a "toda la documentación, archivos y/o información que posea o registre cualquier dependencia que forme parte del Poder Ejecutivo Nacional respecto de Nisman y su labor como fiscal de la UFI-Amia".

Desde que el caso pasó a Comodoro Py se tomaron más de 900 declaraciones a testigos, se analizaron al menos 180 computadoras, se entrecruzaron 500 números telefónicos y ahora están en marcha otra pericia de este tipo con un centenar de nuevos abonados, y se analizaron más de 200 mil comunicaciones.

En cuanto a las irregularidades de la investigación, durante 2024 se avanzó en la imputación a exfuncionarios, entre ellos Sergio Berni, por entonces secretario de Seguridad del kirchnerismo.

Nisman investigaba el atentado a la Amia, y hace cuatro años aparecía con un tiro en la cabeza.
Nisman investigaba el atentado a la Amia, y hace cuatro años aparecía con un tiro en la cabeza.

Durante la primera hora y media desde que se encontró el cuerpo del fiscal, el departamento estuvo repleto de "entradas y salidas de distintos funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal Argentina" y "hasta el momento no se ha brindado ningún tipo de justificación o asignación a tarea específica que sustente este accionar, que atentó directamente contra la preservación de la escena", explicaron los investigadores.

El juzgado de turno del fuero Criminal -llamado por las autoridades que no acudieron al fuero federal- intervino recién a las 23.55, una hora y media después del hallazgo sin vida del fiscal, otra demora "que hasta el día de hoy no tiene explicación".

Esa madrugada, la escena del crimen se limitó al baño donde se halló al fiscal y no se analizaron las áreas externas del departamento, los sectores comunes y el complejo en su conjunto.

En efecto, recién horas después se advirtió que en la cocina había un tercer acceso, una puerta de metal que daba a un espacio enrejado donde estaban los aires acondicionados y comunicaba con el departamento vecino.

Allí se encontró una huella que no logró identificarse, pero sí se determinó que en ese departamento lindero residía un extranjero que trabajaba para una empresa dedicada a servicios de control de acceso, y "con vínculos con el entonces secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández", remarca el informe fiscal.

En ese documento también se recuerda un incendio ese fin de semana en la Casa Rosada que destruyó los registros de entradas y salidas, una de las pruebas que pedía Nisman en su denuncia por la firma del Memorándum.

Pero dentro del departamento que alquilaba el fiscal, una gran cantidad de personas circularon injustificadamente por el dormitorio, algunos incluso se sentaron en la cama y sin ningún tipo de protección se llevó adelante el reconocimiento de elementos probatorios, arriesgando así la alteración de las huellas allí obrantes. En el departamento de Nisman circularon esa noche más de 80 personas.

Denunciante.  El fiscal especial del caso Amia apareció muerto en 2015.
Denunciante. El fiscal especial del caso Amia apareció muerto en 2015.

Los días previos a la muerte

El 14 de enero de 2015, Nisman formuló una denuncia penal contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, parte de su gabinete y figuras cercanas, por el presunto encubrimiento de los autores que perpetraron el ataque terrorista contra la sede de la AMIA.

Concretamente, denunció la existencia de un acuerdo llevado adelante, "a través tanto de canales oficiales y paralelos, por las máximas autoridades de este país y el régimen iraní, con el objetivo de garantizar la impunidad de quienes eran -y continúan siendo- los acusados de haber cometido e ideado el máximo atentado terrorista ocurrido en nuestro territorio, logrando su desvinculación del proceso llevado adelante como consecuencia de ello".

>> Leer más: La oposición repudió la polémica frase de Alberto Fernández sobre Nisman y Luciani

En este sentido, Nisman indicó que, si bien la maniobra comenzó su gestación en el período comprendido entre los últimos meses del año 2010 y principios de 2011, se materializó el día 27 de enero de 2013 con la celebración del Memorándum.

Así, el fiscal denunció que el mecanismo escogido creaba una "Comisión de la Verdad" que permitía en última instancia garantizar la impunidad de los acusados al deslegitimizar la investigación sobre el atentado terrorista y las autoridades que intervinieron en ella, desvirtuando la prueba producida y habilitando la posibilidad de un redireccionamiento hacia nuevos culpables.

Ver comentarios

Las más leídas

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

Messi anunció su retiro de la selección: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección: "Me llevo momentos inolvidables"

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza

Lo último

La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta

La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta

Josué Reinatti palpitó el clásico rosarino: Se viene la semana más hermosa que tenemos

Josué Reinatti palpitó el clásico rosarino: "Se viene la semana más hermosa que tenemos"

La productora rosarina que vendió películas a Disney y Amazon y negocia con HBO y Netflix

La productora rosarina que vendió películas a Disney y Amazon y negocia con HBO y Netflix

La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta

La policía y los bomberos coordinaron un operativo de emergencia a primera hora, cuando llegaban las visitas de familiares

La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta
El gobierno de Santa Fe busca licitar el tren metropolitano antes de fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El gobierno de Santa Fe busca licitar el tren metropolitano antes de fin de año

Peligro al volante de un BMW: arrastró a un inspector de tránsito 7 metros con su auto
La Región

Peligro al volante de un BMW: arrastró a un inspector de tránsito 7 metros con su auto

La productora rosarina que vendió películas a Disney y Amazon y negocia con HBO y Netflix

Por María Laura Neffen

Negocios

La productora rosarina que vendió películas a Disney y Amazon y negocia con HBO y Netflix

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años
Policiales

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El recambio generacional en el campo: cuándo empezar a preparar a la próxima generación

Por Patricia Martino

Agro

El recambio generacional en el campo: cuándo empezar a preparar a la próxima generación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

Messi anunció su retiro de la selección: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección: "Me llevo momentos inolvidables"

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza

La visita de Newells a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

La visita de Newell's a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

Ovación
Newells priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito
Ovación

Newell's priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito

Newells priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito

Newell's priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito

Kudelka dijo que Newells sumó un punto digno ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

Kudelka dijo que Newell's sumó "un punto digno" ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

El uno por uno de Newells: Lautaro Giannetti ordenó y sostuvo a la defensa

El uno por uno de Newell's: Lautaro Giannetti ordenó y sostuvo a la defensa

Policiales
La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta
Policiales

La comisaría 5ª amaneció bajo alerta por un incendio en el marco de una supuesta protesta

Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil

Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

La Ciudad
El gobierno de Santa Fe busca licitar el tren metropolitano antes de fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El gobierno de Santa Fe busca licitar el tren metropolitano antes de fin de año

Juegos Suramericanos: más de 163 mil estudiantes santafesinos asistirán a las competencias

Juegos Suramericanos: más de 163 mil estudiantes santafesinos asistirán a las competencias

Donación de órganos: dos operativos en hospitales públicos y un corazón para un adolescente en emergencia

Donación de órganos: dos operativos en hospitales públicos y un corazón para un adolescente en emergencia

El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde

El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde

Denunciaron penalmente a Javier Milei por su discurso en el colegio ORT
Política

Denunciaron penalmente a Javier Milei por su discurso en el colegio ORT

Santa Fe Business Forum arrancó con más de 900 reuniones comerciales
Economía

Santa Fe Business Forum arrancó con más de 900 reuniones comerciales

Expo Carreras UNR 2026: tres días para conocer qué estudiar, hacer test vocacionales y consultar por becas
La Ciudad

Expo Carreras UNR 2026: tres días para conocer qué estudiar, hacer test vocacionales y consultar por becas

El director de una escuela de Nepal salvó la vida de 900 alumnos
Información General

El director de una escuela de Nepal salvó la vida de 900 alumnos

El brote de ébola sigue fuera de control: Congo suma 6.000 casos y 3.000 muertos
Información General

El brote de ébola sigue fuera de control: Congo suma 6.000 casos y 3.000 muertos

Expreso Brío: la Justicia abrió el concurso de acreedores
Economía

Expreso Brío: la Justicia abrió el concurso de acreedores

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado
La Ciudad

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

Alquileres en Rosario: la morosidad frenó el aumento de los precios
Economía

Alquileres en Rosario: la morosidad frenó el aumento de los precios

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar
La Ciudad

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme
Policiales

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

El socialismo apuró un spot en el que promete dar pelea por Rosario
Política

El socialismo apuró un spot en el que promete dar pelea por Rosario

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto
Policiales

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto

Autos chinos: la escasez de repuestos reconfigura el juego de las aseguradoras
Motores

Autos chinos: la escasez de repuestos reconfigura el juego de las aseguradoras

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90
La Región

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Pullaro: Nos adelantamos cuatro meses para ayudar a las familias endeudadas
Política

Pullaro: "Nos adelantamos cuatro meses para ayudar a las familias endeudadas"