“A pesar de la inflación, de la guerra, de la incertidumbre a nivel global, nuestra industria está muy firme”, afirmó relató José Longinotti, global managing director de Neoris, la aceleradora digital que nació de la mano de la rosarina Amtec.net cuando el gigante del cemento mexicano Cemex se unió al proyecto en el caótico 2001.
“Hoy las empresas pueden cortar líneas de costos, pero es muy complicado cortar la transformación digital porque estarían hipotecando su futuro”, agregó el ejecutivo y dijo que “lo que pasó con la pandemia fue como un llamado atención a las compañías que venían atrasadas en lo que era su transformación digital y su desarrollo tecnológico les costó mucho más atravesar la pandemia que a las que sí estaban preparadas”, agregó.
Longinotti habló del futuro de Neoris, a partir de que recientemente Advent—uno de los fondos de capital privado más grandes y experimentados a nivel global— se asoció con Cemex para acelerar el crecimiento y el desarrollo de la compañía y también brindó detalles del protagonismo que tiene la oficina en Rosario.
“Tenemos una oficina muy importante en Rosario, nuestro cliente más emblemáticos es la Bolsa de Comercio de Rosario, y estamos muy orgulloso de los proyectos que hemos trabajado en la ciudad. Tenemos un importante relacionamiento con lo que es el campo, tenemos clientes muy importantes como Dreyfus, Glencore, Bunge y estamos muy ligados a lo que es la agribusiness en Argentina”, puntualizó al tiempo que hizo referencia a que Neoris se enfoca en industrias estratégicas como servicios financieros, telecomunicaciones, medios de comunicación, manufactura, retail y bienes de consumo, entre otras. “La tecnología puede ayudar a eficientizar los negocios, pero la escasez de talento es claramente una barrera de crecimiento”, resaltó.
Luego de repasar cómo surgió Neoris -la firma que desarrolla e implementa soluciones de negocios a nivel global y hoy tiene presencia en 14 países y cuenta con 5 mil empleados a nivel global, unos 600 en Argentina, de los cuales 350 se encuentran en Rosario- tuvo su origen en la rosarina Amtec.net.
El emprendimiento local nació en 1996 como una desarrolladora de sitios en Internet cuando la red apenas era conocida en la Argentina. En 2001 se unieron con Cemex y crearon Neoris. El rosarino Martín Mendez, uno de los fundadores de Amtec, hoy es el CEO de Neoris.
A partir de la compra de Advent el foco está puesto en fortalecer el alcance de la compañía como proveedor global de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital. Neoris profundizará su enfoque en verticales de vanguardia y con un alto crecimiento, tales como inteligencia artificial, ciencia de datos, soluciones en la nube y automatización, entre otras.
Longinotti explicó que como parte de la creación de la sociedad, Advent adquirirá de Cemex una participación del 65% en Neoris. Cemex mantendrá una participación del 35% y seguirá siendo un socio estratégico y cliente clave de Neoris, para ofrecer una extraordinaria experiencia al cliente mediante tecnologías digitales.
“La compañía se extendió en el mundo, operamos en 14 países, y hoy Cemex si bien sigue siendo un cliente importante y a partir en todo lo que es la gestión de Martín diversificamos mucho los clientes”, dijo. “Cemex es entre un 15% y 20% del volumen global de nuestro portfolio y estamos muy contentos porque acabamos de cerrar un proyecto muy grande para manejar una flota de 3.000 camiones repartidores en Estados Unidos para la distribución de cemento”, adelantó.
“Detrás de esto hay una inteligencia y tecnología aplicada muy interesante”, destacó y contó que Cemex está muy focalizado en su negocio principal de materiales para la construcción y cemento y abrió las puertas de Neoris para que la compañía pueda recibir inversiones y seguir creciendo en el demandante sector tecnológico: “Tuvieron la inteligencia de buscar un socio que pudiera aportar capital”, dijo.
La llegada de Advent posibilitaría la expansión en Estados Unidos. “Venimos creciendo muy bien, hoy estamos en Estados Unidos y tenemos oficinas en Miami, New York pero el plan sería comprar una compañía en Estados Unidos para ese acelerar el crecimiento”, dijo y también que en “Latinoamérica estamos muy estamos muy bien, en Europa tenemos tres oficinas —en Madrid, Murcia y Valladolid en España, en Praga y otra en Budapest— y un centro de desarrollo en India”.
Las compañías están demandando mucho el manejo de dato y la inteligencia artificial que los trate y acelerar los procesos es la clave. “En ciencia de los datos hay mucho foco y también tenemos mucho volumen y demanda en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones”, indicó Longiotti.
“Cada aplicación que se desarrolla y se lanza requiere mantenimiento, que siga funcionando, para mejorar la navegación y la usabilidad de las aplicaciones. Por ahí va el gran volumen”, indicó el especialista en administración de empresas y marketing que cuenta con más de 30 años de experiencia empresarial en dirección general, marketing y consultoría y en 2018 llegó a Neoris.
La demanda en el sector tecnológico es creciente, pero los recursos humanos para atender esos requerimientos son escasos. La compañía está dedicada exclusivamente a grandes clientes por la imposibilidad de contar con más profesionales. “Con nuestra industria pasa algo muy particular, tenemos más demanda de lo que podemos ofrecer, entonces nuestro plan es poner foco en grandes clientes y en atenderlos bien”, resaltó Longinotti, quien destacó el nivel de profesionalismo en Argentina: “Es un lujo y la calidad del talento en Rosario es destacable, el tema es la cantidad. La tecnología puede ayudar a eficientizar los negocios, pero la escasez de talento es claramente una barrera de crecimiento”.
Dijo que el piso de crecimiento de Neoris para este año es del 20%, pero para Argentina esperan un poco más: 27 o 28%. También tienen otros mercados en los que rondarán el 40%. “Podríamos crecer más, pero nos falta talento. A las nuevas generaciones, al que le guste la tecnología o que no sepa bien que estudiar y tenga cierta cercanía con la tecnología creo que es una muy buena opción para los jóvenes”, concluyó.