El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

La Intendencia concretó 90 operativos en conjunto con la policía en zonas críticas y detuvo dos trapitos, uno con pedido de captura

20 de mayo 2024 · 06:10hs

"Se da mucho valor a la discusión normativa sobre trapitos y para nosotros es un laburo más cotidiano en calle. Todos sabemos lo que pasa en algunos lugares, y nuestra tarea es relevar las denuncias de vecinos", había lanzado la semana pasada el intendente Pablo Javkin en un contexto en el en el último mes se hicieron 90 operativos de prevención, se detuvieron a dos cuidacoches y se denunciaron amenazas sufridas por personal municipal. A lo largo de estos últimos 30 días, el municipio hizo un relevamiento e identificó a 248 cuidacoches que en forma constante se ubican en diferentes puntos recurrentes de la ciudad. Además, las autoridades destacaron que la acción en conjunto con la policía fue una de las claves para avanzar en la lucha por la recuperación de los espacios públicos.

El jefe comunal advirtió el jueves pasado que le de daba mucho valor al debate parlamentario sobre la prohibición o reglamentación de los trapitos que a lo que pasa todos los días en las calles. Los dichos se dan en un contexto en el que el secretario del Sindicato de Cuidacoches Matías Valdés lanzó un desembarco en la provincia, con un reconocimiento gremial para trabajar; pese a que las autoridades municipales anunciaron su rechazo ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad.

Es más. Valdés había indicado que "Javkin está muy preocupado por los trapitos y lo comprendo. En gran parte de lo que dicen los funcionarios municipales estamos de acuerdo. No podemos tolerar mafias disfrazadas de trabajadores. Pero le pregunto al intendente, ¿qué vamos a hacer con los trabajadores que realmente llevan la comida a sus hogares con esa actividad? ¿Los vamos a dejar en la calle, que se metan en la delincuencia o sean soldados del narcotráfico?". La polémica está instalada. Y sobre ella, se reflotaron proyectos de ordenanza en el Concejo Municipal para regular la actividad, reconocerla, acotarla, controlarla o directamente prohibirla. Mientras el pretendido sindicato amaga con un amparo para poder avalar su llegada a Rosario, el municipio mostró sus datos en relación a los operativos.

"Tenemos una norma a aplicar que es la prohibición de la extorsión y en ésto estamos trabajando junto con la policía", contrarrestó Javkin.

Un informe de la Secretaría de Control Municipal destacó que se realizaron casi 90 operativos de fiscalización del espacio público, que se hicieron en distintos puntos de la ciudad desde el 18 de abril pasado. Las intervenciones forman parte de una fuerte intensificación de controles y presencia en calle que se dio en el último mes. De este total, hubo dos ciudacoches detenidos; uno con pedido de captura y el otro por amenazar y agredir al personal municipal.

Lo que destaca el parte de prensa oficial es el "trabajo preventivo" a lo largo de los últimos 30 días. "Los agentes municipales trabajan en conjunto con personal policial y abordan la situación desde una mirada preventiva, trabajando para evitar el conflicto que muchos rosarinos sufren a diario por extorsiones y situaciones violentas. Con este relevamiento, identificación y georreferenciación, incluso es mucho más fácil en el caso que hubiera un delito, dar con el responsable", se destaca en el dossier al que accedió La Capital.

“Estos datos marcan el inicio de una importante presencia en el territorio en las zonas más conflictivas. Hoy, y a partir de la decisión que hemos tomado, tenemos un panorama mucho más claro de cuántos cuidacoches hay en la ciudad, en qué días, sectores y horarios. Con estos operativos, que se iniciaron en el último mes, los tenemos identificados con nombre, apellido y dirección. Y labrando las actas de notificación e infracción que corresponden en función de la normativas que hoy tenemos vigentes en Rosario”, señaló también el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

En la calle

En el último mes, la Secretaría de Control municipal y la policía pusieron en marcha operativos diarios de intensificación de controles de la actividad de los cuidacoches teniendo así una mayor presencia y orden en el espacio público, todo en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.

En concreto, se sistematizó la planificación a través de puntos estratégicos identificados, algunos ya abordados durante los últimos meses, con el recorrido por zonas específicas y más conflictivas que van siendo ampliadas según el caso. Durante estas acciones se pudieron identificar a 248 personas.

En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches, con la creación al mismo tiempo de un registro de la actividad. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.

Asimismo, en las recorridas también se retiran (en caso que los haya) elementos utilizados para el lavado de vehículos en la vía pública, hecho que está prohibido por las ordenanzas vigentes. En tanto, además se identifica y disuade a las personas que están consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias en el espacio público.

"Vale recordar que este tipo de acciones in situ y planificada se suma a las intervenciones que se realizan tras las denuncias de vecinos y vecinas al teléfono 147 (línea gratuita de denuncias en el municipio)".

Primeros resultados

En ese marco, los resultados ya comenzaron a vislumbrarse. Es que ya se relevaron 248 cuidacoches en 87 operativos que se hicieron en el último mes. Al mismo tiempo, se labraron 468 actas de notificación/o de infracción en el marco del Artículo 300 del nuevo Código Municipal de Faltas. El mismo establece sanciones “para quienes obstruyan o alteren la fluidez o seguridad” del tránsito. O que mediante “actos extorsivo (o de cualquier otra manera) se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma” sin autorización.

Cabe recordar que las multas van de 10050 a 20100 pesos, equivalentes a 10 a 20 Unidades Fijas (cada UF se fija por un litro de nafta súper que a mayo se fijó en 1005 pesos), con posibilidad de que también incluya la realización de tareas educativas y de concientización. Vale recordar que, tras labrarse un acta de infracción, el caso debe continuar en el Tribunal de Faltas. Quien no resuelve allí su situación se encuentra imposibilitado de realizar o continuar cualquier trámite o de gestión en el ámbito municipal.

Por su parte, a lo largo de este mes también hubo dos casos de cuidacoches detenidos. Uno de ellos tenía pedido de captura: el hecho sucedió el 23 de abril por la tarde en calle Crespo al 800 y se identificó luego de que se le solicitara su documentación. El otro quedó demorado en Presidente Roca al 1700 tras amenazar y agredir el 18 del mes pasado al personal municipal.

Zonas críticas

En tanto, y en torno a las zonas, los operativos se llevaron a cabo en el Paseo del Siglo; Pichincha; la zona del Hospital Centenario y barrio Agote; bulevar Oroño; Paseo Pellegrini; el entorno del Parque España y la costanera central; el sector del Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal; y el entorno del Centro Municipal de Distrito Centro.

Los operativos se llevan a cabo los siete días de la semana en tres turnos; mañana tarde y noche. Intervienen agentes de las direcciones de Proximidad y Control Urbano, quienes son siempre acompañados en cada recorrida por dos efectivos de la Policía Motorizada.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Ambos padres fueron detenidos este jueves y quedaron a disposición de la Fiscalía mientras continúa la investigación
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Ovación
Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Policiales
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Policiales

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe