Alberto Nisman

Homenajes y un pedido de justicia y verdad para el fiscal Nisman

Hoy, a cuatro años de la muerte del funcionario, hubo tributos en Israel y en Buenos Aires.

Viernes 18 de Enero de 2019

El cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue recordado hoy con homenajes en Israel y en el cementerio judío de La Tablada, mientras que el gobierno nacional se manifestó comprometido en la "búsqueda de la verdad y la justicia" en el esclarecimiento del caso.

Con la presencia de autoridades del gobierno de Israel y una importante delegación argentina se realizó esta mañana en ese país un acto en homenaje a Nisman, que se desarrolló en el Bosque Ben Shemen, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén.
"Fue un acto muy emotivo que quiso marcar la colaboración y amistad de Israel con la Argentina y la preocupación internacional por la muerte del fiscal. En Israel nadie duda de que Nisman fue asesinado, no se habla de otra posibilidad", dijo el titular de la Amia, Agustín Zbar, en diálogo con Télam desde Israel.
"En Israel nadie duda de que Nisman fue asesinado, no se habla de otra posibilidad", dijo el titular de la Amia, Agustín Zba
Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein; la madre de Nisman, Sara Garfunkel; el titular de la Amia y el de la Daia, Jorge Knoblovits; y unos 500 argentinos y latinoamericanos que viven en Israel, se inauguró un monumento y se plantaron árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel, promovido por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).
"Me hacía falta este homenaje que de algún modo me ayudará a seguir viviendo. Hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) para recordar a mi hijo", sostuvo emocionada Garfunkel en un breve discurso que pronunció esta mañana en el acto.
Zbar, quien fue otro de los oradores, dijo a Télam que a cuatro años de que Nisman apareciera muerto con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero es "inverosímil pensar la teoría del suicidio, por la evidencia dura forense y porque todos quienes lo conocíamos sabíamos de su energía y ganas de vivir".
También participó del acto el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. "Estamos comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia", señaló la cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter, al publicar fotos del homenaje en Israel.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "A 4 años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria".
También el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que "la muerte de un fiscal de la Nación, un homicidio -como definió la Cámara Federal- exige conocer la verdad y el castigo a los culpables", y pidió "#JusticiaParaNisman" en su cuenta de Twitter.
"En este aniversario de #Nisman4Años, honramos su memoria, su trabajo y exigimos justicia. Por él, por sus hijas, por su madre y por el bien de todos los argentinos", sostuvo el funcionario e indicó que "su muerte está ligada en forma indivisible al ataque terrorista a la AMIA y al hilo de distorsiones que llevan a esta impunidad de 25 años que nos avergüenza".
nisman tributo 01.jpg

En tanto, en Buenos Aires, la Daia también realizó esta mañana una ceremonia de homenaje en el Cementerio Judío de La Tablada, que contó con la presencia de representantes de instituciones adheridas a la entidad. En el acto se recitó el Kadish, rezo de recordación, y la comunidad judía reiteró el pedido de esclarecimiento de la muerte del fiscal argentino.
Con la consigna #TodosSomosNisman, desde algunas cuentas en las redes sociales también hay una convocatoria a concentrarse en el Obelisco a las 18 horas "a 4 años del asesinato del fiscal".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});