Una cartografía sobre la ideología en los contextos educativos

Para algunos investigadores, los ataques a la escuela pública pueden implicar un ataque de género.

“La dignidad no es lo valioso ni el valor, es el fundamento de todos los valores”. (Enrique Dussel).

Según el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), más del 88 por ciento de lxs docentes de escuelas primarias en la Argentina son mujeres, siendo este dato superior si lo confrontamos o miramos con las estadísticas que tuvieron lugar escasos años atrás. En cuanto a los colegas de primer y segundo año del secundario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señala que la cifra para esa población es del 70 por ciento, pero alcanza el 90 si se tiene en cuenta al resto de los países que participaron para la elaboración de dicha encuesta.

el menosprecio de la educacion

El menosprecio de la educación

En toda la provincia la oferta de estudios incluye 108 carreras técnicas y 28 profesorados.

Un mapa interactivo con la oferta provincial de carreras

Siguiendo con esta línea de análisis, para algunxs investigadorxs en educación como Michael Apple, los ataques a la escuela pública provenientes de los sectores fuertemente arraigados en ideologías conservadoras y neoliberales pueden implicar —implícita y explícitamente— un ataque de género. Es decir, que violentar a las escuelas, aparte de negar la dimensión de institucionalidad en su carácter de representante legítimo del Estado, puede ser comprendido como una manera de violentar también a las mujeres y de maltratar, a su vez, a las infancias.

Sin embargo, para que dicho ataque pase desapercibido suele utilizarse la designación del masculino, no solo para que no sea demasiado evidente, sino para lograr a su vez que la eficacia en la dominación ideológica pueda ser finalmente legitimada. Esto lleva a que seamos testigos de un doble mecanismo de silenciamiento y de negación: subjetiva y semántica. Y si bien sobran ejemplos de aquello en nuestra historia reciente y presente, quisiéramos introducir y convocar solamente a dos por la potencia que tienen para graficar un hilo conductor que sigue bien activo a lo largo de nuestras historias: el primero, cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo mandó a lavar los platos a “los investigadores”, siendo aquella frase en realidad dirigida especialmente a las mujeres a través de la socióloga y demógrafa Susana Torrado, investigadora superior del Conicet, quien allá por 1994 reclamaba más fondos para la investigación científica en un contexto de pauperización neoliberal y de menosprecio al ejercicio de la docencia.

Consideramos que la docencia es un ejercicio, porque pone en acto nuestros derechos más elementales. No solo habla de conquistas, sino que expresa una cierta dinámica en constante movimiento que implica estar siempre alerta ante cualquier circunstancia política capaz de poner en riesgos aquella vulneración de eso mismo que, con luchas, anteriormente fue conquistado.

El segundo ejemplo caliente, proveniente de las olas del presente, es el de Soledad Acuña y su tríptico del mal: “Fracasados, viejos y militantes”. Aquí también ambos relatos disputan la potestad para poner en duda al accionar docente visibilizando las propias concepciones subyacentes de género que se alejan de la buena condición del ser maestra y mujer. Por eso, a estas mujeres, maestras, no se las reconoce en igualdad de condición: pasan a tener los malos atributos masculinos para ser incluidas en un universo ideológico de representación negativa. Sencillamente porque no puede decir fracasadas, viejas y zurdas.

En cierta medida, son mecanismos de normalización con efectos reinstauradores de prácticas conservadoras y disciplinarias tendientes a rechazar y negar a eso —y a ese otro— que el positivismo en sus ropajes euroracistas del siglo XIX mayormente nos enseñó a evaluar identitariamente a partir de envases ajenos asumidos como propios. Partiendo de todo este conjunto de articulaciones históricas, la sanción de la “machona”, la “marimacho que juega con los muchachos”, el “a mí estas mujeres no me representan”, hay todo un pasaje colonial, un mosaico ideológico y de prácticas en común que sigue siendo necesario desnaturalizar. Al igual que revisar el origen de las matrices que operan como falsas balizas de autopercepción.

Si deseamos intentar cambiar nuestros horizontes reguladores institucionales, epistemológicos, jurídicos, cognitivos y pedagógicos, demandará una ardua tarea que exige estar atentos a identificar cómo el lobo neoliberal buscará cambiar siempre de forma. Lo anterior, reclutando o reconvirtiendo hasta a sus propios huéspedes como eternos protagonistas capaces, llegado el caso, de compadecerse o de presentar empatía ante el mismo victimario resignificado ahora como víctima.

Por eso, a diferencia de los clásicos infantiles en donde uno podría ser devorado, aquí se optaría por preservar a las personas con vida. ¿Con qué fin? para que puedan perpetuarse así en su esencia negadora, prolongando mucho más sus propios intereses que meramente conformarse con el plato del día. Ya que mucho mejor que una Caperucita como cena o un mejor postre como abuela, es multiplicar la red de actores, que asuman estas historias de engaños acríticamente, como destinos fijos propios e inamovibles.

De allí que para nosotros sería tarea imperiosa trabajar para comprender qué se entiende por lo ideológico en los contextos educativos. Siendo muy escuetos, podríamos sintetizar que dichos objetos de análisis remiten a las ideas, creencias, juicios de valor, actitudes, opciones, que sustentan las opiniones, decisiones y actuaciones de lxs maestrxs a través de las cuales ellxs dan sentido a sus propias experiencias en el seno de una institución social, la escuela. Por lo tanto, coincidimos con quienes destacan la implacable pertinencia de la noción de ideología, revigorizada después de la renuncia posmoderna en el contexto de la globalización o mundialización neoliberal.

En este sentido, las ideologías educativas pueden ser entendidas como un conjunto articulado de ideas, conocimientos, acciones, conceptos, procedimientos y argumentaciones que lxs docentes tienen sobre diversos tópicos y experiencias. Las mismas se presentan ante la comunidad educativa con pretensión de verdad —la verdad de la ciencia, la verdad del conocimiento— pero su carácter específico se define no en el orden de lo epistemológico sino del poder. Lo que significa que su contenido ya sea verdadero o falso —si fuera verdadero mucho mejor para el efecto ideológico— puede ser funcional con respecto de alguna relación de dominación social de un modo no transparente.

Por eso creemos necesario profundizar estos aspectos en las instancias articuladoras de la formación docente, también comprendidas, a su vez, como instancias de formación política. Lo anterior, para dejar de brindar con el lobo, cuando en realidad creamos que lo estamos haciendo con Caperucita. Ya que tal como afirma el filósofo Terry Eagleton, si la ideología fuera una ilusión, en todo caso, es una ilusión que estructura nuestras prácticas sociales, y por eso en esta medida la falsedad estará siempre del lado de lo que hacemos, y no necesariamente de aquello de lo que decimos. Por eso quizás sea más fácil, ciertamente, que maestrxs viejxs, fracasadxs y militantes, entren por el ojo de una aguja, que el neoliberalismo ceda su agresión hacia la educación pública.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Lo último

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Fabiana Cantilo: Cuando uno es independiente, hace lo que quiere, no lo que vende

Fabiana Cantilo: "Cuando uno es independiente, hace lo que quiere, no lo que vende"

Angel Mahler: La buena música no tiene tiempo

Angel Mahler: "La buena música no tiene tiempo"

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

La imposibilidad de financiarlos con tarjeta hizo que la gente optara por destinos nacionales. Los más elegidos son los de la Patagonia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Por María Laura Favarel

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Por Alicia Salinas

La ciudad

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia
La Ciudad

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Ovación
Central tiene un round más en el que dará pelea

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Policiales
Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

La Ciudad
Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial
La Región

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez
Información

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina
Información general

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron por su condición de mujer
Información general

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron "por su condición de mujer"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vizzoti aseguró que es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina
Información general

Vizzoti aseguró que "es inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero