El Mundo

Lacalle Pou se imponía en Uruguay a Martínez, pero por mínimo margen

Los resultados conocidos eran proyecciones de consultoras, con una exigua ventaja de 1 a 3 por ciento para el postulante de centroderecha.

Lunes 25 de Noviembre de 2019

Con un resultado mucho más ajustado de lo previsto, el candidato de centroderecha Luis Lacalle Pou parecía vencer anoche en el ballottage y sería el nuevo presidente de Uruguay. Pero no era seguro ese resultado. Se imponía por apenas 1 a 3 por ciento al postulante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, según datos preliminares de empresas privadas. Lograba un 49,4 por ciento a 46,4 por ciento, según la consultora Cifra, que luego redujo esa diferencia. Otras daban un resultado más exiguo, dentro del "empate técnico". Ambos candidatos pasaron al ballottage luego del primer turno del 27 de octubre pasado. De confirmarse la victoria de Lacalle Pou, se cierra un ciclo de 15 años de gobiernos de centroizquierda del FA iniciado en marzo de 2005 con la asunción de Tabaré Vázquez, el actual presidente, que cumple su segundo mandato y que en marzo próximo entregará el mando.

Según las encuestadoras el resultado era mucho más cerrado de lo previsto en los días previos, cuando todas las empresas daban una amplia ventaja en favor de Lacalle Pou, de hasta 8 puntos de ventaja. Anoche, la consultora Opción indicaba una victoria de Lacalle por 48,8 por ciento a 47,1 de Martínez. Cifra, otra consultora muy conocida, indicaba un 49,4 por ciento a 46,4 por ciento, siempre a favor de Lacalle Pou. El diario El Observador daba un promedio de proyecciones de Cifra, Equipos, Factum y Opción, que marcaba 48,6 por ciento a 47,6 por ciento, un punto porcentual apenas. "Incertidumbre y final apretado, según las consultoras", titulaba anoche el diario montevideano. En el balance, Cifra y Opción aseguraban que Lacalle Pou ganó; Equipos y Factum hablaban de "empate técnico". Rafael Porzecanski, director de Opción, sostuvo en Canal 4 que Lacalle Pou llegó a 48,5 por ciento y Martínez a 47,6 por ciento pasadas las 21 horas. Mariana Pomiés, de Cifra, indicó que Lacalle Pou obtuvo 49 por ciento y Martínez 47 por ciento. Opción y Cifra habían reducido sus estimaciones iniciales. Equipos hablaba de "empate técnico". Evidentemente, con resultados tan ajustados en proyecciones, hoy Uruguay podría amanecer con un resultado definitivo diferente. Había que esperar el avance del escrutinio oficial. La Corte Electoral esperaba tener sobre las 22:30 un volumen "importante" de votos escrutados. Por todo esto, no había signos de actos de victoria en la sede de la coalición de cinco partidos que formó para la segunda vuelta Lacalle Pou. En la sede de campaña del Frente Amplio llamaba la atención la gran cantidad de militantes reunidos, que además mostraban un gran entusiasmo: un panorama algo contradictorio con una supuesta derrota.

Los uruguayos ingresaron, apenas cerraron las urnas a las 19.30, la misma hora que en Argentina, en una hora de ansiosa vigilia, a la espea de que se divulguen los primeros resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Los colegios comenzaron a cerrar a las 19.30, aunque tenían una hora más de plazo para permitir que votaran las personas que estaban formando fila para hacerlo a esa hora. De todos modos, a la hora programada para el cierre de las urnas ya había votado 90 por ciento de los ciudadanos habilitados, según el diario local El Observador.

Las firmas privadas de opinión pública estaban legalmente impedidas de difundir sondeos hasta las 20.30, la misma hora a la que se esperaba que se divulguen los primeros resultados oficiales del escrutinio. Y fue poco después de esa hora cuando se vieron las citadas cifras ajustadas, lo que causó sorpresa entre los seguidores del candidato del Partido Nacional y presunto presidente electo.

La jornada para escoger al sucesor del presidente Tabaré Vázquez para el período 2020-2025 estuvo marcada por una alta participación en un clima festivo.

Martínez votó en el coqueto barrio de Pocitos, en Montevideo, y declaró que lo "sorprendieron" algunas declaraciones de último momento, como el llamado a los militares del ex jefe del Ejército y líder opositor Guido Manini Rios a no votar por el Frente Amplio (FA). Manini es parte de la coalición de Lacalle, formada por cinco partidos. Su pronunciamiento pudo tener efecto contrario a su coalición en las urnas.

Lacalle Pou votó en Canelones, 50 kilómetros al noreste de Montevideo, tras un recorrido en auto desde su casa en el barrio privado La Tahona, durante el cual bajó constantemente a sacarse fotos y saludar simpatizantes.

Tabaré, perfil bajo

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el próximo mandatario tendrá que "mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy el país".El primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010) aseguró que su gobierno está preparado para el período de transición. Vázquez no hizo campaña en favor del candidato del Frente Amplio, David Martínez, salvo algunas apariciones en el interior del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario