Economía

Nuevo derrumbe de la industria y la construcción en el mes de abril

La producción fabril se retrajo 8,8 por ciento interanual y acumuló 12 bajas interanuales. El sector constructor tuvo una contracción de 7,5 por ciento.

Jueves 06 de Junio de 2019

La actividad industrial cayó 8,8 por ciento en abril, en relación con el mismo mes de 2018, y acumuló 12 caídas interanuales consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto de marzo, la producción creció 2,3 por ciento╠

Entre abril de 2018 y abril de 2019 se retrajo 48,1 por ciento la fabricación de equipos de transporte, 24,2 por ciento la de aparatos e instrumentos, 23,5 por ciento la de maquinaria y equipo, y 22,5 por ciento la de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes.

En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas del 1,1 por ciento en alimentos y bebidas, del 16,8 por ciento en productos de tabaco, del 17,9 por ciento en productos textiles, del 16,3 por ciento en prendas de vestir, cuero y calzado , mientras que la fabricación de madera, papel, edición e impresión, bajaron 3 por ciento.

A pesar del impulso de Vaca Muerta, la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 8,6 por ciento, mientras que la producción de sustancias y productos químicos cayó 1,8 por ciento. El sector de caucho y plástico" bajó 13,9 por ciento, mientras que el de minerales no metálicos lo hizo 7,2 por ciento. Industrias metálicas básicas se retrajo 4,7 por ciento; y productos de metal mostró una disminución de 7,1 por ciento.

En la víspera, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, había advertido que no esperaba crecimiento para 2019 y que la crisis afectaba a los sectores industriales en forma generalizada. "Está todo bajo cero", enfatizó.

La encuesta cualitativa industrial, que el Indec realiza mensualmente entre empresas, registró que el 36,7 por ciento de las compañías cree que el sector continuará en baja entre mayo y junio.

El 52 por ciento de las empresas estimó que el nivel de actividad no variará y solo 11,3 por ciento de los empresarios consultados estimó que la producción industrial aumentará en los próximos tres meses.

Los dieciséis rubros industriales que mensualmente releva el Indec mostraron variaciones negativas interanuales en abril, mientras en los primeros cinco meses del año ningún sector muestra crecimiento.

La caída no para pese que, el Indice de Costo Argentino de la Producción que elabora la Universidad Argentina de la Empresa (Icap-Uade) mostró una baja de 11,8 por ciento interanual en marzo y alcanzó un nuevo mínimo en tres años.

La Uade destacó que "la economía en su conjunto mantiene la mejora de competitividad obtenida en 2018, luego del salto cambiario". Y elogió la baja en los costos salariales.

Construcción

Por su parte, el Indec informó también el índice de actividad de la construcción para abril, que registró una baja de 7,5 por ciento interanual.

El nivel de la construcción también bajo 0,3 por ciento en relación a marzo y acumuló en los primeros cuatro meses un retroceso de 10,3 por ciento.

El Indec consultó a los empresarios sobre las perspectivas del sector hasta julio inclusive, y las respuestas mostraron "expectativas desfavorables" respecto del nivel de actividad esperado.

Así, 54 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada estimaron que la actividad disminuirá, contra sólo 6 por ciento que prevé un aumento,.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a la obra pública, 57,1 por ciento anticipó una actividad en descenso, contra 4,8 por ciento que prevé un aumento,.

Pelopincho echó a 38 trabajadores

La fábrica de piletas Pelopincho despidió a 38 trabajadores por la aguda caída del consumo que afecta la actividad. “Hoy la gente está peleando en las góndolas si le alcanza para comer, entonces todo lo que sean gastos por otro lado se nota mucha retracción”, explicó Héctor Goette, presidente de la empresa Sonne, radicada en Merlo, San Luis, al dar a conocer la noticia. Es la primera vez desde 2002 que realiza un plan de ajuste.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario