El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

La Intendencia concretó 90 operativos en conjunto con la policía en zonas críticas y detuvo dos trapitos, uno con pedido de captura

20 de mayo 2024 · 06:10hs

"Se da mucho valor a la discusión normativa sobre trapitos y para nosotros es un laburo más cotidiano en calle. Todos sabemos lo que pasa en algunos lugares, y nuestra tarea es relevar las denuncias de vecinos", había lanzado la semana pasada el intendente Pablo Javkin en un contexto en el en el último mes se hicieron 90 operativos de prevención, se detuvieron a dos cuidacoches y se denunciaron amenazas sufridas por personal municipal. A lo largo de estos últimos 30 días, el municipio hizo un relevamiento e identificó a 248 cuidacoches que en forma constante se ubican en diferentes puntos recurrentes de la ciudad. Además, las autoridades destacaron que la acción en conjunto con la policía fue una de las claves para avanzar en la lucha por la recuperación de los espacios públicos.

El jefe comunal advirtió el jueves pasado que le de daba mucho valor al debate parlamentario sobre la prohibición o reglamentación de los trapitos que a lo que pasa todos los días en las calles. Los dichos se dan en un contexto en el que el secretario del Sindicato de Cuidacoches Matías Valdés lanzó un desembarco en la provincia, con un reconocimiento gremial para trabajar; pese a que las autoridades municipales anunciaron su rechazo ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad.

Los cuidacoches quieren tener su sindicato. Desde el municipio lo rechazan. 

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

¿A voluntad o precio impuesto?. Los cuidacoches en debate.

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Es más. Valdés había indicado que "Javkin está muy preocupado por los trapitos y lo comprendo. En gran parte de lo que dicen los funcionarios municipales estamos de acuerdo. No podemos tolerar mafias disfrazadas de trabajadores. Pero le pregunto al intendente, ¿qué vamos a hacer con los trabajadores que realmente llevan la comida a sus hogares con esa actividad? ¿Los vamos a dejar en la calle, que se metan en la delincuencia o sean soldados del narcotráfico?". La polémica está instalada. Y sobre ella, se reflotaron proyectos de ordenanza en el Concejo Municipal para regular la actividad, reconocerla, acotarla, controlarla o directamente prohibirla. Mientras el pretendido sindicato amaga con un amparo para poder avalar su llegada a Rosario, el municipio mostró sus datos en relación a los operativos.

trapitox1.jpg

"Tenemos una norma a aplicar que es la prohibición de la extorsión y en ésto estamos trabajando junto con la policía", contrarrestó Javkin.

Un informe de la Secretaría de Control Municipal destacó que se realizaron casi 90 operativos de fiscalización del espacio público, que se hicieron en distintos puntos de la ciudad desde el 18 de abril pasado. Las intervenciones forman parte de una fuerte intensificación de controles y presencia en calle que se dio en el último mes. De este total, hubo dos ciudacoches detenidos; uno con pedido de captura y el otro por amenazar y agredir al personal municipal.

Lo que destaca el parte de prensa oficial es el "trabajo preventivo" a lo largo de los últimos 30 días. "Los agentes municipales trabajan en conjunto con personal policial y abordan la situación desde una mirada preventiva, trabajando para evitar el conflicto que muchos rosarinos sufren a diario por extorsiones y situaciones violentas. Con este relevamiento, identificación y georreferenciación, incluso es mucho más fácil en el caso que hubiera un delito, dar con el responsable", se destaca en el dossier al que accedió La Capital.

“Estos datos marcan el inicio de una importante presencia en el territorio en las zonas más conflictivas. Hoy, y a partir de la decisión que hemos tomado, tenemos un panorama mucho más claro de cuántos cuidacoches hay en la ciudad, en qué días, sectores y horarios. Con estos operativos, que se iniciaron en el último mes, los tenemos identificados con nombre, apellido y dirección. Y labrando las actas de notificación e infracción que corresponden en función de la normativas que hoy tenemos vigentes en Rosario”, señaló también el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

trapitox2.jpg

En la calle

En el último mes, la Secretaría de Control municipal y la policía pusieron en marcha operativos diarios de intensificación de controles de la actividad de los cuidacoches teniendo así una mayor presencia y orden en el espacio público, todo en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.

En concreto, se sistematizó la planificación a través de puntos estratégicos identificados, algunos ya abordados durante los últimos meses, con el recorrido por zonas específicas y más conflictivas que van siendo ampliadas según el caso. Durante estas acciones se pudieron identificar a 248 personas.

En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches, con la creación al mismo tiempo de un registro de la actividad. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.

Asimismo, en las recorridas también se retiran (en caso que los haya) elementos utilizados para el lavado de vehículos en la vía pública, hecho que está prohibido por las ordenanzas vigentes. En tanto, además se identifica y disuade a las personas que están consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias en el espacio público.

"Vale recordar que este tipo de acciones in situ y planificada se suma a las intervenciones que se realizan tras las denuncias de vecinos y vecinas al teléfono 147 (línea gratuita de denuncias en el municipio)".

trapitox3.jpg

Primeros resultados

En ese marco, los resultados ya comenzaron a vislumbrarse. Es que ya se relevaron 248 cuidacoches en 87 operativos que se hicieron en el último mes. Al mismo tiempo, se labraron 468 actas de notificación/o de infracción en el marco del Artículo 300 del nuevo Código Municipal de Faltas. El mismo establece sanciones “para quienes obstruyan o alteren la fluidez o seguridad” del tránsito. O que mediante “actos extorsivo (o de cualquier otra manera) se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma” sin autorización.

Cabe recordar que las multas van de 10050 a 20100 pesos, equivalentes a 10 a 20 Unidades Fijas (cada UF se fija por un litro de nafta súper que a mayo se fijó en 1005 pesos), con posibilidad de que también incluya la realización de tareas educativas y de concientización. Vale recordar que, tras labrarse un acta de infracción, el caso debe continuar en el Tribunal de Faltas. Quien no resuelve allí su situación se encuentra imposibilitado de realizar o continuar cualquier trámite o de gestión en el ámbito municipal.

Por su parte, a lo largo de este mes también hubo dos casos de cuidacoches detenidos. Uno de ellos tenía pedido de captura: el hecho sucedió el 23 de abril por la tarde en calle Crespo al 800 y se identificó luego de que se le solicitara su documentación. El otro quedó demorado en Presidente Roca al 1700 tras amenazar y agredir el 18 del mes pasado al personal municipal.

trapitox4.jpg

Zonas críticas

En tanto, y en torno a las zonas, los operativos se llevaron a cabo en el Paseo del Siglo; Pichincha; la zona del Hospital Centenario y barrio Agote; bulevar Oroño; Paseo Pellegrini; el entorno del Parque España y la costanera central; el sector del Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal; y el entorno del Centro Municipal de Distrito Centro.

Los operativos se llevan a cabo los siete días de la semana en tres turnos; mañana tarde y noche. Intervienen agentes de las direcciones de Proximidad y Control Urbano, quienes son siempre acompañados en cada recorrida por dos efectivos de la Policía Motorizada.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Lo último

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio

Obra pública: se conocieron detalles del nuevo modelo que impulsa el gobierno nacional

Obra pública: se conocieron detalles del nuevo modelo que impulsa el gobierno nacional

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento

Desde el municipio especulan que el acto oficial del Día de la Bandera será breve porque el mandatario tiene que viajar nuevamente a Europa. Qué se sabe hasta el momento

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento
Violencia de género: detenido por golpear y rociar con gas pimienta a su ex pareja
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar con gas pimienta a su ex pareja

Obra pública: se conocieron detalles del nuevo modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del nuevo modelo que impulsa el gobierno nacional

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste
La Ciudad

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad
La Ciudad

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 
Economía

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil
Ovación

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

Quién era Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que falleció en Brasil

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Policiales
Violencia de género: detenido por golpear y rociar con gas pimienta a su ex pareja
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar con gas pimienta a su ex pareja

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

La Ciudad
El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan
La Ciudad

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Estética y polémica: ¿pueden las uñas semipermanentes dañar la salud?

Estética y polémica: ¿pueden las uñas semipermanentes dañar la salud?

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad

Nocturnidad: piden que se contemplen la recesión y los problemas de movilidad

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%
Economía

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota
Información General

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: Duros contra los criminales
Política

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: "Duros contra los criminales"

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste
LA CIUDAD

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas