El Mundo

Lacalle Pou y Tabaré Vázquez en el acto de Alberto Fernández

El presidente electo de Uruguay y el actual mandatario de ese país vendrán a la asunción en Argentina. Desde Cuba viajará Raúl Castro.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó ayer que estará en la asunción de Alberto Fernández en Argentina y que lo hará acompañado del actual mandatario de su país, Tabaré Vázquez.

El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) también viajará a nuestro país aunque no se sabía anoche si lo hará junto al presente jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Castro vendrá el mismo día de la asunción de Fernández y no descartan que veinticuatro horas más tarde se reúna a solas con el argentino ya ungido como jefe de Estado. De hecho, la semana pasada el embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez, estuvo en las oficinas de Puerto Madero con Fernández donde hablaron de la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales.

En la invitación cursada por Fernández a Castro tuvo peso la incidencia de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, que en sus viajes reiterados a La Habana para visitar a su hija Florencia estableció un vínculo estrecho con el hermano de Fidel Castro.

El uruguayo Lacalle Pou aseguró que el hecho de participar en la investidura de Fernández, el 10 de diciembre en Buenos Aires, es "una buena señal para el mundo".

Lacalle Pou, quien pondrá fin a 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA), explicó que Fernández se comunicó con él vía telefónica para invitarlo.Vázquez, por su parte, ya había anunciado su voluntad de viajar junto a su sucesor a la ceremonia de investidura.

Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y quien lidera una coalición de cinco partidos de centroderecha, ganó el balotaje (segunda vuelta) del 24 de noviembre con el 48,8 por ciento de los votos frente al oficialista Daniel Martínez (FA), quien tuvo el 47,3 por ciento.

La semana pasada, Fernández felicitó a Lacalle Pou por su triunfo en las elecciones de Uruguay, y esperó que puedan trabajar juntos por la integración regional y para terminar con la desigualdad en América Latina.

"Felicitaciones a @LuisLacallePou, presidente electo de Uruguay, con quien espero que podamos seguir trabajando juntos por nuestros pueblos y por la integración regional", escribió en Twitter el líder peronista, que asumirá la jefatura de Estado argentina el próximo 10 de diciembre.

Según añadió, con Lacalle Pou, tiene "el gran desafío de fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad" en el continente. Se da la situación que Fernández, que venció a Macri en las elecciones argentinas del 27 de octubre, había mostrado una fuerte cercanía con Daniel Martínez del Frente Amplio, quien es amigo suyo desde hace tiempo, e incluso acudió a verlo a Montevideo el pasado 14 de noviembre, en plena campaña uruguaya.

Ese día, el futuro presidente argentino -que se califica de centro izquierda- también mantuvo un encuentro con el aún jefe de Estado del país vecino, Tabaré Vázquez, quien cederá el poder a Lacalle Pou el 1 de marzo de 2020. A pesar de esta situación, Fernández ya explicó que trabajaría por mantener la estrecha relación con Uruguay fuera cual fuera el vencedor de las urnas. Ambos países, además de mantener fuertes lazos históricos y culturales, integran el Mercado Común del Sur junto a Brasil y Paraguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario