Los trabajadores bancarios y camioneros cerraron nuevo aumento de sueldo. Los bancarios obtuvieron en paritarias un salario inicial de más de un millón de pesos para febrero, mientras que los camioneros lograron un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril.
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias de la actividad acordaron este viernes un salario inicial para febrero de más de un millón de pesos en concepto de adelanto, y un bono por el Día del Bancario de casi 885 mil pesos.
En un comunicado el gremio informó que ese ingreso para este mes se integrará con $ 991.347,87 en concepto de salario inicial y con otros $44.774,73 por participación en las ganancias (ROE), lo que arrojará en total $1.036.122,60.
Sindicalistas y empresarios convinieron una actualización del 0,60 por ciento para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, según estaba previsto en el acta-acuerdo.
“Sobre la base de los sueldos de enero último y esa actualización, se incorporó un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido el mes anterior para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales”, sostuvo.
El incremento salarial para febrero es en concepto de adelanto, ya que si la inflación supera el 14% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades bancarias deberán de manera inmediata aplicar la diferencia retroactiva.
Además, el bono por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable, fue determinado en $883.752,33, indicó la organización sindical.
Camioneros
Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril.
Así, el sueldo básico de un conductor de primera pasará en marzo a $437.000. Fuentes gremiales indicaron que “se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación”. Las partes “se encontraban bastante lejos en la negociación” ya que en la audiencia previa el sindicalista Jorge Taboada “rechazó de plano” el incremento de 15% propuesto por las cámaras empresarias.
Mercantiles
Por otra parte, se firmó la revisión de la paritaria mercantil. Se acordó un aumento no remunerativo de 17,6% para febrero, tomando como base diciembre, con todos sus montos remunerativos y no remunerativos más el 11%. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) suscribieron el nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.
Conflicto de portuarios
En tanto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que conduce Juan Carlos Schmid, decidió el estado de alerta ante “la profunda crisis por la que atraviesa el sector y el país” y adelantó que propondrá a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) la inmediata implementación de medidas de fuerza.