El Mundo

La pandemia puso en evidencia las falencias del modelo económico peruano

Las fallas del sistema de Salud y el altísimo nivel de informalidad laboral multiplicaron el poder del coronavirus

Domingo 06 de Junio de 2021

La pandemia fue un factor de mucho peso en las elecciones peruanas de este domingo. El estrago que produce el coronavirus puso a la luz las debilidades del modelo económico que eligió Perú hace tres décadas. Las falencias del sistema de Salud y el altísimo nivel de economía informal quedaron exhibidos como nunca con la llegada del Covid-19.

La pandemia golpea a Perú, que la semana pasada fue el país con el mayor número de casos por millón de habitantes en el mundo. El 22 de mayo habían fallecido un total 180.764 personas sobre 32 millones de habitantes. Perú tiene 500 muertos por cada 100.000 habitantes, la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la pandemia.

Perú impuso uno de los confinamientos más estrictos y tempranos en América Latina en marzo de 2020, antes que Reino Unido y algunos otros países europeos. Este duró hasta finales de junio de 2020. En enero de este año se introdujo un segundo confinamiento en la capital, Lima, y en otras nueve regiones, luego de una ola de infecciones que llevó a los hospitales al borde del colapso.

 Los expertos dicen que el sistema de salud de Perú estaba mal preparado y carece de fondos suficientes. También ha habido escasez del oxígeno necesario para pacientes de Covid-19 y todo el país tiene alrededor de 1.600 camas de unidades de cuidados intensivos, un número mucho menor que el de algunos países vecinos.

Alrededor del 70% de la fuerza laboral en Perú trabaja en el sector informal, lo que supone una de las tasas más altas de América Latina. Muchos trabajadores tienen que elegir entre salir a trabajar o no tener dinero para sobrevivir. Se produce así una transmisión inevitable del virus. Es este factor una debilidad del modelo de economía de mercado, que en 30 años de vigencia no ha podido rebajar esta enorme economía informal, la que a su vez es un factor clave para explicar la virulencia del coronavirus en el Perú.

El gobierno aprobó medidas de apoyo para los que perdieron sus trabajos y a las empresas que perdieron ingresos, pero solo el 38% de los adultos peruanos tiene una cuenta bancaria, lo que hace que los pagos digitales rápidos sean prácticamente imposibles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario